El argentino Franco Colapinto de Williams Racing completó en la 14ª posición su participación en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, la Ronda 22 del calendario que ganó George Russell, escoltado por su compañero Lewis Hamilton, para el 1-2 de Mercedes y consagró campeón mundial por cuarta temporada consecutiva a Max Verstappen de Red Bull Racing.
En la punta, mientras tanto, un Russell que se afirmó al frente desde la pole, conducía la carrera sobre Verstappen, las Ferrari de Sainz y Leclerc -que penaban con el ‘graining’ de sus neumáticos-, Hamilton que se recuperaba de una mala clasificación, Norris, Tsunoda, Piastri, Albon que había hecho una gran remontada con el otro Williams y Hulkenberg, entre los diez que marchaban dentro de los puntos. Lamentablemente, para el tailandés, la alegría duró pocas vueltas más porque el equipo detectó un problema con su Unidad de Potencia y lo llamó al box a retirar el coche por precaución en la vuelta 26.
Alrededor del giro 30, se dieron las segundas detenciones del lote puntero, mientras Colapinto se afirmaba en su ritmo y achicaba una diferencia de más de 5″ con el Sauber de Valtteri Bottas, hasta lograr superarlo con una buena maniobra con DRS en la vuelta 33.
Fue el momento de la competencia en el que brilló Hamilton, para llegar a la posición de escolta de su compañero a fuerza sucesivos récords de vuelta. Y también el que aprovecharon las Ferrari para atacar a Verstappen y colocarse detrás de los Mercedes.
Colapinto que volvió a los pits por ‘duras’ en la vuelta 36 para regresar en P15, superaba a Ocón para llegar a la P13 en el giro 41, después de haber estado mezclado en un apasionante duelo con el Red Bull de Sergio Pérez, el RB de Liam Lawson y el Haas de Kevin Magnussen, con el que comenzó un duelo que duró varias vueltas.
Para las 5 vueltas finales, adelante, la carrera ya tomaba el orden que tendría hasta el final con Russell, Hamilton, Sainz, Leclerc, Verstappen, Norris, Piastri, Hulkenberg, Tsunoda y Pérez, como los diez mejores. Mientras que Colapinto perdió un poco de ritmo en las vueltas finales, tras generar mucho ‘graining’ en sus gomas delanteras con el ataque a Magnussen que no pudo coronar con éxito y le costó no poder defender la posición con Zhou, que lo superó en la penúltima vuelta y le dejó en su 14° puesto final.
Al podio en limusina, fueron llevados Russell,Hamilton y Sainz, mientras que con su quinto puesto y postergando Norris de McLaren, Verstappen se coronó campeón por cuarta vez seguida y también fue llevado en ‘Rolls Royce’ al paseo triunfal que disfrutó con gran alegría.
En la rueda de prensa, tras hacer una buena carrera y superar el trago amargo de su choque del sábado, Colapinto señaló: “Fue duro, fue un día complicado, ayer. Creo que podría haber entra a Q3. Tenía buen ritmo, venía haciendo muy buenas vueltas, en la vuelta del accidente perdí un poco al comienzo por el tráfico y quise recuperar al final. Pero no salió y el equipo hizo un gran trabajo para recuperar el auto para largar. En la carrera, faltando dos horas se rompió la bomba de aceite y hubo que reparar todo de vuelta por eso largué desde los boxes. Fue complicado, tenía muy mal balance, mucho ‘oversteering’ -ida de cola-, con las ‘medias’ y las vueltas fue mejorando, el segundo ‘stint’ fue mucho mejor, pero en el último cuando ataque a Magnussen, las gomas delanteras se llenaron de ‘graining’ y perdí todo el ritmo”.
Campeonato de Pilotos: Verstappen 403, Norris 340, Leclerc 319, Piastri 268 y Sainz 259.
Campeonato de Constructores: McLaren 608, Ferrari 584, Red Bull 555, Mercedes 425.
Colapinto y la F1 vuelven a escena la próxima semana con la Ronda 23 y penúltima, el Gran Premio de Catar con formato ‘Sprint’.
CADENA 3.-