El exfutbolista Omar Palma falleció hace pocos días en Rosario, donde era ídolo y símbolo de los “Canallas”, y Sergio Víctor Palma, campeón mundial de boxeo, una de las grandes figuras que tuvo el rudo deporte de los puños, tuvieron la particularidad de nacer en tierras chaqueñas.
El primero en Campo Largo y el segundo en La Tigra, pero el hecho llamativo era que compartían el vínculo por consanguinidad, pues eran primos, aunque no se frecuentaban en la vida, a pesar del parentesco.
Es que sus padres, hermanos, encararon la vida en el interior de nuestra provincia, pero siempre buscando nuevos horizontes. Así fue que los dos exponentes salientes del deporte argentino muy jovencitos fueron hacia el gran centro como es Buenos Aires en busca de oportunidades para realizarse en la vida.
NUNCA OLVIDÓ LA TIGRA
Sergio Víctor Palma, había nacido el 1° de enero de 1956 en La Tigra, donde recibió todos los honores de su pueblo, incluso donó al Círculo de Periodistas del Chaco la estatuilla de su premio Olimpia ganado como deportista sobresaliente, y falleció el 28 de junio de 2021 en Mar del Plata. Si bien, la causa de su muerte fue el Covid-19 que hizo estragos en el mundo y en La Argentina con un número elevado de fallecimientos, su cuadro de salud se había deteriorado en los últimos años producto del sufrimiento de un accidente cerebro vascular (ACV), más el diagnóstico de Parkinson que lo había afectado de sobremanera.
Su consagración como campeón del mundo supergallo fue el 9 de agosto de 1980 al vencer al estadounidense Leo Randolph por K. O. en el quinto round. Luego defendió la corona en cinco oportunidades, perdiéndola finalmente en 1982 ante el dominicano Leonardo Cruz. En 1990 había recibido el Premio Kónex, diploma al mérito como uno de los cinco mejores boxeadores de la década en Argentina.
En su carrera profesional, combatió en 62 oportunidades, con 52 victorias (20 por KO), 5 derrotas y 5 empates.
EL ÍDOLO “CANALLA”
Por su parte, Omar Arnaldo Palma, nació el 12 de abril de 1958 en Campo Largo y falleció el 8 de octubre de 2024 en Rosario. Fue un futbolista de un gran talento y con una visión extraordinaria del juego por su sentido de ubicación, habiendo exhibido su jerarquía como mediocampista ofensivo o delantero, en su querido Rosario Central, donde fue ídolo indiscutido, además de haber integrado las filas de River Plate, entidad en la que dejó un muy buen recuerdo, además de Colón de Santa Fe y los Tiburones Rojos de Veracuz (México). También incursionó en el mundo de la política y fue director técnico.
A los diez años se mudó a Rosario para hacer las divisiones inferiores en Rosario Central. Comenzó jugando al baby como puntero por derecha hasta que a los 12 años fue transferido a décima división de fútbol 11. Pasó gran parte de las divisiones formativas como suplente hasta que Marcelo Pagani comenzó a darle rodaje en cuarta división.
Su debut en la Primera División de Argentina fue el 21 de octubre de 1979 en la octava fecha del Campeonato Nacional. Ese día Rosario Central y Boca Juniors empataron 1 a 1 en un encuentro disputado en el Estadio Gigante de Arroyito. El entrenador que lo hizo debutar fue Ángel Tulio Zof. En ese torneo, jugó 2 partidos y no convirtió goles. Durante el torneo Metropolitano del año siguiente, tuvo más continuidad pero no logró afianzarse como titular: jugó solo 9 partidos.
Es el jugador con más títulos oficiales logrados en la historia de la institución rosarina desde que esta compite en la era profesional de AFA (de 1939 al presente), ganando tres campeonatos nacionales de AFA (dos de Primera división y otro de Segunda) y uno internacional de la Conmebol. Desde el año 2005 al 2009 se desempeñó como presidente comunal de la localidad de Ibarlucea.
DIARIO NORTE.-