El diputado de la UCR Carim Peche analizó las declaraciones efectuadas por el exgobernador Jorge Capitanich, en las cuales adelanta que su bloque parlamentario no acompañará la solicitud de crédito efectuada por el gobierno provincial para revertir la emergencia energética e hídrica que padece el Chaco.
Al respecto, Peche señaló: “Durante los dieciséis años de gestión kirchnerista nuestro bloque le dio todas las herramientas para transformar la provincia, acompañamos créditos por más de 1000 millones de dólares y tenemos que escucharlo vociferar insultos y descalificaciones contra un gobierno que hace un gran esfuerzo por arreglar sus desaguisados”.
“No tiene vergüenza, con todo el dinero que recibió el segundo acueducto está inconcluso, el sistema energético en situación crítica con una deuda a Cammesa de $310.000 millones, Secheep y Sameep quebradas, deuda con proveedores del Insssep por $10.000 millones, deuda provincial por más de $360.000 millones, salarios y jubilaciones muy por debajo de la inflación, desinversión absoluta en materia educativa, de salud y seguridad pública. Terminamos siendo la capital nacional de la pobreza y el piquete extorsivo”, indicó el parlamentario.
“En razón del enorme daño y sufrimiento que le ocasionó su gobierno a los chaqueños, y por respeto a la contundente voluntad de cambio que expresaron en las urnas, debería, por lo menos, llamarse a silencio; Capitanich lideró un modelo perverso, viciado de mentiras y corrupción, con funcionarios y piqueteros socios del poder presos por delitos aberrantes”
Y agregó: “Dice que instruyó a sus diputados para que no acompañen la solicitud de crédito del gobierno provincial que no tiene otro destino más que arreglar todos los desastres que dejó su gestión, principalmente en materia energética y de agua potable. El pueblo del Chaco sabrá entonces quiénes se niegan a reparar lo que les robaron, quiénes les niegan acceso a luz y agua potable”.
DETALLES
El exintendente de Sáenz Peña expresó que el primer crédito que se aprobó a una gestión del justicialismo fue en 2008 por un valor de 129 millones de dólares, para endeudarse con la Anses y por fondos que debían destinarse a construir viviendas. En 2010 fueron 180 millones de dólares por un crédito con el Banco de Desarrollo del Brasil para el Segundo Acueducto del Interior.
Los empréstitos continuaron en 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017. El último fue en 2019, un crédito de $1900 millones a distribuirse en subsidios, créditos, pymes, municipios afectados por contingencias y $400 millones para obras.
DIARIO NORTE.-