En la oportunidad se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini; el diputado Nacional Gerardo Cipolini; la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana Alicia Gaña; el secretario de Gestión y Promoción Educativa Pedro Egea; la directora Regional Educativa Paloma Egea; Sandra Sredzinski directora de la Escuela; funcionarios municipales, concejales; docentes, alumnos y familiares y amigos de la doctora Gaña.
Durante el acto María Gloria Collaneri comentó que “Aulas con Historia” consiste en un proyecto que se orienta hacia la búsqueda y preservación de elementos materiales de las escuelas (de todos los niveles y modalidades), considerados por la disciplina histórica como “fuentes o testimonios” del acontecer histórico.
“Las instituciones educativas de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en un gran porcentaje, tienen muchos años de existencia. Por lo que se considera que sus anales históricos contienen bienes muebles e inmuebles que por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras”, dijo.
Desde el municipio se propone la alternativa de conservar aquellos bienes, consciente de su utilidad, ya que la memoria de las escuelas está almacenada tanto en los textos escritos como en las construcciones, imágenes y grabaciones, bancos, mesas, cuadros, fotos, libros, planillas diversas de registro, etc. Estos elementos son las fuentes que, expuestas en un ambiente adecuado para el propósito, proporcionará a la comunidad educativa información, provocará recuerdos e impulsará el sentido de pertenencia.
Luego de la presentación del programa se homenajeó la labor y aporte a la historia de la ciudad realizado por la doctora Alicia Gaña, con el descubrimiento de una placa en su honor, ubicada en la puerta del aula que alberga los elementos históricos de la institución educativa.