Caso Chocobar: la cronología de un hecho que dividió al país

admin
Este lunes la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal revocó la condena que había recibido el policía en el año 2021

Sin saberlo, el 8 de diciembre de 2017, el agente Luis Chocobar se enfrentó a un hecho que cambió su vida para siempre. Cuando salió de su casa para ir a tomar el colectivo a su trabajo en la policía de Avellaneda, se cruzó con dos delincuentes, de 17 y 18 años, que acuchillaron a un turista estadounidense para sustraerle una cámara de fotos mientras tomaba imágenes de un mural en el barrio porteño de La Boca.
Su reacción fue inmediata. Vestido de civil pegó un grito de “alto”, pero los agresores se dieron a la fuga. Chocobar los persiguió a pie, perdió de vista a uno de ellos y el otro, Juan Pablo Kukoc, fue seguido por otros tres vecinos y el propio agente.
Tras alcanzarlo, Kukoc decidió darse media vuelta con el cuchillo envuelto en una campera y encarar hacia Chocobar, que levantó su mano izquierda a modo de contención y disparó desde la cintura 4 tiros, hacia zonas no letales, según el testimonio del agente en la causa.

Dos proyectiles rebotaron en el piso e impactaron en una ochava y los otros dos también rebotaron en el asfalto, pero ingresaron en el cuerpo de Kukoc (uno en la zona lumbar derecha y otro en el muslo izquierdo). Todo transcurrió en menos de cuatro minutos y tres cuadras.
Finalmente, Kukoc murió y la forma de actuar de Chocobar quedó en el centro de la polémica por los tironeos políticos y una discusión entre mano dura vs garantismo.
Patricia Bullrich, la primera en defender el accionar de Chocobar
La entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó al agente e incluso lo convocó a un encuentro en Casa Rosada con quien era el presidente, Mauricio Macri, para mostrar su apoyo a las fuerzas de seguridad.
La ministra consideró que el agente no llevó adelante una “acción de legítima defensa, sino de cumplimiento de deberes de funcionario público”.

“Estamos cambiando esa doctrina. Hay jueces que no lo entienden. Por eso vamos a cambiar el Código Penal, la legítima defensa para casos policiales solo cabe para ínfimos momentos”, agregó en 2017.
La condena a Chocobar: “Exceso en el cumplimiento del deber”
El 28 de mayo de 2021, luego de tres años, cinco meses y 20 días, Luis Chocobar llegó al banquillo de los acusados en el juicio a cargo del Tribunal Oral de Menores (TOM) porteño Nº2.
Allí, se lo encontró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber.

Además de la condena a dos años de prisión en suspenso, los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete decidieron inhabilitarlo durante cinco años para funciones operativas con la utilización de armas de fuego.
El abrazo de Bullrich con Chocobar
Tras conocerse el fallo, Bullrich se acercó a la puerta de los tribunales de Comodoro Py y realizó una fuerte defensa de Chocobar.
“A partir de un video recortado y mal editado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. Es no entender que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que estaba infraganti”, sostuvo la ministra.

“Estoy tranquilo por la gente que me apoya. La Policía de la Provincia tiene unos huevos impresionantes, nada más, no voy a decir nada más”, fue lo único que dijo Chocobar al salir de Comodoro Py.
La palabra del turista defendido por Chocobar
En un video, Joe Wolek dio sus sensaciones con respecto a la condena de Chocobar: “Estoy decepcionado. Él no hizo nada por malicia o intencionalidad, solo reacciones en el calor del momento”.

“Estoy convencido de que es un hombre decente y solo intentaba ser buena persona y un servidor público. Así que sí, estoy decepcionado, pero también me doy cuenta de que el castigo podría haber sido mucho más severo”.
La anulación de la condena
Este lunes 6 de mayo de 2024, la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse, revocó la condena que había recibido el policía en el año 2021.
Además, los magistrados ordenaron sortear un nuevo tribunal para hacer otro juicio oral.
El motivo de la anulación tiene que ver con que los fundamentos de los jueces del Tribunal Oral de Menores N°2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, fueron “autocontradictorios” respecto de la conducta de Chocobar.
Milei y Bullrich celebraron la anulación de la condena
El presidente Javier Milei celebró a través de sus redes la resolución judicial que resolvió anular la condena a dos años de prisión del policía Luis Chocobar y solicitó que se realice un nuevo debate oral.
A través de su cuenta de X, el mandatario desde Los Ángeles, Estados Unidos, planteó: “Un tiro para el lado de la justicia…”.

“Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina zaffaroni. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, celebró luego de que el abogado del oficial, Fernando Soto, publicara que la Sala II de la Casación Nacional anuló el juicio oral por el homicidio de un ladrón en 2017 en el barrio porteño de La Boca.
En el mismo sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró la importancia de la “doctrina Chocobar”: “Siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien”.

Acompañado de un video en el que habla sobre el caso, la funcionaria de la cartera de seguridad le mandó un saludo al oficial y destacó el trabajo del Tribunal de Casación Penal. “Evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar”, festejó.

CADENA 3.-

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *