Se agravan las inundaciones en Brasil y hay alerta en Misiones: ¿Chaco se podría ver afectado?

admin
Un localidad misionera, frontera con el país vecino, monitorea la crecida del río Uruguay. ¿Cuál es la situación de nuestra provincia?

Devastadoras inundaciones afectan al sur de Brasil y ya son 78 los muertos registrados y más de 115.000 evacuados. Al ser uno de los estados más afectados Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, la incógnita es si alguna zona de la provincia del Chaco se podría ver afectada con la crecida de los ríos.
Cabe recordar que, el viernes pasado, en medio de intensas lluvias en el país vecino, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió una alerta roja por tormentas y la probabilidad de inundaciones de grandes proporciones en la región del cauce del alto Uruguay, que sería en la frontera con la provincia de Misiones.

Eso significaba que cabía la posibilidad de que ocurran grandes desbordamientos de los ríos de la zona, así como deslizamientos de tierras. El área de la alerta incluía partes de los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, en la zona de la frontera con Misiones.

Por su parte la localidad misionera El Soberbio, se encuentran en monitoreo constante debido a la suba del nivel del río Uruguay, explicaron las autoridades locales. Además, agregaron que, si bien no hay preocupaciones aún por el caudal de agua, el puerto internacional El Soberbio-Porto Soberbio, cortará su servicio de balsa en caso de que supere los 8 metros el río.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta en la crecida del río Uruguay son los afluentes que desembocan en el, y también la represa Foz do Chapecó situada en estado de Santa Catarina Brasil. Sin embargo, por el momento en Misiones no hay alerta de evacuación para la población.
¿EL CHACO SE PODRÍA VER AFECTADO?
En el caso de nuestra provincia y para entender un poco mejor sobre los efectos de las inundaciones en el país vecino de Brasil, DataChaco se comunicó Jorge Pilar, ingeniero y actual presidente de la Administración Provincial del Agua (APA).

“No hay posibilidad de que las inundaciones afecten al Chaco” , afirmó el ingeniero y continuó explicando: “Porque toda la región oeste de Rio Grande do Sul aporta a la cuenca del río Uruguay y la norte y este, descarga en el océano”.
“El río Uruguay no tiene conexión con el Paraná, por lo que no hay posibilidades de que esas inundaciones o la crecida en Misiones nos afecte”, subrayó Pilar.
Asimismo, explicó que, si bien hubo importantes lluvias antes del fin de semana en Posadas y Paraguay, “Yacyretá está levantando el nivel de la represa, asique va a laminar (alivianar el caudal) ante un eventual pico”. “De todas maneras, hay que estar atentos y se monitorea la situación”, finalizó el presidente de la APA.

DATA CHACO.-

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *