Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pampa del Infierno

FARANDULA

La Justicia le devolvió el control de la marca “Maradona” a Matías Morla

Fue a raíz de una demanda que entablaron Dalma y Gianinna.
Matías Morla consiguió este viernes retomar el control de la marca Maradona. No se trata de una decisión definitiva, pero tiene un valor intrínseco dentro de la guerra abierta que libra con Dalma y Gianinna Maradona, hijas de Diego Mardona. Se trata de la demanda que iniciaron las hijas del 10 contra quien fuera el apoderado de Diego Maradona hasta el día de su muerte y en donde las jóvenes lo acusan penalmente del uso ilegal de la marca. Como contracara, hay otra denuncia penal que Morla radicó en Comodoro Py también contra las hijas del 10.
Lo cierto es que, tal como lo había revelado Infobae, un fallo prohibió el uso de la marca “Maradona”, en cualquiera de sus formas o seudónimos, que aludan a la figura de Diego a nivel mundial. Lo hizo al dictar una medida cautelar solicitada por las hijas de Maradona y Claudia Villafañe, primero en marzo y luego ampliada en mayo, luego de que se detectara un episodio llamativo, incluso, para el propio juzgado: apenas horas después de los allanamientos en la causa, incluso en el estudio de Morla, la firma Sattvica S.A. del imputado Morla inició “un total de 147 solicitudes de registros de marcas relacionadas con Maradona (nombre, pseudónimos e imagen) ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual”.

El abogado de Morla, Mauricio D’alessandro, apeló la resolución. Y ahora la Sala IV de la Cámara del Crimen decidió revocar esa medida cautelar por prematura, según la resolución a la que accedió Infobae.

El juez Ignacio Rodríguez Varela se pronunció por confirmar las cautelares, “pero limitándola a la anotación” que el juez deberá “realizar de la existencia de este proceso en los registros que correspondan, incluyendo la posibilidad de comunicar tal temperamento a las autoridades internacionales y extranjeras competentes, exhortando, en su caso, a realizar tal inscripción, con el mismo alcance y entidad”.

Sin embargo, los jueces Jorge Luis Rimondi y Hernán López consideraron que no se reunían los requisitos para dictar una medida cautelar. “La medida cautelar dispuesta luce prematura y no guarda la debida proporción con el conocimiento que hasta este momento se ha recogido del riesgo que pretende neutralizar. Por estos motivos es que voy a proponer a este acuerdo que los autos recurridos sean revocados”, dijo Rimondi. “Hasta tanto pueda demostrarse mediante el avance de la pesquisa la hipótesis sostenida por la querella, de momento, la imposición de la medida cautelar dispuesta aparece como prematura”, dijo López.

Eso implica que la causa para investigar la denuncia de las hijas de Maradona sigue adelante, pero sin la prohibición que pesaba para Morla la prohibición del uso de la firma Maradona.

Enterado de la resolución, Morla escribió en su cuenta de Instagram: “Gracias al excelente trabado del Dr. D’ Alessandro hoy la justicia hizo cumplir la voluntad de Diego y junto con las hermanas podemos hacer uso de la marca Maradona. Tu voluntad, Diego, siempre será respetada. Esa fue mi promesa y la voy a cumplir hasta el ultimo de mis días”.

Esta pelea en el Palacio de Tribunales se da al compás de la causa grande que busca determinar las circunstancias de la muerte de Maradona. La junta médica corroboró las graves fallas en su cuidado. Es más: sostiene que Diego fue “abandonado a su suerte” y que el 10 “no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”.

Los principales apuntados son el médico neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. Dalma y Gianinna son querellantes, junto a los otros hijos de Diego. Matías Morla, en tanto, también forma parte de la causa, en su rol de abogado de las hermanas del ex jugador.

Por eso es en la causa por la marca Maradona en la que las hijas del Diez están frente a frente al abogado que más cerca estuvo de su padre en los últimos años. Aunque el letrado haya oficiado de “asesor, negociador o compañero de viajes”, lo acusaron lisa y llanamente de “administración fraudulenta” en su calidad de herederas de Diego. Todo se dio, según sus palabras, en esa “extraordinaria cuota de confianza de Diego Armando Maradona para con Matías Edgardo Morla”. El cuestionamiento es por el manejo de la marca Maradona, “de exclusiva propiedad y titularidad de nuestro padre y por ende, de sus herederos legítimos”. De acuerdo a la imputación, luego de la gestión de Morla “desaparecieron o se esfumaron de su patrimonio” los beneficios de esa marca.

Según descubrieron después de la muerte del ex futbolista, Morla junto a su cuñado Maximiliano Pomargo constituyó SATTVICA S.A. el día 11 de junio de 2015, mediante la escritura nro. 138 pasada ante la Escribana Sandra Verónica Iampolsky. La firma estaba constituida en el mismo edificio donde funciona el estudio jurídico de Morla. La sociedad “fue o es sin dudas lo que se conoce como un sello de goma” y hasta el 31 de diciembre pasado no había aún registrado o comenzado sus actividades, dice la demanda de las Maradona, asesoradas por el estudio Alonso-Huber-Stratiotis.

Con un poder firmado el 30 de junio de 2016, Morla firmó como apoderado de Maradona el día 16 de noviembre de ese mismo año un convenio de transferencia de marcas a favor de sí mismo. En realidad como cesionaria aparecía SATTVICA, representada por un apoderado (Walter Christian Ferreyra), pero SATTVICA era “el mismísimo Morla”, actuando “de los dos lados del mostrador”, dijeron en la denuncia. Obtuvo así “un botín de incalculable valor económico por la trascendencia mundial que tuvo y tendrá por siempre Diego”, plantearon las denunciantes en la investigación penal.

La querella detectó que “Morla continuaba intentando, en la actualidad, llevar a cabo gestiones, trámites o inscripciones de la marca Maradona tanto ante el INPI como en distintos países” de Europa, a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

También aparecían datos que vinculaban a gestiones en México, Colombia, Estados Unidos o Uruguay. Para alguno de esos trámites habrían sido usados documentos firmados a fines de 2015. Todos estos indicios llevaron a insistir en que la prohibición de la marca se extendiera más allá de las fronteras de Argentina.

El 13 de abril, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial acompañó un listado de solicitudes en trámite que presentó Sattvica S.A. hasta el día anterior. Veinte de ellas habían sido iniciadas el 16 de noviembre de 2015, pero unas 147 fueron solicitadas el 6 de abril de 2021, es decir tras la muerte de Maradona y los allanamientos en esta investigación. En ese contexto, el juzgado en lo criminal y correccional 43 amplió la medida

Es que estos movimientos no pasaron desapercibido para el juzgado. Fallecido Maradona, “Morla ya había finalizado su mandato para llevar a cabo cualquier acto jurídico relacionado con sus marcas y que por lo tanto, debía abstenerse de realizar alguno”, dijeron en la querella.

Como contracara de esta demanda, Morla junto a la firma Sattvica denunció a Dalma y Giannina en Comodoro Py. La denuncia es por violar la ley de Marcas.

You May Also Like

PAMPA DEL INFIERNO

El supuesto autor de 19 años fue detenido en el barrio San Carlos con el arma utilizada en el hecho. La victima es un...

PAMPA DEL INFIERNO

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga e intendentes de la provincia, lanzaron “Chaco Celebra”, un programa que busca potenciar más...

PAMPA DEL INFIERNO

Ocurrió en el paraje La Ralera, un hombre de 31 años fue conducido a la Comisaría por amenazar a un empleado del campo. Se...

Uncategorized

Class aptent sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In tempus, erat eget tincidunt elementum mauris quam laoreet erat.