Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pampa del Infierno

CHACO

Complejo de carpas en El Impenetrable, punto de partida para la actividad turística con buena calidad

Según las tradiciones ancestrales, ingerir caña con ruda el primer día de agosto concede salud y fortuna para todo el año. Esta celebración coincide con el día de la Pachamama, cuando se le agradece a la Madre Tierra por todos aquellos dones que generosamente nos ofrece. Con la apertura del complejo de carpas o ‘glamping’ en el Paraje La Armonía, esta fecha representa también el punto de partida para la actividad turística con buena calidad de servicios, en el acceso al Parque Nacional El Impenetrable.

Este emprendimiento forma parte de un proyecto que llevan adelante en forma conjunta el Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina. En paralelo ambas entidades avanzaron también con la apertura de la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, en la que se capacitarán a los residentes de las comunidades locales en la elaboración de artesanías, tanto como en la atención al turista y prestación de servicios de alojamiento y gastronomía típica tradicional.

Hasta hace poco el área protegida más importante de la región chaqueña no contaba con posibilidad de pernocte, en un parque nacional que requiere por lo menos dos días para una visita como corresponde, con alguna excursión incluida. El ‘glamping’ recientemente inaugurado ofrece  la posibilidad de experimentar una aventura en sí misma: con ‘glamour’ y sin resignar comodidades.

El campamento está conformado por tres tiendas de campaña, con tres camas cada una, montadas sobre plataformas de madera, que están rodeadas por el monte y el río a escasos metros del acceso al Parque Nacional. El fresco de la noche estrellada alcanza a los visitantes a través de las ventanas de las carpas con mosquitero. La instalación  tiene una capacidad máxima de alojamiento para nueve personas a la vez, para respetar una carga mínima que no resulte invasiva para el entorno natural.

Estas características permiten un contacto intenso con la naturaleza. El diseño de terraza en altura está inspirado en campamentos similares a los que funcionan parques sudafricanos, que evitan la compactación del suelo, y el contacto de los huéspedes con insectos y otras especies. Cada carpa tiene tres camas sommier con opción a convertir una en matrimonial, con baño privado (lavatorio, ducha, sanitario) y sistema de depuración de efluentes mediante biodigestor. Una cuarta carpa funcionará como desayunador para los pasajeros.

El Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra explicó que “Con la Fundación Rewilding Argentina buscamos en forma conjunta dar una respuesta a una demanda de alojamiento que teníamos en la zona. Buscamos generar el ámbito para que los prestadores locales identifiquen en el turismo una actividad alternativa que les produzca ingresos genuinos, que a su vez les den la posibilidad de prestar otros servicios complementarios para terminar conformando una experiencia turística sólida para el visitante de nuestro Parque Nacional El Impenetrable”.

“El campamento será el espacio de entrenamiento practico para los talleres de hotelería y gastronomía que se están dictando y se dictarán en la escuela taller de Turismo y Naturaleza. La Escuela Taller será el espacio para transmitir conocimiento y poner en valor saberes ancestrales de las comunidades locales. Por eso los estamos capacitando además en talleres vinculados a la producción de artesanías en lana, madera, cuero, cerámica, servicios de gastronomía”, destacó Ybarra.

En este sentido agregó que “Esta es una propuesta que no tiene fines de lucro y solo tiene como meta la capacitación de las comunidades locales en atención al turista, generando actividades complementarias y el posicionamiento del destino. El desarrollo de la actividad turística en el impenetrable tiene que ver con la posibilidad de que el turismo sea una actividad alternativa, complementaria a las actividades tradicionales que desarrollan las comunidades locales, porque entendemos que el turismo es la herramienta para garantizar la conservación de un espacio natural único, con una riqueza cultural de la que debemos estar orgullosos los chaqueños”.

 

Ecoturismo de alta demanda

Por su parte Marisi López, encargada de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, destacó que “la idea conjunta con el Instituto de Turismo del Chaco es empezar a mover la rueda para motivar e impulsar a los prestadores privados a que se sumen para comenzar con el desarrollo turístico de la zona. Este complejo de carpas que brinda alojamiento y desayuno elaborado por las cocineras del impenetrable, está pensado para que la Asociación de Vecinos de La Armonía participe de esta oferta turística recibiendo capacitación y prestando servicios de gastronomía, de excursiones (cabalgatas, senderismo, ciclismo, kayak)  y recorridos guiados por dentro y fuera del parque”.

“Sabemos que el turismo de naturaleza tiene una muy alta demanda, como nueva tendencia en el mundo, en un contexto donde el Parque mantiene intactas sus condiciones y potencialidades para ofrecer la naturaleza más pura y en estado silvestre. ‘El impenetrable’ es una región que alberga a los animales más buscados para observar como el tapir, el oso hormiguero, el pecarí quimilero y por supuesto la estrella más preciada que es el yaguareté”, indicó.

El servicio de alojamiento y desayuno tendrá un costo accesible, aunque sin fines de lucro. De la recaudación obtenida saldrá un porcentaje para cubrir costos fijos y variables, relacionados al servicio, mantenimiento y limpieza. El dinero excedente se depositará en una cuenta del Instituto de Turismo que será utilizado exclusivamente para el funcionamiento de la Escuela de Artes y Oficios y en ayudas económicas a la comunidad, como la salita de primeros auxilios, por ejemplo.

Además el sistema de carpas tiene un alto componente social ya que emplea gente de la zona. Hay una encargada de las reservas del alojamiento que es de Castelli y  que a su vez tiene la función de capacitar a un pasante por mes.

Una tendencia en alza

El incremento de las prestaciones de alta gama en las actividades ecoturísticas marca una tendencia mundial en los últimos años. Hoy en día es posible, incluso en la Argentina, pasar unos días de vacaciones en un camping sin necesidad de resignar lujo, confort e instalaciones impecables y muy cómodas. La modalidad glamping alcanza ese equilibrio entre camping, glamour y contacto directo con la naturaleza.

Reforzando este concepto se puede mencionar que Mick Jagger el ícono de los legendarios ‘The Rolling Stones’, celebró recientemente su aniversario 78° haciendo glamping a fines de julio de 2021.

MAS NOTAS

NACIONALES

ANSES, el organismo presidido por la licenciada Fernanda Raverta, informó los pagos correspondientes a la jornada de este martes. ANSES anunció que hoy se...

CHACO

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este martes 12 de octubre de 2021, se registran 100.322 casos confirmados de COVID-19,...

NACIONALES

Lo anunció el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Son productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros,  que deberán retroaer...

CHACO

Héctor Daniel Gutiérrez era buscado desde la madrugada de este viernes, tras cometer los ataques en barrio Don Bosco. Héctor Daniel Gutiérrez acusado de...