Connect with us

NACIONALES

Ordenan la libertad condicional de Amado Boudou

El exvicepresidente seguirá cumpliendo arresto domiciliario, condición en la que está desde abril de 2020, aunque a partir de ahora tendrá libertad condicional tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena.

La Justicia le otorgó este jueves la libertad condicional al exvicepresidente, Amado Boudou, quien fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, en el marco de la causa Ciccone Calcográfica.

Boudou seguirá cumpliendo arresto domiciliario en su departamento del barrio de Barracas, condición en la que está desde abril de 2020, aunque a partir de ahora, podrá salir del mismo, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena.

El juez de ejecución Ricardo Basílico fue el encargado de dictar el beneficio, luego de evaluar los informes del equipo interdisciplinario, y refirió que estaba en contra de la medida, aunque estuviese obligado por la Justicia a otorgarlo.

"Considero que los hechos por los cuales Boudou fue condenado resultan de sustancial gravedad y que ello de algún modo obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada, de acuerdo con los compromisos internacionales que el Estado Argentino suscribió para aunar los esfuerzos y poder prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas", indica el fallo.

A raíz de la decisión del magistrado, el Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica deberá concurrir al domicilio de Boudou para quitarle la tobillera electrónica, a través de la cual era monitoreado hasta el día de la fecha.

El exfuncionario, como contrapartida deberá residir en un domicilio fijo y no podrá salir del país sin previa autorización del Tribunal Oral n°1.

Boudou fue condenado en agosto de 2018 por el caso Ciccone Calcográfica y fue detenido inmediatamente aunque tuvo dos egresos en prisión domiciliaria, el segundo a partir del 2020 y desde entonces se viene discutiendo en la Justicia si debía volver o no a la cárcel.

Este lunes se conoció que la Casación le dio un mes más de reducción de pena por estímulo educativo al haber hecho varios cursos mientras cumplía arresto en el penal de Ezeiza.

Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo hicieron lugar a la apelación de la defensa de Boudou, que fue en contra de una resolución del juez Basílico. El magistrado había rechazado un pedido para que le redujeran la pena por estímulo educativo un mes más de lo que le había otorgado otro juez, Daniel Obligado.

El pasado 1º de febrero, Obligado le concedió al exvicepresidente una rebaja de diez meses en su condena por estudios realizados en la cárcel de Ezeiza, relacionados con filosofía, organización de eventos y electricidad.

AMBITO.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo