Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pampa del Infierno

CHACO

Los cachorros de yaguaretés ya tienen sus nombres

“Celebramos los nuevos nacimientos y la participación activa de la ciudadanía para poder nombrar a Nalá y Takhajhay”, dijeron desde el gobierno del Chaco.

La campaña Deja tu Huella, realizada a través de la plataforma ELE, permitió la sensibilización y participación de toda la comunidad para elegir los nombres de las crías de yaguaretés nacidas en El Impenetrable chaqueño. Nalá (Sol en lengua Qom) y Takhajhay (Fuerte y Valiente en Wichí) fueron los nombres elegidos. Así lo dieron a conocer esta mañana la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la ministra de Educación, Daniela Torrente, junto a otros funcionarios provinciales: “Promovemos un plan de cuidado y preservación del yaguareté dentro de los protocolos establecidos por la Comisión Regional de Conservación del Yaguareté en una red activa junto a las ONGs locales”, aseguraron a través de las redes sociales.

Y concluyeron: “Cuidar nuestra vida silvestre, pensar y planificar la protección y la procreación de la fauna en El Impenetrable es nuestra prioridad. Cuidar la biodiversidad y los ambientes naturales garantiza la generación de empleo y turismo”. Bajo el nombre “Dejá tu huella”, la iniciativa lanzada por el Gobierno provincial, Nación y la Subcomisión Región Chaqueña del yaguareté permitió que la comunidad elija entre 15 nombres preseleccionados en lenguas Qom, Wichi o Moqoit.

A su vez, Soneira agregó a esta Agencia FOCO: “Votaron 1667 personas y los nombres con mayor cantidad de votos fueron Nalá (748 votos), Takhajhay (739 consideraciones) y Seneyalá (Perseverancia en Moqoit, 449 votos)”.

Los nombres propuestos en las tres lenguas identitarias fueron:

En Wichí:

1, Tewuk (Río)

2, Tañhi Pak (Rugido del Monte)

3, T´enche (Fuerte)

4, Takhajhay (Valiente)

5 Tañhi (Monte).

 

En Qom:

6, Nalá (Sol)

7, Ipita (Creer)

8, lamaic (Alegría)

9, Aviaq (Monte)

10; ´Alhua (Tierra-Suelo).

 

En Moqoit:

11, Quetá (Continuar)

12 Rapil (Volver)

13, Seneyalá (Perseverancia)

14, Úelec (Creer)

15, ´Oochi (Monte)

You May Also Like

PAMPA DEL INFIERNO

El supuesto autor de 19 años fue detenido en el barrio San Carlos con el arma utilizada en el hecho. La victima es un...

PAMPA DEL INFIERNO

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga e intendentes de la provincia, lanzaron “Chaco Celebra”, un programa que busca potenciar más...

PAMPA DEL INFIERNO

Ocurrió en el paraje La Ralera, un hombre de 31 años fue conducido a la Comisaría por amenazar a un empleado del campo. Se...

Uncategorized

Class aptent sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In tempus, erat eget tincidunt elementum mauris quam laoreet erat.