La petrolera estatal YPF aplicó, desde la medianoche del 1 de febrero, un incremento promedio del 1% en el país, en los precios de la nafta y el gasoil. Así, la Súper, el producto más demandado, cuesta desde ayer $79,50 en las estaciones de Resistencia.
El resto de la nueva pizarra se completa así: $90,5 la nafta Infinia; $73,7 el gasoil común y $88,80 el gasoil premium.
El incremento –según publicó el diario La Nación- es consecuencia del segundo tramo de la suba de los costos en los biocombustibles y en el corte de los mismos, que fue dispuesto el 4 de enero por la Secretaría de Energía. El nuevo valor ya se trasladó a los surtidores.
El aumento en el precio y en la proporción de biocombustibles que deben utilizarse en mezcla no solo rige para YPF sino para todas las operadoras y se espera que en las próximas horas las demás firmas lo trasladen al valor final de la nafta y el gasoil, si bien por el momento no hay confirmaciones a nivel nacional.
Según lo dispuesto por la Secretaría de Energía en una resolución del mes pasado, se prevé un aumento escalonado en el precio del biodiésel y el bioetanol hasta mayo, que traerá mayores incrementos en los combustibles.
El nuevo aumento se suma a los otros dispuestos este año. Primero, el alza de 2,9% que entró en vigencia el 5 de enero y que aplicaron todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno. Luego, el 11 y el 15 de enero, éste último incluyendo el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil. Y el pasado 20 fue el último en torno al 1%.
DIARIO NORTE.-