Connect with us

CHACO

La provincia dispuso nuevas medidas para febrero

Published

on

Quienes ingresen a la provincia deberán presentar PCR o testeo rápido realizados como máximo en las últimas 72 horas. Se permite hasta un máximo de 20 personas en encuentros sociales o reuniones familiares. Se habilitan cines, teatros y auditorios con restricciones. Continúa la alarma sanitaria.

Luego de la reunión que mantuvo esta mañana con el comité técnico y el consejo de desescalada, el gobernador Jorge Capitanich anunció a través de una conferencia de prensa las nuevas medidas para continuar con la baja de casos positivos de Covid. “Está demostrado que las acciones implementadas dan resultados”, dijo el mandatario luego de exponer las considerables mejoras en la semana 47 de pandemia.
 

Las medidas dispuestas en el Decreto 180/21 que regirán hasta el 28 de febrero son:

 

PCR o Test de Antígenos rápido para las personas que ingresan a la provincia.

 

Debe haberse efectuado como máximo 72 horas previas al ingreso, contadas a partir de la toma de la muestra. “Estamos observando que muchas personas que se fueron de vacaciones vienen con contagio, por lo que la exigencia de ingreso será parte de una promoción y acción comunicacional con el objetivo de evitar el impacto”, sostuvo el gobernador. En caso de no contar tener el testeo estarán obligados a efectuar el aislamiento social preventivo y obligatorio correspondiente en los centros dispuestos por el Estado provincial

 

¿Hay excepciones?

 

Sí, solamente para personas que acrediten la necesidad de ingresar a la provincia por tratamientos médicos con turnos programados, urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad. También para trabajadores esenciales afectados a servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones; personas en tránsito, incluyéndose en ellas quienes brindan servicio de transporte, construcción, industria maderera, forestales y logísticas que cuenten con el certificado nacional y el permiso de ingreso al lugar de destino; y personas que acrediten de forma fehaciente trabajos o actividades en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros o que deban realizar trámites esenciales.

 

Reuniones y encuentros sociales.

 

Con el nuevo decreto se permiten hasta un máximo de 20 personas, preferentemente pertenecientes al grupo familiar y/o convivientes.

 

Cines, Teatros, Auditorios.

 

Podrán funcionar hasta las 00 horas de lunes a miércoles, y los días jueves, viernes, sábado y domingo podrán hacerlo hasta las 02:00 horas, utilizando hasta el 50% de su capacidad.

 

Bares y Restaurantes.

 

Hasta las 00 horas de lunes a miércoles, y los días jueves, viernes, sábado y domingo podrán hacerlo hasta las 02:00 horas.

 

¿Continúa la Alarma sanitaria?

 

Sí, en el mismo horario dispuesto en decretos anteriores: de 0 a 6 los lunes, martes y miércoles, y de 2 a 6 de jueves a domingo. Durante ese horario, se prohíben los desplazamientos y la circulación de bienes y personas, con exclusión de aquellos afectados al servicio de salud, seguridad o que cuenten con turno o permiso para circular expedido por la plataforma Tu Gobierno Digital.

 

¿Habrá transporte público?

 

El transporte urbano de pasajeros sigue funcionando con unidades hasta el 50% de su capacidad. No se permite el transporte urbano e interurbano durante la vigencia de la alarma sanitaria.

 

Eventos Culturales y Educativos.

 

Se encuentran habilitados con una duración máxima de hasta tres horas y con protocolos, preferentemente en espacios abiertos o al aire libre de la siguiente manera: al aire libre hasta 100 personas, en espacios cerrados hasta un 30% de su capacidad.

 

Actividades de ejercicio físico – deportivas.

 

 Se mantienen las medidas y permisos de funcionamiento de clubes e instituciones vinculadas al desarrollo de disciplinas deportivas o actividades físicas. No se encuentra habilitada la asistencia de público en la realización de torneos, competencias, exhibiciones o eventos deportivos.

 

Iglesias y Templos.

 

Las actividades se limitan al 50% de su capacidad.

 

Turismo

 

Se mantiene la posibilidad de movilidad interjurisdiccional con motivos turísticos, siempre y cuando se adquiera el permiso de turismo solicitado y registrado en la plataforma Tu Gobierno Digital.

 

Administración Pública Provincial.

 

Se ratifica la licencia obligatoria para las personas mayores de sesenta (60) años y/o que integren grupos de riesgo se encuentran dispensados de asistir a los lugares de trabajo.

 

Además se mantienen los puestos de controles en los puntos limítrofes de la provincia y en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulan.

 

Inicio de clases

 

Con respecto al inicio de clases el gobernador sostuvo el compromiso de iniciarlas a partir del 1 de marzo. “Hemos puesto a disposición de los miembros del comité y del consejo un plan que conlleva una primera evaluación. Estamos abiertos y esperamos que luego de estudiarla nos brinden sus sugerencias y recomendaciones conjuntamente con el gremio y los trabajadores docentes”, señaló.

 

“Lo cierto es que vamos a garantizar el cumplimiento de los protocolos, que son diferentes para comunidades urbanas y rurales y a su vez también estarán diferenciados por la cantidad de habitantes. Hasta 5 mil habitantes, de 5 a 20 mil de 20 a 50 mil y más de 50 mil”, dijo Capitanich.

 

Mejoramiento de los indicadores

 

“Los casos nuevos promedios alcanzaron a 125 casos que es un esquema comparable a la semana 28 por lo que estamos hablando que en 19 semanas es la menor de promedio de casos diarios analizados”, indicó el gobernador y agregó que “eso tuvo un impacto en la tasa de letalidad con casi 2,59 por ciento que es la más baja de la serie histórica”. “Además se redujo a un 31 por ciento de camas covid y un 10 por ciento del uso de respiradores, mientras que la tasa promedio en terapia intensiva no supera el 3 por ciento”, destacó.

 

En ese sentido, ratificó que en el transcurso de esta semana número 47 de la pandemia hubo una evolución positiva de indicadores. El tiempo de duplicación promedio diario por semana alcanzó su pico máximo con 168, 6 días de tiempo de duplicación y como la taza de contagio es una función inversa alcanzó a 0.41, que es la menor de las últimas 47 semanas, logrando que el R0 alcance a su mínimo de 0.81, el menor de toda la pandemia. “Con el comité y consejo provincial de desescalada planteamos la necesidad de observar en las próximas semanas la evolución de los indicadores sanitarios a los efectos de verificar reducción de horarios de 0 a 22 horas”, comentó.

 

Además anunció que cuando se identifiquen más de 6 casos en 200 metros a la redonda se va a trabajar con el voluntariado con el objeto de establecer con mecanismos de concientización y seguimiento sistemático del aislamiento domiciliario a los efectos de evitar propagación de contagio. “Hemos identificados 22 aglomeraciones en la provincia, 10 de ellas en Resistencia con más de 6 casos agrupados en 200 metros y eso es importante porque tenemos la capacidad de intervención para atenuar la circulación”, detalló el gobernador.

CHACO

Sindicatos docentes redoblan su apuesta y van al paro toda la semana

Published

on

Insisten, en medio de una importante movilización, con que el gobierno provincial mejore su oferta salarial; además de medidas de bioseguridad.

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial (Atech- Federación Sitech- Utre Ctera- Sadop- Setproch y Ugrebi) convocaron al no inicio de clases con un paro de actividades desde el lunes 1 de marzo y hasta el viernes 5 inclusive, en reclamo de respuestas satisfactorias al pedido salarial docente ratificado contundentemente con las movilizaciones multitudinarias de la docencia chaqueña, tanto en la capital provincial como en todas las localidades del interior, el jueves último, tal estaba convocada desde el espacio gremial.

Además, el lunes, en Resistencia, están convocando para marchar hacia el Ministerio de Educación.

La movilización partirá a las 8,30 en la intersección de 9 de Julio y Vélez Sarsfield. En tanto, en el interior, la concentración de los docentes se llevará a cabo en las plazas centrales de las respectivas localidades; frente a las regiones educativas donde hay sedes; en el marco de la coordinación que vienen llevando adelante las entidades de base de las organizaciones del frente.

Asimismo, reivindicaron “el compromiso de la docencia chaqueña en la lucha subrayando claramente la consistencia del reclamo salarial: pago de la pauta 2020; actualización del salario; plena vigencia de la cláusula gatillo para la pauta 2021 -irrenunciable e innegociable-, más una política de recomposición que vaya de la mano de la cláusula gatillo para recuperar poder adquisitivo pulverizado; con el rechazo categórico a las sumas en negro. Compromiso que se ha traducido en la presencia multitudinaria de los docentes en la movilización del pasado jueves en toda la Provincia, tanto en la capital como en todo el interior; genuina expresión de los reclamos del conjunto de los docentes chaqueños que debe ser respondida satisfactoriamente por el gobierno, sin más dilaciones”.

Además, ratificaron el reclamo para con las garantías de salubridad requeridas a Educación, para los docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa; como los demás reclamos de público conocimiento.

Ratificaron el repudio del viernes último a la intimidación a directivos de la Escuela 54 de Resistencia y rechazaron accionar contra colegas que llevaban adelante corte de rutas.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Ardió un depósito en el Parque Industrial de Puerto Tirol

Published

on

Un incendio de proporciones se re­gistró en la siesta de este sábado, en un galpón donde se realizan trabajos de refrigeración, en el predio del Parque Industrial de Puerto Tirol.

De acuerdo a las primeras estimaciones y por testimonios de vecinos, el fuego llegó hasta la instalaciones del depósito, por la quema de pastizales en las adyacencias, y sin que nadie controle el avance de las llamas, las que llegaron hasta el interior del depósito.

Alrededor de las 13, el personal de la Comisaría de Puerto Tirol fue alertada de que en el predio del Parque Industrial se estaba prendiendo fuego un galpón.

Una vez allí , los policías solicitaron colaboración a la División Bomberos de la Policía del Chaco, como así también bomberos voluntarios de la localidad, quienes trabajaron hasta los últimos rayos de luz en el lugar con el fin de ex­tinguir el fuego.

Según indicaron fuentes a NORTE, también, los policías de Tirol, dieron intervención a la empresa Secheep a fin de efectuar la desconexión de la energía eléctrica del inmueble.

Por otra parte, se hizo presente el propietario de la empresa de ensamble de refrigeración, manifestando que no había empleados trabajando en el lugar.

Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados, pero un informe preliminar del titular de la empresa, indica que las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

NORTE.-

Continue Reading

CHACO

El ministerio de Salud comienza la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país: Chaco recibirá 13.500 dosis

Published

on

Se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este sábado el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia.

La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora.

De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Catamarca, 4.500 (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); Neuquén, 7.200 (1,46%); Río Negro, 8.100 (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%); Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%); y Tucumán, 18.000 (3,73%).

El stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600 al que se sumarán 96.000 dosis más que llegarán este domingo a las 7.10 horas en un vuelo de línea de Air France KLM. De esta manera, se completará el millón de dosis anunciadas por el ministerio de Salud.

En los últimos días, el ministerio de Salud puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica. Por otro lado creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento.

Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

 

Fuente: Minutouno

Continue Reading

TENDENCIA