Connect with us

CHACO

”Por salarios y salubridad”, docentes advierten que no comenzaría el ciclo lectivo

El Frente Gremial Docente considera que “es inminente el no inicio del ciclo escolar”, debido a que no hay resolución del “grave conflicto salarial” y porque no hay “garantías de salubridad para los docentes”. ''En manos del gobierno está el inicio o no del ciclo lectivo 2021'', remarcaron.

Ante declaraciones públicas del ministro de Educación nacional – que este jueves estaría visitando la Provincia – respecto de que en el Chaco ‘no está en discusión la vuelta a clases’, el Frente Gremial Docente emitió un comunicado afirmando que “hay que anoticiar al funcionario nacional que el factor determinante sin vueltas para el inicio del ciclo lectivo tiene que ver con la resolución imprescindible y a la brevedad del grave conflicto salarial docente en la Provincia; generado por el incumplimiento del gobierno de la pauta salarial comprometida para el año 2020, como lo es la aplicación de la cláusula gatillo, deuda que debe saldar y abrir la discusión para determinar la pauta para el presente año”.

Agregan que “conocerá y sino, se lo hacemos saber al ministro Trotta que el gobierno chaqueño ha sumido a la docencia activa y pasiva en no menos de un 90 % por debajo de la línea de pobreza. El 2020 arrojo una inflación de un 36 % y los docentes chaqueños hemos percibido de “incremento” un miserable 7,8 % desde septiembre en adelante”.

“Renglón aparte merece subrayar que el propalado ‘derecho social a la educación’ en esta Provincia, se ha visto duramente golpeado en todo el año anterior, donde aprovechándose desde la cartera educativa local el triste contexto de la pandemia del Covid-19 ha llevado adelante un brutal ajuste en toda la estructura del sistema educativo chaqueño, con cierre de cargos, de cursos y de divisiones. Arremetiendo fuertemente contra los Institutos de Educación Superior con cierre de carreras, cambio de planes de estudio, expulsando docentes del sistema y truncando las respectivas carreras a los propios alumnos que han quedado en el aire, sin la posibilidad de culminarlas”, acotaron los gremios.

Observando también que a ello, “debe sumarse que en todo el 2020 no han efectuado las designaciones de docentes en suplencia alguna, generando ahorros extraordinarios en el sistema a costa de la fuente de trabajo de los docentes y del derecho social a la educación de los alumnos”.

El Frente Gremial remarca que, “la docencia chaqueña empobrecida por la situación antes detallada, no iniciará el próximo ciclo lectivo, en tanto y en cuanto el gobierno no cancele la deuda con la misma y no garantice la salubridad correspondiente a los trabajadores de la educación, como a los demás integrantes de la comunidad educativa, ante una eventual “presencialidad” para las clases. Agregando el gobierno un ingrediente más a la castigada docencia, aplicándoles descuentos de ‘impuesto a las ganancias’ a docentes que percibieron tardíamente sueldos adeudados del año pasado – y de manera conjunta -, exigiéndose desde ya el reintegro inmediato a cada colega que sufriera los mismos indebidamente”.

Por último afirma el Frente Gremial que, “repudian las declaraciones de la titular de la cartera educativa chaqueña, Daniela Torrente, quien públicamente plantea que no debe subordinarse el calendario escolar a la disponibilidad de la vacuna, y agregando …”siempre que se ajusten los protocolos y fundamentalmente las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Tan luego, en nuestra Provincia, donde desde siempre hay gran cantidad de escuelas que no tienen agua desde la época de la pre-pandemia; con edificios en estado deplorable en lo que hace a su infraestructura, con falta de mantenimiento y sostenimiento de cada escuela, producto de la desresponsabilización del Estado a pasos agigantados de la educación y la escuela pública. Horizonte verdaderamente preocupante, y que se profundiza a diario desde la política errática en materia de política educativa que se lleva adelante, cuya rectificación es reclamada permanentemente por el Frente Gremial al propio gobernador Capitanich”.

En ese sentido, reclaman al mandatario que, ”sin más dilaciones ordene la resolución del grave conflicto salarial docente, el pago de la deuda de la cláusula gatillo, como la rectificación de la política educativa errática en materia educativa que está destruyendo el sistema educativo chaqueño; y convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, donde se defina de inmediato también la pauta salarial para este año, y además asegure desde ya, las garantías de salubridad correspondientes para con los educadores chaqueños. En manos del gobierno está el inicio o no del ciclo lectivo 2021”.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo