Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pampa del Infierno

CHACO

Peche: «Debemos recuperar esa vocación patriótica que nos llevó a derrotar la muerte y consagrar la vida»

Con motivo de recordarse hoy el 37° aniversario de la restauración de la democracia y el día internacional de los derechos humanos, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, dio a conocer un comunicado sobre este importante hecho de la historia argentina.

“A través de la Ley N° 26323, el Congreso de la Nación instituyó el 10 de diciembre como Día de la Restauración de la Democracia con el objetivo de conmemorar la vuelta a la democracia sucedida en 1983, cuando asumió la presidencia el Dr. Raúl Alfonsín”.

“La fecha  coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoración que guarda en su espíritu el cuidado y velación por las garantías y derechos más elementales e inalienables de las personas: el derecho a vivir, a tener libre pensamiento, a circular, a no ser violada ni en su integridad física ni psicológica, como también guarda el rechazo a toda forma ilegítima de privación de libertad y tortura”.

“Argentina salía del peor golpe cívico-militar que recuerde la historia del país. De 1862  hasta el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983, durante 121 años, nuestro país sólo había vivido en total 26 años en democracia plena sin fraudes, proscripciones ni golpes”.

“La vuelta a la democracia en Argentina fue un acontecimiento con el que contribuyeron distintos sectores de la sociedad que durante toda la dictadura se mantuvieron en lucha y articularon distintas actividades y disputas hasta vencerla y  retomar la forma democrática de Estado”.

“El 10 de diciembre de 1983 no fue una fecha elegida al azar para el traspaso del mando. Raúl Alfonsín le exigió al presidente de facto Reinaldo Bignone que adelantara la entrega del poder. La elección de esa fecha fue una imposición del presidente electo a la dictadura saliente coincidía con la fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 como día Internacional de los Derechos Humanos”  

“El compromiso del presidente Alfonsín con los derechos humanos fue plasmado en un hito histórico,  a 5 días de asumir como presidente,  el 15 de diciembre de 1983, crea la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado en Argentina”.

“El 20 de septiembre de 1984, el presidente de la CONADEP, el escritor Ernesto Sábato, entregó al presidente Alfonsín el informe “NUNCA MAS”, que incluía las pruebas y un inventario respecto de los 340 centros clandestinos de detención, testimonios de sobrevivientes, registros policiales y de las morgues, datos de los procedimientos utilizados para sacar información a los detenidos -entre otras cosas- a lo largo de más de 7000 archivos en 50.000 páginas, junto con una lista parcial de las personas desaparecidas que luego sirvieron de base para el histórico Juicio a las Juntas de 1985”.

“Mientras  Raúl Alfonsín luchaba por poner a la Argentina de pie de verdad, consolidando la democracia para siempre,  debió soportar la mezquindad atroz  de sectores que llevaron adelante 13 paros generales y más de 1500 sectoriales. Lejos había quedado el espíritu patriótico que nos permitió alejar para siempre las sombras del espanto”.

“Argentina recuerda hoy 37 años de democracia ininterrumpida, lo cual es un logro, pero también una exhortación al cuidado y respeto por las instituciones de la democracia e independencia de los poderes del Estado, hoy amenazados por un gobierno que persigue periodistas,  jueces y fiscales que no garanticen impunidad. Un Estado que avasalla la propiedad privada y cercena libertades individuales y colectivas”

“En este día tan especial para los argentinos, sin dejar de lado ideas y principios, insto a todos a recuperar esa vocación patriótica que nos llevó a derrotar la muerte y consagrar la vida, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.  Gracias señor presidente

MAS NOTAS

PAMPA DEL INFIERNO

Un hombre de 65 años fue detenido en la noche de este sábado luego de atacar a su ex pareja, de 58, con un...

FARANDULA

El actor rodaba su nueva película en un rancho de Texas cuando ocurrió el trágico hecho. La mujer murió y un hombre está en...

NACIONALES

La cotización paralela registró este viernes otro incremento, con lo cual la brecha se mantiene en más de 85% respecto al mayorista. El dólar...

NACIONALES

El Consejo Federal de Educación se reunirá hoy en el Palacio Pizzurno para analizar con los representantes de las carteras educativas de las 24...