Connect with us

NACIONALES

Aborto en Diputados: los “verdes” están a solo 6 votos de poder aprobar el proyecto

Published

on

La Cámara trata este jueves la ley que impulsa Alberto Fernández. Hay 123 legisladores a favor, 109 en contra y 24 indefinidos. Con 129 votos se asegura la aprobación.

El debate del proyecto de legalización del aborto llegará esta semana al recinto de la Cámara de Diputados con el sector “verde” sacando ventaja sobre el “celeste”. El resultado final está nuevamente en manos de la veintena de indefinidos y legisladores que aún no quieren develar su postura. Sin embargo, más de la mitad de ese grupo pertenece al oficialismo que impulsa la iniciativa desde la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández a la cabeza.

De acuerdo al conteo de Clarín, los diputados que están a favor suman 123, mientras que hay 109 en contra y 24 indefinidos, entre ellos el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa que, salvo en caso de empate, no vota. “Como presidente no se va a pronunciar y va a mantener la neutralidad para garantizar un ámbito de debate ecuánime”, aseguraron en su entorno.

Con estos números, se necesitaría el apoyo de solo 6 legisladores más para garantizar la aprobación del proyecto. Para el cálculo, se tuvo en cuenta cómo votaron los legisladores que ya participaron del debate de 2018 y cómo se fueron pronunciando los que ingresaron tras el recambio electoral. No se contó al oficialista Ignacio de Mendiguren que, si bien está a favor, permanece de licencia desde que asumió frente al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En los últimos dos años, igualmente, hubo algunas sorpresas. Dos diputadas que habían votado a favor de la legalización se dieron vuelta y aseguraron que esta vez votarán en contra.

Se trata de la chaqueña Aida Ayala y la correntina Sofía Brambilla, ambas del PRO.

“Es un mecanismo de distracción. No voy a acompañar, por supuesto. Voy a votar en contra del proyecto, porque quedó claro después de 2018 que los correntinos y las correntinas en su mayoría no acuerdan con ningún tipo de proyecto de legalización del aborto, con lo cual le debo a quienes me pusieron en la banca”, aseguró Brambilla en declaraciones a medios de su provincia.

En la misma línea se expresó Ayala, quien consideró que en su provincia el rechazo a la iniciativa es muy alto.

Los grupos autodenominados “provida” esperan que otros legisladores hagan lo mismo: priorizar el electorado de su provincia. Consideran que es un tema que tendrá peso de cara a la elección legislativa del año que viene, sobre todo para los que terminan su mandato.

Pero, en contrapartida, socialmente la “marea verde” sigue cobrando dimensión y la gran diferencia respecto al debate de hace dos años es que esta vez el proyecto en discusión lo mandó el propio Presidente y tiene detrás a un Gobierno buscando que la promesa de campaña se cumpla.

De hecho, la primera jornada del debate en comisiones contó con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta defendiendo la iniciativa.

Teniendo esto en cuenta no es menor que en la masa de indefinidos, más de la mitad (15) son del Frente de Todos; legisladores sobre los que el oficialismo puede tener mayor influencia.

Entre ellos se encuentra la ex gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci; dos santiagueños y dos formoseñas –los ocho diputados restantes de esas dos provincias están en contra- y el mendocino Alejandro Bermenjo, al que lo cuentan entre los “verdes” pero no se pronunció.

Tampoco está clara la postura de la diputada cordobesa Alejandra Vigo, quien en 2018 fue la única que se abstuvo de la votación. Sin embargo, en esta ocasión presentó, junto a sus tres compañeros de bancada un proyecto propio que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14, pero solo en situaciones demostradas "de exclusión y vulnerabilidad". De ese bloque, Paulo Cassinerio rechazó el texto en 2018. Claudia Márquez dijo estar en contra y Carlos Gutiérrez no se pronunció.

En la oposición no quedan muchas dudas. Uno de los que guarda silencio es el presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, quien en varias oportunidades pidió una consulta popular. El pampeano Martín Berhongaray, el chaqueño Gerardo Cipolini, y el jujeño Jorge Rizzotti son otros radicales que no se pronunciaron, aunque en el caso de Cipolini dan por sentado que votará en contra.

En el PRO, el ex viceministro de Interior, Sebastián García de Luca dijo estar a favor de la despenalización, pero no anunció cuál será su postura en el recinto sobre la legalización.

Otra incógnita es Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica y mano derecha de Elisa Carrió, férrea opositora del proyecto, quien sin embargo todavía no adelantó postura.

En el bloque lavagnista de tres diputados, solo Jorge Sarghini no se expresó. Los otros dos integrantes-Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño- son "celestes".

En caso de ser aprobada por Diputados, la iniciativa deberá ser tratada por el Senado.
 

CLARIN.-

NACIONALES

Coronavirus en Argentina: se registraron nuevos contagios y 262 muertes

Published

on

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que, en las últimas 24 horas, el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.126.531, en tanto que los fallecimientos se ubican en 52.453.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 262 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 52.453. Además se registraron 7.855 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.126.531 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 54.559 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.565.413 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Por el momento hay 3.521 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 59.3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

1. PLAN DE VACUNACIÓN

Aplicaciones totales: 1.225.390
Vacunados con 1 dosis: 916.242 personas
Vacunados con 2 dosis: 309.148 personas

2. DISTRIBUCIÓN DE DOSIS

Total de dosis distribuidas a las jurisdicciones: 2.231.310

Más info sobre el Monitoreo Público de Vacunación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

3. CASOS POSITIVOS

Nuevos casos registrados en las últimas 24 hs: 7.855
Casos totales confirmados: 2.126.531
Casos confirmados activos: 152.489
Pacientes recuperados: 1.921.589

4. FALLECIMIENTOS

Muertes notificadas en las últimas 24 hs.: 262
Muertes totales notificadas: 52.453

5. TESTEOS

Testeos realizados durante el día: 54.559
Testeos totales realizados: 7.565.413

6. DATOS DE CONTEXTO CRÍTICO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Total actual pacientes internados en UTI: 3.521
Ocupación actual camas UTI en el país: 54,2%
Ocupación actual camas UTI en el AMBA: 59,3%

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

NACIONALES

Corrientes: Un motociclista murió tras chocar con el auto que conducía su padre

Published

on

Un motociclista murió hoy tras colisionar con el automóvil conducido por su padre en la ciudad correntina de Monte Caseros, informaron fuentes policiales.

Juan José Kuhnle, de 39 años murió este martes a las 14 en el hospital Samuel Robinson de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, luego de impactar con la motocicleta al automóvil en el que viajaba su padre, Hugo Gustavo Kuhnle, de 69 años.

El hecho se produjo a las 11,30 en la esquina de calles Vicente Mendieta y Salta, a dos cuadras de distancia del domicilio familiar en la ciudad, distante 400 kilómetros de la capital correntina.

Según informaron fuentes policiales a la agencia Telam, se trata de un automóvil Toyota Corolla color gris, que impactó con la moto Gillera de 110 CC que era conducida por Juan Kuhnle, quien de inmediato fue asistido por su padre, que lo trasladó en su vehículo al centro de salud, donde finalmente se produjo la muerte.

"En el lugar se realizaron las diligencias del caso y la comisaría de Monte Caseros abrió de oficio una actuación sumarial", explicaron las mismas fuentes.

Foto: Gentileza Corrientes Hoy

Continue Reading

NACIONALES

Argentina ya cuenta con más de 4.000.000 de dosis de vacunas

Published

on

 La Argentina superó ayer las 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus cuando arribe al país un nuevo vuelo proveniente de Moscú que traerá 732.500 que se distribuirán en todo el país.

El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas, que llegó a las 19.50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, transporta 702.400 unidades del primer componente de la vacuna Sputnik V y 30.100 unidades del segundo.

Se trata del último de los aviones, dos Airbus 330-200 especialmente acondicionados, que partieron el fin de semana hacia la capital de la Federación Rusa.

El primer avión regresó al país el domingo con un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna y 369.900 dosis del complementario.

En total, arribaron a Argentina 2.470.540 dosis de Sputnik V: 1.660.540 dosis 1 y 810.000 dosis 2.

A estas vacunas se suman 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.

Además, ya hay un stock de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que arribaron en dos envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo en un vuelo de línea de Air France KLM.

TOTAL DE DOSIS: 4.050.540

SPUTNIK V dosis 1: 1.660.540

SPUTNIK V dosis 2: 810.000

Total SPUTNIK V: 2.470.540

COVISHIELD 580.000

SINOPHARM 1.000.000

Continue Reading

TENDENCIA