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CHACO

Peche: «El Presupuesto 2021 es de ajuste para trabajadores, jubilados, sector privado y productivo»

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El presidente del bloque de la UCR, Carim Peche, fundamentó la posición de mantener en comisión el Proyecto de Ley para el ejercicio 2021 enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial. Lo definió como “el presupuesto del ajuste a los trabajadores y la continuidad el desmanejo”

El titular de la bancada radical fue contundente al señalar “Esperábamos un presupuesto “post pandemia”,  cuyo gasto está orientado a reactivar la economía mediante un fuerte acompañamiento al sector privado: comercios, industrias, pymes, monotributistas, emprendedores, autónomos, sector primario y otros, como así también direccionadas  recomponer los salarios de trabajadores y jubilados que han quedado por debajo de la línea de pobreza, sin embargo nos encontramos con un presupuesto de ajuste  a los trabajadores y continuidad del manejo discrecional de los fondos públicos”. Y dio detalles de  algunos de los temas planteados:

Salud

“La participación presupuestaria para salud es del 10%, exactamente lo mismo que en los últimos años, para el 2021 el presupuesto prevé solamente 42 cargos más para el área de salud,  mientras que  habrá 266 cargos más para la Secretaría General de la Gobernación,  197 para el Ministerio de Gobierno y 53 para el Ministerio de Economía por mencionar algunos ejemplos del desmanejo que persiste en la gestión”

“A decir del gobernador, la pandemia requirió inversiones por $1700 millones de pesos, también informó que el gobierno nacional asistió al Chaco con $2500 millones para atender la emergencia sanitaria,  no sólo no se sabe en que se invirtieron los $1700 millones ya que los salarios no mejoraron, la precarización laboral continúa, no se han fortalecido los hospitales del interior, hay déficit de especialistas como médicos terapistas, sino que no se conoce el destino de los $800 millones de remanente”

Educación

“La participación del Ministerio de Educación en el total de gastos es del 24%, bajó 1 punto respecto del presupuesto 2020,  quedando muy lejos del 33% que prometen año tras año, incumpliendo con lo establecido el artículo 83 de la Constitución provincial”

 

“La pandemia dejó ver con claridad la Desigualdad educativa y brecha digital, cerca de 30.00 niños y jóvenes que no tienen acceso a dispositivos electrónicos ni a internet, docentes que cobran magros sueldos se vieron en la obligación de poner dinero de su bolsillo para adquirir  computadoras y conectividad”

Seguridad

Según el análisis efectuado por la OLEP (Oficina Legislativa de Presupuesto) los recursos destinados al Ministerio de Seguridad para el año 2021 se incrementan del 558% respecto de los recursos asignados en el ejercicio 2020,  pero cuando se analizan las partidas destinadas a la Policía Provincial,  se puede apreciar que  se asigna el 5.4% del total del presupuesto 2021,  igual que en el ejercicio 2020

Gastos

En este punto Peche remarcó “El gasto corriente (gastos del Estado para su funcionamiento incluido salarios) se incrementa un 81%, y el gasto de capital (realización de obras, compra de insumos para hospitales, equipamiento área de seguridad, etc) un 19%, este dato no hace más que ratificar la continuidad del desmanejo de recursos que deberían estar orientados a atender las exigencias de una economía de post pandemia”

Salarios

“No hay previsión de partidas destinadas a recomposición salarial. En los fundamentos de elevación, el gobernador Capitanich menciona que el salario del sector público chaqueño presenta un retraso asociado a las variables nacionales de los últimos años, eso NO ES VERDAD, entre 2016 y 2019 la coparticipación creció, en promedio, un  40%, en cambio los aumentos salariales promedio en ese mismo período no alcanzaron el 20%”

“Despojado de toda responsabilidad el gobernador Capitanich dice “EL ESTADO NO DA MAS”,  como si no fuese parte responsable del desastre generado en estos 13 años que llevan gobernando el Chaco, claro que no da más, ingresaron a planta casi 45.000 amigos en lugar de incorporar más profesionales de la salud y mejorar salarios del sector público, docentes, policías, jubilados y pensionados”  

Empresas públicas

“Luego de 13 años de gestión, las empresas Secheep y Sameep están desfinanciadas, endeudadas y sin capacidad de atender la demanda, cuando Capitanich y Bacileff Ivanoff dejan el gobierno en 2015  la deuda con Cammesa era de $800 millones. Al finalizar el mandato de Domingo Peppo y Daniel Capitanich la deuda rondaba los $11.000 millones, aprobamos un crédito para regularizar la deuda, pero Chaco hoy debe otra vez más de $7000 millones.

“Hay un expresa intención de privatizar  Secheep y Sameep incorporando capital privado a su constitución,  ahora se reemplazarían por una “Empresa de Obras y Servicios del Estado”, tal como se expresa en el Proyecto de Ley 1676/20,  con participación de capital privado y que permite el vaciamiento de las empresas de servicios provinciales”

Deuda provincial

“El stock de deuda pública de la provincia al  30 de junio de este año alcanzaba los  $45 mil millones, en 2020 la emisión de Letras de Tesorería fue por un total de $1200 millones, para 2021 se prevé que ascienda a $4500 millones, un 275% más”, y no está incluída la deuda flotante (es la diferencia entre el gasto que el gobierno se comprometió a efectuar y el gasto efectivamente pagado)”

Datos que alarman  

Política salarial: Se ata a capacitación, rendimiento y productividad. Se analiza otorgar tarifas diferenciales de servicios de agua, luz, internet y refinanciación de créditos como alternativa a la recomposición salarial.

Obras: “Es posible en que 2030 Chaco tenga luz agua cloacas gas e internet viviendas salud educación y seguridad de calidad para todos” dice el gobernador Capitanich en su mensaje de elevación del presupuesto, es decir que los chaqueños tendrán que esperar 10 años más para que hagan lo que debieron hacer en estos 13 años”

De 2010 a la fecha aprobamos 11 créditos, en dólares suman u$s 368.5 millones y en pesos $ 6.383 millones,  para el segundo acueducto que no se terminó, para obras en el Impenetrable, para asistir al sector productivo, para pagar los juicios del sector judicial, para pagar la deuda de Secheep con Cammesa, para asistir a municipios, para pavimento, para acceso a puerto Las Palmas y Puerto de Barranqueras, para obras hídricas, para las Rutas 9 y 13, etc”

Insssep:   Se propone transferir la administración de la obra social a los trabajadores.  En cuanto al sistema previsional continúa siendo deficitario por varios motivos, entre ellos que los poderes del Estado y los organismos públicos no transfieren los aportes que todos los meses les descuentan a los trabajadores.

Transformación educativa: Nos preocupa  la intención de llevar adelante una transformación arbitraria e inconsulta en el ámbito de la educación técnica, institutos terciarios, de formación laboral, educación rural y otros. El pasado 24 de noviembre directores regionales de institutos terciarios de la provincia recibieron el memorándum N°008/20 del Ministerio de Educación en el que se  “sugieren” cambios graduales que implicarían eliminación de carreas y disminución de carga horaria”

Nuestro bloque ha presentado el pasado mes de abril el proyecto de Ley 532/20 por el cual se faculta al Ministerio de Educación de la provincia a disponer medidas excepcionales en el nivel terciario para resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes, como todos los proyectos que presentamos duerme el sueño de los justos.

Recaudación tributaria

Se infiere la decisión del gobierno provincial de aplicar un marcado incremento a los tributos provinciales y una “revisión” tarifaria de los servicios públicos

Sicom

“Se anuncia la creación de un sistema de comunicación, SICOM, para medios tradicionales y no tradicionales, de similares características  con la recientemente creada Agencia NODO a nivel nacional con el objetivo de  “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias”. A nuestro entender será  una herramienta funcional a la persecución y criminalizaciones de la libre expresión.

Finalmente señaló “El presupuesto 2021 sienta sus bases en estimaciones irreales que creemos  deben ser corregidas a fin de  evitar futuros desfasajes que comprometan el bienestar de los chaqueños,  los tiempos que vivimos  requiere de un Estado presente, solidario, que haga el mayor esfuerzo en pos una pronta recuperación económica destinando partidas a recomponer salarios públicos, jubilado, pensionados, asistencia efectiva al sector privado”

“En lo que va desde el inicio de la pandemia nuestro bloque presentó más de 250  proyectos con iniciativas para apuntalar a todos esos sectores, los diputados que responde al gobierno provincial  se niegan sistemáticamente a tratar estas leyes que habrían permitido mitigar el impacto de las restricciones impuestas, en este contexto, reiteramos nuestra plena disposición para trabajar en la reformulación del presupuesto de manera de priorizar las necesidades de los chaqueños frente a un 2021 que se avizora muy complejo”  

CHACO

A lo Macri: Capitanich “fusiona” Infraestructura y Economía y nombra a un funcionario nacional

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El gobernador Jorge Capitanich anunció la mañana de este lunes un sustancial cambio en su gabinete: la fusión del Ministerio de Planificación y Economía con el de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

Al frente de la nueva cartera designará a Santiago Pérez Pons, asesor de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación. Asumirá el viernes en un acto del que participará el ministro Martín Guzmán.

Los ministros desplazados: Maia Woelflin y Juan Manuel Carreras, pasarán al Directorio del Nuevo Banco del Chaco y a un área vinculada con la logística portuaria, respectivamente.

La nueva estructura de gabinete aún no fue publicada. Pero ya hay voces que interpretan que la incorporación de un funcionario nacional como “superministro” provincial “huele a intervención”.

Con estos cambios, carteras claves como. Economía e Infraestructura, tendrán un rango menor, siguiendo el camino de Ambiente, que Capitanich recibió como Ministerio y convirtió en Secretaría al inicio de su gestión, a pesar de su postura contraria a medidas similares tomadas por el expresidente Mauricio Macri.

HDP NOTICIAS.-

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Peche solicita al gobierno provincial la implementación del tratamiento con suero equino para pacientes con covid 19

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Frente al marcado crecimiento de casos de COVID-19 en la provincia, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche,  junto a legisladores de la bancada,  presentaron el Proyecto de Ley 88/2021 por el cual solicitan al gobierno provincial la implementación, con carácter de urgente, y dentro del territorio de la Provincia del Chaco, del uso compasivo del producto CoviFab, conocido como “suero equino,” autorizado  mediante Disposición 9175/20 de ANMAT para el  tratamiento para pacientes con Covid-19.

Al respecto Peche hizo hincapié en el marcado crecimiento de casos COVID-19 evidenciado en las últimas semanas “Hay un rebrote importante, frente a esta situación no es un dato a soslayar la precariedad que persiste en el sistema sanitario provincial, principalmente en varias localidades del interior, a casi un año del comienzo de la pandemia aún no cuentan con unidades de terapia intensiva, equipos de asistencia respiratoria, médicos terapistas o personal suficiente, en ese contexto, y teniendo en cuenta que mediante Disposición N° 9175/20 la ANMAT  (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó la utilización del producto CoviFab o “suero equino” para tratar a pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de COVID-19, creemos que se debe implementar con carácter de urgente en el Chaco”

Peche señaló “Según informe del Ministerio de Salud de la Nación, investigadores argentinos desarrollaron este suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con COVID-19, la aprobación para la utilización de este producto por parte de la ANMAT se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa, además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%”.

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La canasta básica de alimentos subió un 11,2% sólo durante diciembre en el Chaco

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Aunque la inflación de diciembre rondará el 4% según la medición del Indec que será oficializada en las próximas horas, los alimentos en particular pegaron un salto  todavía más grande en los precios, según una medición de Isepci Chaco.

Se presentó el Índice Barrial de Precios (IBP), un relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana –ISEPCI-  en donde se lleva adelante un seguimiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanías del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

"Este relevamiento, correspondiente al mes de diciembre, informa que la CBA tuvo un incremento del 11.23% respecto a noviembre. Siendo el costo de la CBA $22,045.16 para el último mes del año", indicó Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

"Mientras tanto la Canasta Básica Total (CBT) que contiene el conjunto de necesidades básicas que necesita una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), en donde se incluyen, además de la alimentación, otros rubros como salud, comunicación, transporte, educación, vestimenta, etcétera, tuvo un valor de $54.010,64, es decir un 10,32% más que en el mes de noviembre, subiendo su variación interanual a un 60,78%", agregó.

Los que más subieron

Respecto a los incrementos por rubro, explicó que las subas se dieron de un modo muy marcado en el rubro carne -un 18.83%- seguido por verdulería -15.85%- y en un porcentaje menor en productos de almacén -3.84%-.

"Las subas de los precios de los alimentos no sólo que no se detuvieron en los últimos meses, sino que la tendencia ha sido de continua aceleración", destacó Lezcano.

Además, señaló que la situación "no es favorable, tanto para los asalariados como para jubilados ni para aquellas personas que reciben asignaciones sociales. Mes a mes encuentran en sus compras cotidianas incrementos en los productos que son esenciales para vivir, los cuales no paran de subir mientras que la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población se va consolidando, quedando muy por debajo de la inflación”.

DIARIO NORTE.-

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