Connect with us

NACIONALES

La vacuna de AstraZeneca- Oxford contra el coronavirus es segura y logró 99% de inmunidad en adultos mayores

Published

on

Es el resultado de la segunda fase de pruebas entre personas de más de 55 años. Es la que se fabricará en Argentina y México.

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica "The Lancet".

Se trata de la vacuna que se fabricará en Argentina y México y que el presidente Alberto Fernández espera que esté lista para aplicar en marzo.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años".

"Los valores de neutralización se lograron 14 días después de la vacunación de refuerzo en 208 (> 99%) de 209 receptores de una vacuna de refuerzo", señala el informe.

Según "The Lancet", la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca "pocos efectos secundarios" e "induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar".

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático)

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar "hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2" en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido este jueves, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días. Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron "leves" (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue "similar" en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

La investigadora Sarah Gilbert afirma que este estudio "responde a algunas de las cuestiones" planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apunta, quedan por responder otras "preguntas sobre la eficacia y duración de la protección" y además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

Los autores reconocen que su experimento "tiene limitaciones", por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Además, añaden, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.

Con información de EFE.

JPE

CLARIN.-

Advertisement

NACIONALES

Cómo inscribirse para el nuevo bono de 8.500 pesos de Anses

Published

on

El organismo anunció el programa destinado a jóvenes. Intentan así reemplazar al IFE. Los cupos son limitados.

Tras la etapa más dura de la cuarentena estricta, el Gobierno Nacional decidió eliminar el Ingreso Familiar de Emergencia. En ese contexto, desde Anses lanzaron un nuevo bono para mitigar el impacto en las personas más vulnerables.

El el marco del programa nacional "Potenciar Inclusión Joven", se otorgará un estímulo económico de 8.500 pesos mensuales. La novedad fue confirmada este viernes en un acto en Tecnópolis, encabezado por la directora de Anses, Fernanda Raverta.

Los destinatarios del plan serán organizaciones que "desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad".

Así, los proyectos que busquen esta financiación deberán ser presentados por organismos o instituciones religiosas. Cada participante, si se logra la aprobación, recibirá el monto mensualmente por hasta 12 meses.

Los cupos en la primera etapa son limitados. El programa completo prevé incluir a 100 mil jóvenes de toda Argentina.

Dónde inscribirse

El análisis, otorgamiento y gestión del programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Anses cruzará datos y deberá realizar los pagos.

Para anotarse, se debe enviar un mail a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar. Por esa vía se informarán los pasos a seguir para las organizaciones que logren el aval. Para más detalles, https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciarinclusionjoven
Vale destacar que el programa es compatible con todas las demás prestaciones que brinda Anses, como la AUH o el fondo de desempleo.

“Los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie. Tenemos que estar juntos para que la comunidad se organice y salga adelante; necesitamos de su compromiso para dar lo mejor ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad de oportunidades para que todos los sueños puedan ser cumplidos”, destacó Raverta en el acto.

EL DOCE TV.-

Continue Reading

NACIONALES

Coronavirus en Argentina: se registraron nuevos contagios y 262 muertes

Published

on

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que, en las últimas 24 horas, el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.126.531, en tanto que los fallecimientos se ubican en 52.453.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 262 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 52.453. Además se registraron 7.855 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.126.531 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 54.559 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.565.413 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Por el momento hay 3.521 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 59.3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

1. PLAN DE VACUNACIÓN

Aplicaciones totales: 1.225.390
Vacunados con 1 dosis: 916.242 personas
Vacunados con 2 dosis: 309.148 personas

2. DISTRIBUCIÓN DE DOSIS

Total de dosis distribuidas a las jurisdicciones: 2.231.310

Más info sobre el Monitoreo Público de Vacunación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

3. CASOS POSITIVOS

Nuevos casos registrados en las últimas 24 hs: 7.855
Casos totales confirmados: 2.126.531
Casos confirmados activos: 152.489
Pacientes recuperados: 1.921.589

4. FALLECIMIENTOS

Muertes notificadas en las últimas 24 hs.: 262
Muertes totales notificadas: 52.453

5. TESTEOS

Testeos realizados durante el día: 54.559
Testeos totales realizados: 7.565.413

6. DATOS DE CONTEXTO CRÍTICO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Total actual pacientes internados en UTI: 3.521
Ocupación actual camas UTI en el país: 54,2%
Ocupación actual camas UTI en el AMBA: 59,3%

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

NACIONALES

Corrientes: Un motociclista murió tras chocar con el auto que conducía su padre

Published

on

Un motociclista murió hoy tras colisionar con el automóvil conducido por su padre en la ciudad correntina de Monte Caseros, informaron fuentes policiales.

Juan José Kuhnle, de 39 años murió este martes a las 14 en el hospital Samuel Robinson de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, luego de impactar con la motocicleta al automóvil en el que viajaba su padre, Hugo Gustavo Kuhnle, de 69 años.

El hecho se produjo a las 11,30 en la esquina de calles Vicente Mendieta y Salta, a dos cuadras de distancia del domicilio familiar en la ciudad, distante 400 kilómetros de la capital correntina.

Según informaron fuentes policiales a la agencia Telam, se trata de un automóvil Toyota Corolla color gris, que impactó con la moto Gillera de 110 CC que era conducida por Juan Kuhnle, quien de inmediato fue asistido por su padre, que lo trasladó en su vehículo al centro de salud, donde finalmente se produjo la muerte.

"En el lugar se realizaron las diligencias del caso y la comisaría de Monte Caseros abrió de oficio una actuación sumarial", explicaron las mismas fuentes.

Foto: Gentileza Corrientes Hoy

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

TENDENCIA