Connect with us

NACIONALES

Martín Guzmán confirmó la peor noticia para los que cobran el IFE

Published

on

El ministro de Economía de la Nación confirmó que el Gobierno nacional no renovará una cuarta etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al sostener que se deben “mantener equilibrios muy delicados” en las cuentas públicas.

Luego de varios días de especulaciones e incertidumbre, finalmente el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó que el Gobierno nacional no renovará una cuarta etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al sostener que se deben “mantener equilibrios muy delicados” en las cuentas públicas. Además reconoció que se prepara un ajuste tarifario y defendió la postura del Ejecutivo en las negociaciones con el FMI y la nueva fórmula jubilatoria.

Guzmán descartó que se vaya a pagar una nueva etapa del subsidio de 10.000 pesos que se implementó en los últimos meses para paliar los graves efectos ocasionados por la cuarentena obligatoria en el país: "El IFE sirvió muchísimo pero hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener equilibrios muy delicados".

"Vamos a ir reemplazando el IFE por otras medidas y buscamos focalizar la ayuda en los sectores que más lo necesitan pero por otros programas", reconoció en una entrevista con el canal C5N, aunque no mencionó nombres de forma específica.

Por otro lado, el funcionario agregó que "hay que adaptar el cuadro de tarifas porque hay inflación en la Argentina, para mantener constantes los subsidios en relación al PBI que tiene un costo y que lo termina pagando la gente a través de los impuestos".

Respecto a las críticas por la nueva fórmula que actualizará los haberes previsionales a partir del próximo año, Guzmán prefirió responder con cuestionamientos a la gestión de Mauricio Macri: "Lo que hizo el gobierno anterior con los jubilados fue una estafa, fue un engaño. Los jubilados perdieron siempre y lo que hicimos fue suspender la fórmula que ataba jubilaciones a la inflación que no funcionaba, porque cuando el país se estabilizase, que no iba a haber más inflación y cuando creciese, el haber de los jubilados iba a crecer por debajo del crecimiento del país y de los salarios y entonces iban a quedar rezagados y así se iba a ir licuando en el tiempo la masa jubilatoria. Esa es una forma de ajuste".

"En 2021 cuando crezca la economía, enviamos al Congreso una fórmula que le va a generar mayor poder adquisitivo a los jubilados que si tuviesen la fórmula anterior. Esta fórmula tiene los ponderadores equivalentes a los que se aplicó en 2008", prometió.

En otro tramo de la entrevista, Guzmán sostuvo que "estamos parados en un lugar que nos permite tener una perspectiva hacia adelante. Nuestro objetivo es poner las cuentas en orden, consistente con una economía en recuperación, que haya más generación de empleo, más oportunidades para todos. No hay posibilidad de estabilizar la economía sin crecimiento económico, poniendo a los trabajadores en el centro de la atención".

El jefe de la cartera económica sostuvo que "nosotros esperamos que en 2021 los salarios crezcan por encima de la inflación. El objetivo contenido en el Presupuesto es que los salarios crezcan cuatro puntos por encima de la inflación porque la recuperación del poder adquisitivo del salario es central, tanto para el bienestar de los trabajadores como para la recuperación económica del país".

Además, Guzmán habló sobre la tensión cambiaria que puso en jaque al propio Gobierno en octubre y ponderó las bajas consecutivas que calmaron al dólar blue: "Hubo dos semanas de mucho ruido en donde las expectativas se habían anclado y la brecha entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio paralelos creció mucho, pero nosotros sabíamos que había algo que no estaba alineado con la realidad y la capacidad productiva de la Argentina. El dólar a 195 pesos era irreal, no tenía sentido y nosotros nos plantamos. Lo que importa es mirar la tendencia y hoy ya bajó 33 pesos y ya hay signos positivos en la actividad económica".

Finalmente, Guzmán habló sobre las negociaciones con el FMI: "El acuerdo con el FMI es un camino en el cual hay que resolver una serie de problemas complejos. Se tomó un préstamo record, ese dinero fue para pagarle a los acreedores y a financiar la salida de capitales. No fue para el desarrollo productivo del país. Nosotros buscamos resolver el problema. Nosotros no queremos ir al choque. Nosotros enviamos un proyecto de ley al Congreso para que cualquier gobierno que se quiera endeudar en moneda extranjera va a tener que ir al Congreso a pedir autorización, para evitar que se endeuden"

"La sostenibilidad de la deuda es un pilar de la estabilidad. Caer en situaciones donde la deuda es impagable y que nos fuerza a tener que contener el gasto en las cosas que nos importan como salud y educación y en inversión pública, eso le hace mal al país y por eso buscamos involucrar al Congreso en esos asuntos", agregó.

MDZOL

Advertisement

NACIONALES

Fuerte sismo en San Juan sacudió también a Mendoza

Published

on

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se registró a las 9.48 y se ubicó a 67 kilómetros al noroeste de Uspallata.

El temblor tuvo una magnitud de 5.2 grados, con una profundidad de 125 kilómetros.

A las 8.46 se registró otro, aunque de menor intensidad, y su epicentro se ubicó a 34 kilómetros al noroeste de Uspallata.

La magnitud fue de 2.7 grados y la profundidad fue de 101 kilómetros.

CADENA 3.-

Continue Reading

NACIONALES

Vecinos atraparon y ataron con cables a un menor arrebatador

Published

on

El ladrón de 15 años le sustrajo el teléfono a una chica. Hombres y mujeres del complejo habitacional “Mil Viviendas” alcanzaron al delincuente y después lo entregaron a la Policía.

Ve­ci­nos de una ba­rria­da de la zo­na Sur de la ciu­dad de Co­rrien­tes de­mo­ra­ron a un jo­ven arre­ba­ta­dor, lo ata­ron con ca­bles y des­pués lo en­tre­ga­ron a la Po­li­cí­a.

El de­lin­cuen­te, de tan só­lo 15 años, ha­bía agre­di­do a una chi­ca, quien con sus gri­tos de au­xi­lio aler­tó a va­rios hom­bres y mu­je­res que per­si­guie­ron al me­nor has­ta dar­le al­can­ce en una pe­a­to­nal.

De acuer­do a fuen­tes de la fuer­za de se­gu­ri­dad pro­vin­cial, el ado­les­cen­te su­frió al­gu­nas “le­sio­nes le­ves” pro­duc­to de gol­pes de per­so­nas en­fu­re­ci­das.

El ca­so, en el que in­ter­vi­nie­ron au­to­ri­da­des de la co­mi­sa­ría sec­cio­nal Sép­ti­ma, se pro­du­jo po­co des­pués del me­dio­dí­a, en ave­ni­da La Paz, en­tre Cos­quín y Ra­fa­e­la, del ba­rrio Is­las Malvinas.

Al­re­de­dor de las 12:45, una jo­ven­ci­ta tran­si­ta­ba a pie, cuan­do la agre­dió un la­drón. La mu­jer fue des­po­ja­da de un apa­ra­to de co­mu­ni­ca­ción.

Pe­ro la fu­ga del arre­ba­ta­dor fi­na­li­zó en for­ma abrup­ta. A no mu­cha dis­tan­cia, co­men­za­ron a sa­lir a su pa­so ve­ci­nos del com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal “Mil Vi­vien­das”, quie­nes lo arro­ja­ron al suelo.

Al­gu­nos de los de­no­mi­na­dos “jus­ti­cie­ros” co­men­za­ron a lan­zar gol­pes de pu­ño al de­lin­cuen­te, has­ta que lle­gó un efec­ti­vo po­li­cial. A esa al­tu­ra, ha­bí­an in­mo­vi­li­za­do al joven su­je­tán­do­lo con ca­bles.

El te­lé­fo­no ce­lu­lar fue re­cu­pe­ra­do en esa ac­ción y de­vuel­to a su pro­pie­ta­ria.

 

DIARIO EPOCA

Continue Reading

NACIONALES

Represión en Formosa: repudio opositor y pedido de intervención nacional en el conflicto

Published

on

El gobierno provincial no envió mensajes conciliadores y endureció su discurso. La plana mayor del Ejecutivo de Nación en su gran mayoría eligió el silencio, con excepción de la Secretaría de Derechos Humanos, que emitió un comunicado.

En medio de las protestas y la represión por parte de la policía provincial en la ciudad de Formosa ante la vuelta a la Fase 1 del aislamiento dispuesta por el gobierno provincial, y mientras la oposición, desde Juntos por el Cambio hasta referentes del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, salió a repudiar lo ocurrido, los funcionarios provinciales continúan todavía sin enviar un mensaje conciliador a la ciudadanía formoseña.

En ese marco, desde el Gobierno nacional, por el momento, optaron en su gran mayoría por permanecer en silencio, con excepción de la Secretaría de Derechos Humanos, que emitió un comunicado en las últimas horas de este viernes.

En este panorama, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González se refirió a los enfrentamientos en los cuales varios hombres y mujeres resultaron heridos. “Un grupo de personas de la ciudad de Formosa, disconformes con las decisiones sanitarias, recurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos al igual que lo hicieran en la tarde de ayer. Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica”, intentó plantear.

Sin enviar, por el momento, señales políticas claras para bajar la temperatura social, González se permitió endurecer su discurso: “No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie. Este ha sido el parte informativo N° 362 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19″, repasó el portal Infobae.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, sólo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se pronunció por medio de un comunicado, en el cual señaló que “repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”.

En este punto, la Secretaría eligió poner el foco en los medios dominantes: “La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, enfatizó.

También, la Secretaría expresó que se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos provinciales para monitorear la situación de los heridos y detenidos. En ese marco, sostuvo que el gobierno provincial se comprometió a “iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”.

Amplio repudio opositor

La oposición, en tanto, coincidió de manera casi unánime en repudiar la represión, y reclamar al Presidente Alberto Fernández que disponga la intervención de la provincia conducida por el Gobernador Gildo Insfrán, quien, elegido y reelecto varias veces por el voto ciudadano, se mantiene en la cabeza del Ejecutivo formoseño desde 1995, de manera ininterrumpida.

Así, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, vía Twitter escribió: "Presidente: reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la justicia actúe. ¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?"

En la misma línea, el presidente del Comité Nacional de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo, marcó: "Con represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege".

Desde la oposición, además, no dejaron pasar la oportunidad de recordar los elogios que poco tiempo atrás dispensó Fernández a Insfrán, definiéndolo como "uno de los mejores políticos y seres humanos". Asimismo, el presidente del interbloque de los diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, llamó vía Twitter: "¡Presidente Alberto Fernández dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!".

Por su parte, desde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, que encabeza el radical formoseño Luis Naidenoff, le exigieron al Gobierno nacional que "tome cartas en el asunto para que de manera urgente garantice los derechos fundamentales vulnerados. No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder, en el marco de la pandemia en Argentina".

Por medio de un comunicado, los senadores opositores manifestaron su "repudio a la feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra los ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad, ante la decisión de volver a la fase 1 de encierro".
También el diputado formoseño Ricardo Buryaile sostuvo en las redes sociales que el Presidente “no puede permanecer en silencio" ante estos hechos.

La diputada de la UCR bonaerense, Karina Banfi, sostuvo que “Formosa es de los formoseños que quieren ser libres para trabajar, cuidar a sus familias, estudiar y crecer bajo el respeto por los derechos humanos. Esto pasa en el gobierno de Insfrán. Ahora”.

Por su lado, el GEN de Margarita Stolbizer emitió un texto titulado "La represión en Formosa es propia de un gobierno autoritario". Con la firma de la ex diputada, junto a la del legislador porteño y secretario general del partido, Sergio Abrevaya, sostiene: "Ninguna protesta justifica una represión”.

Desde la Coalición Cívica-ARI también reclamaron que al Gobierno nacional que intervenga en Formosa. El titular del partido, Maximiliano Ferraro, apuntó contra funcionarios nacionales: “¿Van a seguir siendo cómplices de un régimen autoritario? ¿Qué más tiene que suceder en Formosa para que intervengan?”, disparó.

Por otra parte, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT), tuiteó: “¡Todo nuestro repudio a la brutal represión de la policía de Insfrán a quienes se movilizan en Formosa!… El hecho de que la represora Patricia Bullrich cínicamente repudie la represión, nunca puede llevar a justificar los palos de Gildo Insfrán, que actúa como un señor feudal hambreando y reprimiendo en Formosa desde hace décadas”.

En Capital Federal, el Partido Obrero movilizó a la Casa de Formosa y, en ese contexto, el dirigente del PO en el Frente de Izquierda Néstor Pitrola tuiteó: “Movilizados ante la Casa de Formosa hemos reclamado que todas las organizaciones populares y de DDHH se pronuncien por la libertad de Fabián Servín y de todos los presos por reclamar contra la cuarentena de hambre y represión de Insfrán”.

“Libertad a los presos en Formosa, libertad a Fabián Servín dirigente del Partido Obrero de Formosa, preso del régimen represivo de Insfrán por manifestarse contra la cuarentena del hambre y la represión”, reclamó.

TIEMPO ARGENTINO.-

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

TENDENCIA