Connect with us

CHACO

Reparten más de 30 millones a municipios para mitigar el impacto de la sequía. ¿Cuánto recibió cada uno?

Published

on

La Provincia otorgó a 42 municipios un subsidio para atender los efectos por la falta de lluvias, los incendios y el último temporal.

El gobierno chaqueño acaba de destinar 30.762.000 pesos en aportes no reintegrables a 42 municipios del interior provincial para atender el impacto social en esas localidades que produjeron la extensa sequía, los incendios.

También figura el impacto del temporal que afectó a algunas regiones apenas hace unos días.
Entre los municipios que encabezan el ránking de aportes establecidos en el Decreto 1.456 que superan el millón de pesos se encuentran las comunas de Los Frentones con 1.312.500 pesos, General José de San Martín con 1.212.000 y Colonia Elisa 1.125.000.

Entre los fundamentos de la decisión firmada por el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Planificación y Economía Maia Woelfin, se esgrime que la Secretaría de Municipios propició el otorgamiento del auxilio financiero no reintegrable ‘para hacer frente a las erogaciones que demanden los gastos operativos producto de la circunstancia de contingencia social causada por las inclemencias climáticas‘.

Después del contexto de la situación que llevó a la decisión gubernamental se indicó que el aporte ‘estará destinado a los gastos extraordinarios que los municipios deben afrontar por logística, traslado de agua, insumos combustible), perforaciones, aljibes comunitarios y aquellos menesteres para mitigar los efectos de la sequía, como así también las contingencias climáticas surgidas por el temporal en las distintas regiones y localidades acaecidas en fecha 24 y 25 del mes de octubre‘.

El resto de los beneficiados por estos recursos después de los tres primeros, en el tramo que se encuentra en los 825.000 pesos los beneficiados son El Espinillo, El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y Juan José Castelli.

Con 625.000 figura Concepción del Bermejo y con 562.500 La Leonesa.

LOS DEL MEDIO

En los niveles medios de la ayuda económica están las comunidades de Las Garcitas 500.000; La Escondida 487.000; Avia Terai, Ciervo Petiso y Colonias Unidas con 375.000; General Pinedo con 450.000; Capitán Solari, Charata, Colonia Benitez, Colonia Popular, Corzuela y Gancedo con 475.000 pesos.

En otro rango más abajo están La Eduvigis con 325.000 pesos; Laguna Blanca con 237.500; Las Breñas con 295.000; La Tigra, Du Graty, Campo Largo, Vedia y Hermoso Campo con 225.000 y la localidad de La Verde con 207.500.

LOS ÚLTIMOS DEL LISTADO

Finalmente en los más bajo del ránking figuran con 137.500 pesos las localidades de Basai, Charadai, Chorotis, Cote Lai, Capdevila, Isla del Cerrito, La Clotilde, Laguna Limpia y Las Palmas.

Advertisement

CHACO

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

Continue Reading

CHACO

Mesa salarial: el Gobierno provincial convocó a sindicatos docentes para el lunes 8 de marzo

Published

on

El encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, está previsto para las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En el marco de la mesa salarial, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes para este lunes 8 de marzo, desde las 8, en el Salón Obligado de casa de Gobierno. Los representantes sindicales serán recibidos por la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, a partir de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo.

Tal como lo había manifestado el gobernador Jorge Capitanich en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el “diálogo y el consenso” son necesarios para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo. A su vez, el mandatario provincial había reconocido la labor de las y los docentes; asumiendo el compromiso de hacer los máximos esfuerzos desde el Poder Ejecutivo para resolver la pauta salarial docente del año 2021. Ahora, desde el gobierno provincial se convoca a los sindicatos docentes para la reunión fijada en lugar, día y horario mencionados.

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

TENDENCIA