Connect with us

CHACO

Llegó la lluvia: Se larga la siembra de algodón y sorgo

Published

on

La lluvia del fin de semana quebró una sequía de más de seis meses en el Chaco y renovó las expectativas del sector agropecuario que sufrió el embate hídrico que dejó un estado de pérdidas en todo el sector primario. La lluvia llegó, pero no alcanza para largar el grueso de la siembra de algodón ni de sorgo, por lo que la mayoría de los productores aguardarán hasta noviembre para definir la siembra.

“Nosotros largamos la siembra de algodón, agradecidos a Dios por la lluvia…”, dice Denis Konsimal, que junto con su padre comenzó con la siembra de un lote donde tuvo una lluvia de 32 milímetros el domingo por la noche.

“Largamos con el algodón, es un cultivo rústico, fuerte, si bien no es lo suficiente el acumulado de agua, pero nos da una pista para los primeros lotes”, cuenta Rubén Zago, de la zona sur de Villa Ángela donde se produjeron lluvias de importancia.  

En la zona de Las Breñas, Sergio Struss trabajó con la siembra de sorgo y hoy miércoles comenzará con un lote de algodón. “Falta más humedad, pero no tenemos muchas alternativas y probamos este primer lote, luego esperaremos a ver qué sucede en las semanas entrantes”, dice a NORTE RURAL.
“Nos faltaron unos 20 milímetros más, por el momento no alcanza, pero estamos sembrando en lotes donde tuvimos un acumulado de 107 milímetros en dos lluvias”, agrega.

Humedad y evaporación: claves para entender

Luego de las lluvias del domingo y lunes por la madrugada, se estima que habría una ventana de al menos diez días en los cuales no se registrarían precipitaciones
Al respecto, técnicos del Grupo Agroperfiles explicaron los alcances de este fenómeno a fin de llevar información a los productores.

“No se observan días exigentes esta semana será más bien templada. Incluso miércoles de tarde pasaje de nubosidad e inicios de semana próxima también. Por eso hay que esperar a ver como se acomodan los sistemas”, dijo Dante Frank.
En esta semana, el campo de evaporación será aproximadamente de un 60 por ciento con respecto a la última semana, agregó.
A su turno, el ingeniero Hugo Rorhmann señaló que “después de tanto tiempo, estas lluvias se infiltran y achican el déficit de humedad del suelo, salvo algún lugar que haya llovido intensamente puede haber juntado algo de agua. En buena hora que comienza a normalizarse”.
En tanto, el ingeniero Martin Canteros dijo que “la evaporación no es el problema sino es que no había qué evaporar antes de la lluvia. La evaporación se mantiene casi igual todo el año, no hace ruido en algún mes que provoque no poder sembrar, lo que si hace ruido es la evapotranspiración, por las malezas sobre todo en esta fecha. Si los primeros 10 centímetros están por punto de marchitez permanente o aun con menos agua, la evaporación casi no existe, no hay forma que se forme una película de agua en los poros para que el agua ascienda. El agua se encuentra en esos centímetros muy retenida por las partículas del suelo” y agregó que “respecto a las malezas, seguro habrá más transpiración que evaporación si tenemos el lote con malezas”.

LA MAYORÍA, EN NOVIEMBRE

Desde la Montenegrina, Héctor Capitalice dice a este diario que tienen previsto iniciar la siembra de algodón a fines de noviembre. “Esperaremos a que se acumule un poquito más de humedad y avanzaremos con la siembra en los lotes”, señala.
Desde el oeste de Gancedo, Daniel Kempe le comenta a NORTE RURAL que la falta de lluvias en estos últimos meses provocó que allí no pueda realizarse la siembra de girasol. “Ahora vamos a esperar hasta después del 15 de noviembre, porque desde fin de marzo hasta la semana pasada llovió 20 mm en todo el período”, asegura.
Las lluvias de la última semana fueron desde 25 a 55 milímetros por esa zona de Gancedo.

DIARIO NORTE.-

Advertisement

CHACO

Sindicatos docentes redoblan su apuesta y van al paro toda la semana

Published

on

Insisten, en medio de una importante movilización, con que el gobierno provincial mejore su oferta salarial; además de medidas de bioseguridad.

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial (Atech- Federación Sitech- Utre Ctera- Sadop- Setproch y Ugrebi) convocaron al no inicio de clases con un paro de actividades desde el lunes 1 de marzo y hasta el viernes 5 inclusive, en reclamo de respuestas satisfactorias al pedido salarial docente ratificado contundentemente con las movilizaciones multitudinarias de la docencia chaqueña, tanto en la capital provincial como en todas las localidades del interior, el jueves último, tal estaba convocada desde el espacio gremial.

Además, el lunes, en Resistencia, están convocando para marchar hacia el Ministerio de Educación.

La movilización partirá a las 8,30 en la intersección de 9 de Julio y Vélez Sarsfield. En tanto, en el interior, la concentración de los docentes se llevará a cabo en las plazas centrales de las respectivas localidades; frente a las regiones educativas donde hay sedes; en el marco de la coordinación que vienen llevando adelante las entidades de base de las organizaciones del frente.

Asimismo, reivindicaron “el compromiso de la docencia chaqueña en la lucha subrayando claramente la consistencia del reclamo salarial: pago de la pauta 2020; actualización del salario; plena vigencia de la cláusula gatillo para la pauta 2021 -irrenunciable e innegociable-, más una política de recomposición que vaya de la mano de la cláusula gatillo para recuperar poder adquisitivo pulverizado; con el rechazo categórico a las sumas en negro. Compromiso que se ha traducido en la presencia multitudinaria de los docentes en la movilización del pasado jueves en toda la Provincia, tanto en la capital como en todo el interior; genuina expresión de los reclamos del conjunto de los docentes chaqueños que debe ser respondida satisfactoriamente por el gobierno, sin más dilaciones”.

Además, ratificaron el reclamo para con las garantías de salubridad requeridas a Educación, para los docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa; como los demás reclamos de público conocimiento.

Ratificaron el repudio del viernes último a la intimidación a directivos de la Escuela 54 de Resistencia y rechazaron accionar contra colegas que llevaban adelante corte de rutas.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Ardió un depósito en el Parque Industrial de Puerto Tirol

Published

on

Un incendio de proporciones se re­gistró en la siesta de este sábado, en un galpón donde se realizan trabajos de refrigeración, en el predio del Parque Industrial de Puerto Tirol.

De acuerdo a las primeras estimaciones y por testimonios de vecinos, el fuego llegó hasta la instalaciones del depósito, por la quema de pastizales en las adyacencias, y sin que nadie controle el avance de las llamas, las que llegaron hasta el interior del depósito.

Alrededor de las 13, el personal de la Comisaría de Puerto Tirol fue alertada de que en el predio del Parque Industrial se estaba prendiendo fuego un galpón.

Una vez allí , los policías solicitaron colaboración a la División Bomberos de la Policía del Chaco, como así también bomberos voluntarios de la localidad, quienes trabajaron hasta los últimos rayos de luz en el lugar con el fin de ex­tinguir el fuego.

Según indicaron fuentes a NORTE, también, los policías de Tirol, dieron intervención a la empresa Secheep a fin de efectuar la desconexión de la energía eléctrica del inmueble.

Por otra parte, se hizo presente el propietario de la empresa de ensamble de refrigeración, manifestando que no había empleados trabajando en el lugar.

Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados, pero un informe preliminar del titular de la empresa, indica que las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

NORTE.-

Continue Reading

CHACO

El ministerio de Salud comienza la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país: Chaco recibirá 13.500 dosis

Published

on

Se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este sábado el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia.

La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora.

De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Catamarca, 4.500 (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); Neuquén, 7.200 (1,46%); Río Negro, 8.100 (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%); Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%); y Tucumán, 18.000 (3,73%).

El stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600 al que se sumarán 96.000 dosis más que llegarán este domingo a las 7.10 horas en un vuelo de línea de Air France KLM. De esta manera, se completará el millón de dosis anunciadas por el ministerio de Salud.

En los últimos días, el ministerio de Salud puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica. Por otro lado creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento.

Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

 

Fuente: Minutouno

Continue Reading

TENDENCIA