Connect with us

CHACO

Más del 50% de la gente cree que empeoró su calidad de vida este año

Published

on

El monitor que sondea el humor social y las percepciones durante la pandemia indica preocupaciones crecientes sobre el futuro, lo que prevalece en mayor medida en el rango etario de 16 a 34 años. Además, el 72% no está de acuerdo con las tomas de tierras.  

Un 54,3% de las personas que respondieron a una encuesta de la consultora Taquion dijo tener una peor calidad de vida con respecto a un año atrás. Ese es uno de los resultados del estudio que analiza el humor social de la población argentina durante la pandemia, donde también se expresan en mayoría quienes sienten mayor preocupación por la actual coyuntura.

El monitor nacional lleva como nombre “Los argentinos, el futuro y la actualidad”. Entre los principales resultados, 1 de cada 2 argentinos dice que no le afecta la medida de restricción del dólar; 72% no está de acuerdo con las tomas de tierras; 41,9% cree que la razón principal de que las compañías internacionales se vayan es debido al rumbo político y económico del actual gobierno; 65% piensa que los argentinos no actúan pensando en el bien común; en lo político, casi 10 puntos creció Horacio Rodríguez Larreta en la percepción de la gente como el líder de la oposición; y 32,6% de los encuestados está de acuerdo con la quita de recursos coparticipables a CABA.

El monitor surge de una investigación online, de alcance nacional, sondeando opiniones de una población mayor a 16 años con acceso a internet y redes sociales. El tamaño de la muestra es de 2014 casos efectivos, y se realizó entre el 17 al 22 de septiembre de 2020.

Economía y sociedad

En este apartado, la consultora sondea expectativas con respecto a distintos temas. Así, frente a la pregunta “¿Qué sentís respecto del futuro de los argentinos?”, el 16,9% contestó esperanza, el 9,5% confianza y el 1,1% seguridad. Entre las respuestas negativas, el 49,9% dijo sentir preocupación, el 12,9% miedo y el 9,7% desconfianza. La preocupación prevalece en mayor medida en el rango etario de 16 a 34 años con un 55,2% de las respuestas.

Entre lo que más preocupa a las personas que respondieron se encuentran las oportunidades de desarrollo, el trabajo, la seguridad, la salud y el acceso a la vivienda entre los principales ítems.

Pese a esos sentimientos reflejados en las respuestas, el 39,5% de las personas no se iría del país ante la posibilidad de poder hacerlo. Mientras que el 34,3% sí lo haría en busca de nuevas oportunidades y un 22,5% sólo con trabajo asegurado.

“Respecto de un año atrás, en relación con tu calidad de vida, sentís que vos y tu entorno están…”, fue otra pregunta para sondear la situación particular. Aquí el 54,3% dijo estar peor, el 19,1% dijo estar igual y sólo el 8,2% dijo estar mejor. Un 16,9% dijo estar peor, pero por el efecto de la cuarentena.

Otra pregunta indagó sobre la posibilidad de ahorro y el destino. Suponiendo que la situación económica permita el ahorro de parte del sueldo, el 24,7% pagaría deudas; el 24,1% lo invertiría en dólares, plazos fijos y fondos de inversión; el 21,3% lo ahorraría; el 12,5% lo invertiría en el arreglo o compra de un inmueble y el 8,9% iniciaría un emprendimiento o negocio.

 

Desconfianza

Por otra parte, un 65% de las personas encuestadas piensa que los argentinos no actúan pensando en el bien común. “El problema es la desconfianza, nuestro mayor enemigo. Si hay algo que fuimos evidenciando en estos meses es que la confianza fue perdiendo su lugar en el país en detrimento de otros sentimientos: intranquilidad, desesperanza, preocupación”, indica el análisis.

Entre los resultados de este apartado, el 67% de las personas piensa que los políticos no pueden resolver sus problemas y proporcionar una mejor calidad de vida a la gente, y sólo el 24,5% cree que sí lo pueden hacer.

 

Conclusiones

Una de las principales conclusiones de esta edición mensual del monitor es que, pese al actual contexto “no aparece en la sociedad ningún indicador que anticipe un sálvese quien pueda”.

“Ante situaciones que la discusión política plantea como irreconciliables, es la ciudadanía la que demanda mayor institucionalidad. Lo podemos ver a través del crecimiento de la confianza entre los vecinos, el diagnóstico compartido en relación a la condena de la toma de tierras, las razones que se esgrimen para analizar la fuga de empresas internacionales, el acuerdo con los reclamos, pero no con las formas en el pedido de la policía por un aumento, hasta en la disociación clara de la confianza con el vecino, pero la desconfianza con el argentino”, indica el análisis.

A uno de cada dos argentinos no le afectan las restricciones al dólar

Otro resultado del monitor indica que 1 de cada 2 argentinos dice que no le afecta la medida de restricción a la compra de dólares. Es decir, un 44,3% sostiene que no le afecta la medida porque no consume ni ahorra en dólares.

De la mitad de la población que sí se siente afectada, el 37,2% dice que lo afecta porque utiliza servicios como Netflix, Spotify, etc; y un 23,7% porque utilizaba el beneficio de la compra de U$S 200 por mes.

La grieta también se evidencia en el momento de ahorrar, pero definitivamente no es una grieta por elección, sino por situación. De quienes se encuentran en un estrato socioeconómico más bajo, afirman que no consumen ni ahorran en dólares.

De los resultados de la encuesta surge que un 46,5% de las personas piensan que las restricciones al dólar son una consecuencia de las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández; mientras que un 11,4% cree que es consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, más de la mitad piensa que lo que ocurre con la divisa norteamericana tiene otras raíces: el 30,6% cree que es un problema histórico y cultural de la Argentina, y no es responsabilidad de ningún gobierno reciente; y un 25,7% dice que es una consecuencia de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Tomando los resultados por regiones, en el Norte argentino el 38% de las personas encuestadas cree que lo que ocurre con el dólar es una consecuencia de las políticas económicas del gobierno actual, un porcentaje que en el centro del país llega a la mitad de los encuestados (50%). En tanto, mirando la estructura social, un 49,4% de dueños de empresas y emprendedores adhieren a esa idea; y dentro del estrato de monotributistas, autónomos y comerciantes, el 54% piensa que la responsabilidad es de la actual gestión nacional.

En cuanto a las restricciones para la compra de dólar ahorro, sólo un 19% de las personas está a favor, mientras que el 52,4% está en contra y un 28,6% no tiene opinión formada. Según profesión, oficio o actividad, 71% de dueños de empresas y emprendedores está en contra de la medida, igual que el 66% de los monotributistas, autónomos y comerciantes, y que el 59,5% de empleados de empresas privadas. Porcentajes sobre el 50% prevalecen también entre los profesionales en relación de dependencia y en los independientes.

 

Rechazo mayoritario a la toma de tierras

 

El 72% de las personas que respondieron la encuesta no está de acuerdo con las tomas de tierras. “Pareciera haber un consenso muy claro y definitivo sobre la propiedad privada en nuestro país sin importar nivel socioeconómico, edad y, sobre todo, perfil político. Mayoritariamente, queremos que los límites de la propiedad se respeten, en términos de las garantías generales. El discurso de redistribución de la riqueza y el compartir con los que menos tienen encuentran su límite cuando se meten con lo de uno”, señala el análisis sobre este resultado.

Excluyendo al 10% de las personas que dijeron no tener una opinión formada al respecto, quienes se expresaron a favor de las tomas fundamentaron que es más importante el derecho a una vivienda (6,7%) y porque son tierras ociosas o no ocupadas (10,7%).

 

Los que se van

 

Un 41,9% de las personas cree que la razón principal de que las compañías internacionales se vayan es debido al rumbo político y económico del actual gobierno. Además, un 55% considera que es por las condiciones del negocio del país (impuestos, incertidumbre) y la falta de seguridad jurídica.

Los argentinos que declaran no tener voluntad de iniciar un negocio o proyecto culpan a la pandemia mundial por este éxodo, exactamente al revés de quienes tienen voluntad de emprender ese camino.

 

Alberto Fernández: del 54 al 26% de apoyo social

 

En el monitoreo en redes, la consultora sondeó la aceptación de Alberto Fernández en 180 días de cuarentena. El presidente pasó de un respaldo del 54% en el primer mes de la pandemia (con un rechazo a las medidas de un 27%); a 48% en el segundo mes y un decrecimiento progresivo hasta llegar a un 26% de apoyo en el sexto mes (y un 69% de rechazo).

Los ejes de críticas fueron, en el primer mes, augurios de una crisis económica; en el segundo, la falta de un plan económico, con la aparición de los críticos de la flexibilización versus los que piden no prolongar; en el tercer mes, la crisis económica y surgen los anticuarentena, los reclamos de violación a derechos individuales, la acusación de “infectadura” y la inseguridad; en el cuarto mes, se refuerza el cuestionamiento por la crisis económica por la cuarentena, no por la pandemia, y por la falta de un plan económico y sanitario. En el quinto mes se refuerzan críticas por el “fracaso” de la cuarentena, y en el sexto mes que “el Presidente no da el ejemplo, y no se puede vivir en cuarentena eterna sin producir”.

Mientras que, entre los ejes de apoyo se destacan, en el sexto mes las medidas de gobierno por ‘cuidar’ de la población, contra la oposición y los anticuarentena. En el inicio de la cuarentena, en marzo, el apoyo era sin distinción política. Allí, las medidas y el discurso oficial logran amplia legitimidad.

DIARIO NORTE.-

CHACO

Vacunación VIP: ATECH pidió la renuncia a su delegado de Nueva Pompeya

Published

on

La secretaria General, Rosa Petrovich, en nombre de la Comisión Directiva de la Asociación, le requirió la “inmediata renuncia al cargo”, indicando en su requerimiento, "toda vez que no avalamos ni consentimos la decisión personal y unilateral de adelantarse a la aplicación de la  vacuna contra el COVID 19”. El gremio docente afirma que “resulta insostenible su permanencia en el cargo que actualmente ocupa”.

La reacción de los directivos del gremio se produce, ”ante los hechos que son de dominio público y que fueran dados a conocer por los medios periodísticos en general este viernes, que involucran personalmente al delegado de ATECH en la Seccional Misión Nueva Pompeya – José Ruiz -, como una de las personas que integraban la nómina de vacunados VIP en dicha localidad, calificándolo como un conocido dirigente gremial”

Agregan que, “el hecho de haber adoptado una conducta adaptable y anticipada a las circunstancias críticas que vive la sociedad en su conjunto, dejando de lado a semejantes que verdaderamente requieren y necesitan la aplicación de la vacuna, violentando con ello el Plan estratégico trazado tanto por el Gobierno nacional como Provincial de que la vacunación se llevará a cabo en etapas de acuerdo a los grupos establecidos y se realizará en forma gratuita, equitativa y voluntaria,  entendemos que resulta insostenible su permanencia en el cargo que actualmente ocupa”.

Insistiendo que, ante un hecho personal de esta magnitud, “se  afectan seriamente los principios rectores que dieron creación a  nuestra organización sindical, que no son ni más ni menos que la transparencia, la confianza, la franqueza y el respeto acérrimo e incuestionable de los principios republicanos de gobierno basados en la legalidad y apego a la ley de manera inquebrantable”.

“Actualmente estamos viviendo una situación de desastre sanitario (pandemia) en la que necesitamos una mejor integración institucional y una mayor unidad y coherencia de nuestras decisiones desde todos los ámbitos, con la finalidad de que todos los ciudadanos podamos sentirnos protegidos, velando por la vida y la seguridad de toda la población”, acotó el gremio.

Concluyendo que “ése es y debe ser uno de los objetivos fundamentales para lograr definitivamente la Patria libre, justa y soberana que merecemos todos los argentinos y chaqueños en particular”.

Continue Reading

CHACO

Programa “Casa Propia”: se firmó un convenio para construir más de 1.100 viviendas en el Chaco

Published

on

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti, firmaron junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, convenios para avanzar en la licitación de 1.128 nuevas viviendas que se construirán en las localidades de Resistencia, Machagai, Colonia Benitez, Las Garcitas y Presidente General Roca.

Las mismas forman parte de las 2.700 soluciones habitacionales que Nación y Provincia se comprometieron a ejecutar durante el trienio 2021-2023, en el marco del programa federal Casa Propia, cuya adhesión tuvo lugar en enero del corriente año, momento en que también suscribieron al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero del financiamiento aportado por el Estado.

Este viernes y a través de los convenios específicos rubricados, la Secretaría de Hábitat le otorgó las constancias de No Objeción Técnica y se comprometió a financiar la construcción de las viviendas comprendidas durante esta primera etapa, que permitirán la inmediata licitación de 1000 unidades en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas.

Al concluir los acuerdos, Capitanich manifestó: “Nos vamos muy satisfechos con la firma de estos convenios y con los acuerdos para avanzar sobre otros proyectos, porque entendemos que esto nos va a permitir generar las condiciones para la asignación de los recursos necesarios y así poner en marcha el efecto multiplicador en el empleo, el fortalecimiento de las cadenas de ladrilleros y carpinteros, que las pymes de la construcción puedan trabajar, y generar así las condiciones para que la vivienda digna sea ejercida como un derecho del pueblo chaqueño”.

Por su parte, Ferraresi valoró los compromisos asumidos y resaltó: “Vinimos a poner el acceso a la vivienda como un derecho y a su construcción como parte indispensable de un proceso productivo para cambiar la historia habitacional a lo largo y ancho de nuestro país”. Y agregó: “A través de esta agenda de políticas para el desarrollo territorial y del hábitat junto nuestros gobernadores y gobernadoras, podremos garantizarles a las familias argentinas la posibilidad del acceso a la vivienda”.

Cabe destacar que, previamente, también suscribieron al Plan Nacional de Suelo Urbano para la generación de 300 Lotes con Servicio en la localidad de Resistencia, al tiempo que se estableció avanzar con la inscripción, el proceso de selección, la financiación y la posterior entrega de 74 unidades funcionales de viviendas situadas en el Desarrollo Urbanístico de la localidad de Roque Sáenz Peña.

Continue Reading

CHACO

Peche: «Se robaron la leche, las viviendas y la obra pública ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos»

Published

on

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, calificó como “humillante” la oferta de recomposición salarial efectuada por el gobierno provincial a gremios estatales y sector docente.

Al respecto Peche señaló “La inmoralidad y la corrupción no tienen ideología, tienen nombre y apellido, y en el Chaco se llaman Jorge Capitanich, Bacileff Ivanoff, Domingo Peppo y Daniel Capitanich, durante sus gobiernos se robaron 200 toneladas de leche destinadas a niños en situación de vulnerabilidad social, se robaron el dinero para la construcción de 2000 viviendas para comunidades indígenas y familias carenciadas, se robaron el dinero de la obra pública,  ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos negándole el derecho a la educación”

¿Y el dinero donde está?

“Chaco es una de las provincias que más dinero recibe de la Nación en concepto de coparticipación, hay un crecimiento sostenido y promedio del  42% en los últimos 5 años, sin ir más lejos en 2020 creció un 60% comparado con 2019, sin embargo quienes han tenido la responsabilidad de administrarlo en beneficio de los chaqueños mejorando el sistema de salud, la calidad educativa, la seguridad, recomponiendo salarios por sobre los índices inflacionarios, generando empleo, acompañando a las Pymes, a los jóvenes emprendedores, al comercio,  sector productivo y de servicios, no lo hicieron y nadie sabe el destino tiene tanto dinero”

“A modo informativo y estimado, podemos ver como se ha licuado el salario público en Chaco en los últimos años, mientras a nivel nacional los incrementos promediaron el 27% mas sumas fijas,  en la provincia apenas un 15%”     

       AÑO 

AUMENTO SALARIO PUBLICO NACIONAL* 

AUMENTO INTERANUAL COPARTICIPACION** 

AUMENTO SALARIO PUBLICO PROVINCIAL

    2016

      31%

    +35.5%

          20%  

    2017

      25%

    +34.5%

          10%  

    2018

28%+Bono 15.000

    +36.1%

          10%  

    2019

28%+Bono 5.000

    +45.6%

          24% 

    2020

25%+Bono 4.000

    +60% 

          7.8%

(*) Acta salarial UPCN (**) Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Ministerio de Economía de la Nación

Cláusula gatillo y recuperar el 75%

Finalmente Peche llamó a buscar una solución al conflicto “A lo mejor el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Pérez Pons no lo sabe porque no ha estado viviendo en el Chaco, pero tal como expresa el Frente Gremial, el salario docente ha perdido un 75% frente a la inflación en la provincia,  entonces si tiene verdadera voluntad de recomponer el salario docente, se dará cuenta que el 10% ofrecido es humillante, una tomada de pelo, se debe hacer efectivo en forma urgente los montos adeudados en concepto de clausula gatillo 2020 y acordar la manera de recomponer ese 75% que han perdido en estos años frente a la inflación”


Continue Reading

TENDENCIA