Connect with us

CHACO

“Sin ayuda ni ley de emergencia, pequeños productores deberán arrendar o vender sus campos”

Published

on

Juana Vukich, dirigente de Mujeres de la Producción, encabezó una movilización en el acceso a la Ciudad Termal, para hacer llegar al gobernador sus reclamos. Dijo en CIUDAD TV que la situación es muy complicada, que vienen de una emergencia bravísima en el 2018, otra muy complicada en 2019 y ahora no han podido sembrar. Piden el auxilio del Estado.

“Nosotros hicimos una convocatoria en la rotonda de Presidencia Roque Sáenz Peña, guardando todos los recaudos del caso por la cuestión sanitaria. Básicamente se presentó un manifiesto que tiene diversos puntos, algunos para el gobierno provincial y otros que van mucho más allá, como la estructura de costos que hoy está jaqueando mucho a la producción primaria, fundamentalmente a la parte agrícola. La presión tributaria es otro de los aspectos a tener en cuenta y otras cuestiones vinculadas como los aportes de emergencia que todavía no se han acreditado”, explicó Vukich en cuanto a la movilización.

Refirió la dirigente del interior que esos aportes “son del año 2019, y que están sufriendo un recorte muy importante por parte de la provincia y Nación. El presupuesto era de 100 millones de pesos para 720 productores, y que en definitiva el gobernador aceptó recibir solamente 35, con un perjuicio impresionante sobre la estructura de todos los productores afectados por la inundación del año pasado”.

Por otra parte, recordó que “este año la producción está detenida, los cultivos de trigo están perdidos en un 90%. También en el de girasol se siente el impacto de la sequía y muchísima gente tenía intenciones de sembrar girasol y no lo pudo hacer por la falta de humedad en el suelo. Lógicamente, algunos de ellos han comprado sus insumos, le queda la semilla, con lo cual se hace un aumento de costos para el productor pequeño y mediano”.

Agregó además que todo esto, “lo lleva a cambiar toda la planificación que teníamos respecto a los cultivos y, por supuesto, una retracción en todo lo que significa obtener recursos en un período mucho más cercano de lo que va a ocurrir. Esto es complicado, no se puede hacer frente al endeudamiento que está existiendo en el sector, no solamente con el Estado provincial, sino también con los particulares privados; son los proveedores de insumos, que están amenazando con realizar juicios para hacerse de las acreencias por financiamiento del año pasado, por ejemplo”.

En virtud de todo ellos, “estamos solicitando que se reinstaure la emergencia económica, que ha sido vetada por el gobernador el día 19 de mayo y que servía de paraguas para, justamente, evitar los remates de campos y el secuestro de herramientas”.

En cuanto a las proyecciones que tenía el sector para el 2020, Juana Vukich subrayó que “esto dificulta todo el esquema, porque aquel que hace un cultivo en el año de girasol, y hay mucha gente que apuesta a esta metodología, tiene el impacto de que no pudo sembrar y debe cambiar totalmente su estructura y pensar qué cultivo puede sembrar allá por octubre, noviembre o diciembre, si las condiciones climáticas lo permiten”.

”Estamos hablando de algodón, maíz, sorgo y de soja – esta última a fines de diciembre o principios de enero -, y todos esos cultivos tienen el levantamiento de la cosecha yendo para mayo y junio. Y con tantos meses, sin poder percibir ninguna clase de ingresos”, advirtió la dirigente rural. Insistiendo en que las familias rurales “tienen gastos de electrificación, mantener a sus familias, pagar gastos de estructura y ya algunos habían pagado servicios para preparar los suelos; así todo se complica”.

Finalmente, Vukich mencionó que “se viene de una emergencia bravísima en el año 2018 y otra muy complicada en el 2019, y no hemos recuperado prácticamente nada a través de las leyes de emergencia vigentes”.

”Todo este perjuicio económico está provocando que los pequeños y medianos productores sigan dos caminos. O arriendan sus campos a grandes empresas o fondos de inversión, que están llegando de vuelta en una cantidad muy significativa, o venden sus lotes y buscan otro tipo de ingresos o subsistir de otra manera”, concluyó.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement

CHACO

Vacunación VIP: ATECH pidió la renuncia a su delegado de Nueva Pompeya

Published

on

La secretaria General, Rosa Petrovich, en nombre de la Comisión Directiva de la Asociación, le requirió la “inmediata renuncia al cargo”, indicando en su requerimiento, "toda vez que no avalamos ni consentimos la decisión personal y unilateral de adelantarse a la aplicación de la  vacuna contra el COVID 19”. El gremio docente afirma que “resulta insostenible su permanencia en el cargo que actualmente ocupa”.

La reacción de los directivos del gremio se produce, ”ante los hechos que son de dominio público y que fueran dados a conocer por los medios periodísticos en general este viernes, que involucran personalmente al delegado de ATECH en la Seccional Misión Nueva Pompeya – José Ruiz -, como una de las personas que integraban la nómina de vacunados VIP en dicha localidad, calificándolo como un conocido dirigente gremial”

Agregan que, “el hecho de haber adoptado una conducta adaptable y anticipada a las circunstancias críticas que vive la sociedad en su conjunto, dejando de lado a semejantes que verdaderamente requieren y necesitan la aplicación de la vacuna, violentando con ello el Plan estratégico trazado tanto por el Gobierno nacional como Provincial de que la vacunación se llevará a cabo en etapas de acuerdo a los grupos establecidos y se realizará en forma gratuita, equitativa y voluntaria,  entendemos que resulta insostenible su permanencia en el cargo que actualmente ocupa”.

Insistiendo que, ante un hecho personal de esta magnitud, “se  afectan seriamente los principios rectores que dieron creación a  nuestra organización sindical, que no son ni más ni menos que la transparencia, la confianza, la franqueza y el respeto acérrimo e incuestionable de los principios republicanos de gobierno basados en la legalidad y apego a la ley de manera inquebrantable”.

“Actualmente estamos viviendo una situación de desastre sanitario (pandemia) en la que necesitamos una mejor integración institucional y una mayor unidad y coherencia de nuestras decisiones desde todos los ámbitos, con la finalidad de que todos los ciudadanos podamos sentirnos protegidos, velando por la vida y la seguridad de toda la población”, acotó el gremio.

Concluyendo que “ése es y debe ser uno de los objetivos fundamentales para lograr definitivamente la Patria libre, justa y soberana que merecemos todos los argentinos y chaqueños en particular”.

Continue Reading

CHACO

Programa “Casa Propia”: se firmó un convenio para construir más de 1.100 viviendas en el Chaco

Published

on

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti, firmaron junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, convenios para avanzar en la licitación de 1.128 nuevas viviendas que se construirán en las localidades de Resistencia, Machagai, Colonia Benitez, Las Garcitas y Presidente General Roca.

Las mismas forman parte de las 2.700 soluciones habitacionales que Nación y Provincia se comprometieron a ejecutar durante el trienio 2021-2023, en el marco del programa federal Casa Propia, cuya adhesión tuvo lugar en enero del corriente año, momento en que también suscribieron al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero del financiamiento aportado por el Estado.

Este viernes y a través de los convenios específicos rubricados, la Secretaría de Hábitat le otorgó las constancias de No Objeción Técnica y se comprometió a financiar la construcción de las viviendas comprendidas durante esta primera etapa, que permitirán la inmediata licitación de 1000 unidades en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas.

Al concluir los acuerdos, Capitanich manifestó: “Nos vamos muy satisfechos con la firma de estos convenios y con los acuerdos para avanzar sobre otros proyectos, porque entendemos que esto nos va a permitir generar las condiciones para la asignación de los recursos necesarios y así poner en marcha el efecto multiplicador en el empleo, el fortalecimiento de las cadenas de ladrilleros y carpinteros, que las pymes de la construcción puedan trabajar, y generar así las condiciones para que la vivienda digna sea ejercida como un derecho del pueblo chaqueño”.

Por su parte, Ferraresi valoró los compromisos asumidos y resaltó: “Vinimos a poner el acceso a la vivienda como un derecho y a su construcción como parte indispensable de un proceso productivo para cambiar la historia habitacional a lo largo y ancho de nuestro país”. Y agregó: “A través de esta agenda de políticas para el desarrollo territorial y del hábitat junto nuestros gobernadores y gobernadoras, podremos garantizarles a las familias argentinas la posibilidad del acceso a la vivienda”.

Cabe destacar que, previamente, también suscribieron al Plan Nacional de Suelo Urbano para la generación de 300 Lotes con Servicio en la localidad de Resistencia, al tiempo que se estableció avanzar con la inscripción, el proceso de selección, la financiación y la posterior entrega de 74 unidades funcionales de viviendas situadas en el Desarrollo Urbanístico de la localidad de Roque Sáenz Peña.

Continue Reading

CHACO

Peche: «Se robaron la leche, las viviendas y la obra pública ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos»

Published

on

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, calificó como “humillante” la oferta de recomposición salarial efectuada por el gobierno provincial a gremios estatales y sector docente.

Al respecto Peche señaló “La inmoralidad y la corrupción no tienen ideología, tienen nombre y apellido, y en el Chaco se llaman Jorge Capitanich, Bacileff Ivanoff, Domingo Peppo y Daniel Capitanich, durante sus gobiernos se robaron 200 toneladas de leche destinadas a niños en situación de vulnerabilidad social, se robaron el dinero para la construcción de 2000 viviendas para comunidades indígenas y familias carenciadas, se robaron el dinero de la obra pública,  ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos negándole el derecho a la educación”

¿Y el dinero donde está?

“Chaco es una de las provincias que más dinero recibe de la Nación en concepto de coparticipación, hay un crecimiento sostenido y promedio del  42% en los últimos 5 años, sin ir más lejos en 2020 creció un 60% comparado con 2019, sin embargo quienes han tenido la responsabilidad de administrarlo en beneficio de los chaqueños mejorando el sistema de salud, la calidad educativa, la seguridad, recomponiendo salarios por sobre los índices inflacionarios, generando empleo, acompañando a las Pymes, a los jóvenes emprendedores, al comercio,  sector productivo y de servicios, no lo hicieron y nadie sabe el destino tiene tanto dinero”

“A modo informativo y estimado, podemos ver como se ha licuado el salario público en Chaco en los últimos años, mientras a nivel nacional los incrementos promediaron el 27% mas sumas fijas,  en la provincia apenas un 15%”     

       AÑO 

AUMENTO SALARIO PUBLICO NACIONAL* 

AUMENTO INTERANUAL COPARTICIPACION** 

AUMENTO SALARIO PUBLICO PROVINCIAL

    2016

      31%

    +35.5%

          20%  

    2017

      25%

    +34.5%

          10%  

    2018

28%+Bono 15.000

    +36.1%

          10%  

    2019

28%+Bono 5.000

    +45.6%

          24% 

    2020

25%+Bono 4.000

    +60% 

          7.8%

(*) Acta salarial UPCN (**) Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Ministerio de Economía de la Nación

Cláusula gatillo y recuperar el 75%

Finalmente Peche llamó a buscar una solución al conflicto “A lo mejor el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Pérez Pons no lo sabe porque no ha estado viviendo en el Chaco, pero tal como expresa el Frente Gremial, el salario docente ha perdido un 75% frente a la inflación en la provincia,  entonces si tiene verdadera voluntad de recomponer el salario docente, se dará cuenta que el 10% ofrecido es humillante, una tomada de pelo, se debe hacer efectivo en forma urgente los montos adeudados en concepto de clausula gatillo 2020 y acordar la manera de recomponer ese 75% que han perdido en estos años frente a la inflación”


Continue Reading

TENDENCIA