Connect with us

NACIONALES

UNICEF: para fin de año la pobreza alcanzaría a más de 8 millones de chicos argentinos

Published

on

Unicef alertó de una mayor demanda de asistencia alimentaria, en sintonía con otros varios indicadores desalentadores sobre el impacto de la pobreza en los niños.

A tres meses de las últimas estimaciones que habían hecho sobre chicos argentinos bajo la línea pobreza, representantes de UNICEF “recalcularon” sus proyecciones y este miércoles advirtieron que los efectos del coronavirus son peores de lo esperado: para diciembre próximo, el 62,9% de los chicos estarán en situación de pobreza, nada menos que 8,3 millones de personas, superando por un amplio margen los 7 millones de niños en esa condición socioeconómica registrados un año atrás.

Los datos, compartidos a periodistas en una conferencia de prensa este miércoles, fueron calculados en base a la información oficial del INDEC y los pronósticos del PBI que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente es ese el organismo que el 24 de junio, en una actualización de sus estimaciones anuales, incrementó en casi 5 puntos los niveles de pobreza infantil previstos en mayo, lo que explica que la estimación difundida pasara de los 58,6% que se preveían anteriormente a este 62,9%.

La otra variable alarmante -que complementa la primera- es la que describe la pobreza extrema, es decir, los niños en situación de indigencia o, como se la suele llamar, “pobreza estructural”. En la primera parte del año, UNICEF informó que 2020 terminaría con algo más de 16% de niños en esa condición, pero ahora prevé que será el 18,7%, es decir, 2,4 millones de menores. Esta misma medición en el primer semestre de 2019 indicaba varios puntos menos: casi 13% de niños en situación de indigencia.

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF, lo definió con claridad: “El coronavirus afecta la vida de los chicos y las chicas de todas las clases sociales, pero en las familias más pobres el impacto es mucho mayor. En el 15% de los hogares encuestados se tuvo que recurrir a algún préstamo o fiado por parte de algún comercio para comprar alimentos. Ese porcentaje aumenta al 29% cuando el hogar no tiene ingresos laborales, al 25% en barrios populares y al 22% para los titulares de la Asignación Universal por Hijo”.

La conferencia incluyó la presentación de la 2° Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población de UNICEF, focalizada en el “Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana”, trabajo en el que, destacaron en la presentación, "fue posible encuestar a los mismos hogares abordados en la ’primera oleada’ hecha en abril, lo que permitió seguir la evolución de los casos".

El contexto social registrado en esas entrevistas (y que sostiene las severas cifras informadas arriba) no es alentador, pero se ven algunas mejoras con respecto al inicio de la pandemia, cuando la actividad laboral estaba completamente "freezada", producto del aislamiento obligatorio.

En este momento, 2,6 millones de hogares vieron una reducción en sus ingresos laborales, en comparación a la situación de la "prepandemia". Sin embargo, en abril, el 60% de las familias había reportado esa situación, mientras que en la "segunda oleada" de la encuesta bajó al 45%, de lo que se interpreta un efecto "positivo" de la cuarentena más flexible.

Wasigrais señaló que “la reducción no se observa tanto en pérdidas de puestos de trabajo como en una baja en las horas”. Es que, los hogares donde alguno de los miembros perdió su empleo llegan al 7% (según UNICEF, la cifra no varió desde abril), mientras que aquellos donde hubo una baja en las horas de trabajo (por menos “changas” o por menos clientes, entre otros), son el 30%. En abril eran el 37%.

Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina, destacó el impacto de medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril: “Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares, donde al menos un miembro recibe el IFE… es una medida clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.

Sin embargo, tanto Waisgrais como Brumana recalcaron las fallas en la asignación de ese beneficio?, como "familias que todavía están excluidas de esos beneficios", y señalaron que “deben redoblarse los esfuerzos”.

En cuanto a los programas alimentarios, se observa una mejora respecto de los registros de abril, lo que habla de que algunos dispositivos que al comienzo de la pandemia estaban desordenados, fueron reorganizándose. Es el caso de dispositivos como la tarjeta “Alimentar”, que cubren al 36% de los hogares (frente al 19% de abril), y también del porcentaje de personas en abril dijeron tener inconvenientes para acceder a comedores o retirar viandas. En abril era el 8% y ahora solo el 1%. A su vez, en sintonía con esto, la concurrencia a comedores pasó del 8% al 10%.

Fuente: Clarín.

Advertisement

NACIONALES

Coronavirus en Argentina: se registraron nuevos contagios y 262 muertes

Published

on

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que, en las últimas 24 horas, el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.126.531, en tanto que los fallecimientos se ubican en 52.453.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 262 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 52.453. Además se registraron 7.855 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.126.531 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 54.559 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.565.413 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Por el momento hay 3.521 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 59.3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

1. PLAN DE VACUNACIÓN

Aplicaciones totales: 1.225.390
Vacunados con 1 dosis: 916.242 personas
Vacunados con 2 dosis: 309.148 personas

2. DISTRIBUCIÓN DE DOSIS

Total de dosis distribuidas a las jurisdicciones: 2.231.310

Más info sobre el Monitoreo Público de Vacunación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

3. CASOS POSITIVOS

Nuevos casos registrados en las últimas 24 hs: 7.855
Casos totales confirmados: 2.126.531
Casos confirmados activos: 152.489
Pacientes recuperados: 1.921.589

4. FALLECIMIENTOS

Muertes notificadas en las últimas 24 hs.: 262
Muertes totales notificadas: 52.453

5. TESTEOS

Testeos realizados durante el día: 54.559
Testeos totales realizados: 7.565.413

6. DATOS DE CONTEXTO CRÍTICO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Total actual pacientes internados en UTI: 3.521
Ocupación actual camas UTI en el país: 54,2%
Ocupación actual camas UTI en el AMBA: 59,3%

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

NACIONALES

Corrientes: Un motociclista murió tras chocar con el auto que conducía su padre

Published

on

Un motociclista murió hoy tras colisionar con el automóvil conducido por su padre en la ciudad correntina de Monte Caseros, informaron fuentes policiales.

Juan José Kuhnle, de 39 años murió este martes a las 14 en el hospital Samuel Robinson de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, luego de impactar con la motocicleta al automóvil en el que viajaba su padre, Hugo Gustavo Kuhnle, de 69 años.

El hecho se produjo a las 11,30 en la esquina de calles Vicente Mendieta y Salta, a dos cuadras de distancia del domicilio familiar en la ciudad, distante 400 kilómetros de la capital correntina.

Según informaron fuentes policiales a la agencia Telam, se trata de un automóvil Toyota Corolla color gris, que impactó con la moto Gillera de 110 CC que era conducida por Juan Kuhnle, quien de inmediato fue asistido por su padre, que lo trasladó en su vehículo al centro de salud, donde finalmente se produjo la muerte.

"En el lugar se realizaron las diligencias del caso y la comisaría de Monte Caseros abrió de oficio una actuación sumarial", explicaron las mismas fuentes.

Foto: Gentileza Corrientes Hoy

Continue Reading

NACIONALES

Argentina ya cuenta con más de 4.000.000 de dosis de vacunas

Published

on

 La Argentina superó ayer las 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus cuando arribe al país un nuevo vuelo proveniente de Moscú que traerá 732.500 que se distribuirán en todo el país.

El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas, que llegó a las 19.50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, transporta 702.400 unidades del primer componente de la vacuna Sputnik V y 30.100 unidades del segundo.

Se trata del último de los aviones, dos Airbus 330-200 especialmente acondicionados, que partieron el fin de semana hacia la capital de la Federación Rusa.

El primer avión regresó al país el domingo con un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna y 369.900 dosis del complementario.

En total, arribaron a Argentina 2.470.540 dosis de Sputnik V: 1.660.540 dosis 1 y 810.000 dosis 2.

A estas vacunas se suman 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.

Además, ya hay un stock de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que arribaron en dos envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo en un vuelo de línea de Air France KLM.

TOTAL DE DOSIS: 4.050.540

SPUTNIK V dosis 1: 1.660.540

SPUTNIK V dosis 2: 810.000

Total SPUTNIK V: 2.470.540

COVISHIELD 580.000

SINOPHARM 1.000.000

Continue Reading

TENDENCIA