Connect with us

CHACO

Coronavirus: dos trabajadores de salud del Chaco se volvieron a infectar tras recibir el alta

Published

on

El subsecretario de Promoción de Salud de Chaco, Atilio García Plichta, afirmó que los enfermos de coronavirus que se recuperaron "pueden volver a infectarse en esta pandemia porque la inmunidad no es estable en todos los casos". Lo dijo en referencia a dos trabajadores de salud de la provincia que volvieron a contraer la covid-19 luego de haber recibido el alta.

“La inmunidad no es la misma en toda la población afectada por la Covid-19”, remarcó el funcionario en declaraciones radiales y señaló que hay indicios de que “el 95 por ciento puede volver a contraer el virus porque la inmunidad adquirida es de solo tres meses”.

En ese sentido, afirmó que ese tipo de situaciones se puede deber “al riesgo de pérdida de la memoria inmunológica” y describió dos casos de trabajadores de la salud que “se volvieron a infectar después del alta médica”, mientras que “solo el 5 por ciento podrá contar con inmunidad estable”.

Ante esta situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, García Plichta dijo que “es evidentemente necesaria una vacuna segura y efectiva para que la población que padeció la enfermedad no vuelva a infectarse”.

Por otro lado, mencionó los casos de quienes tuvieron la enfermedad sin síntomas y que “ahora están sin inmunidad” y que por esta situación “están frente a la posibilidad de que puedan volver a infectarse, adquiriendo el coronavirus por segunda vez”.

A su vez planteó que la donación de plasma de parte de personas recuperadas “es muy importante y debe extenderse en la población afectada porque los anticuerpos no se mantienen por mucho tiempo”.

“Es necesario cumplir con el protocolo de prevención para evitar la enfermedad utilizando el barbijo o tapaboca, manteniendo el distanciamiento social y evitando la circulación porque por ahora no hay otras alternativas sanitarias para eludir al coronavirus”, insistió.

Por último, García Plichta consideró que “hasta que haya una vacuna de comprobada efectividad habrá que cuidarse porque la inmunidad adquirida por contraer esta enfermedad no es para siempre y tendremos que convivir manteniendo los cuidados que conocemos y son de conocimiento público”.

CHACO DIA POR DIA.-

CHACO

Covid-19: Este miércoles comienza la campaña de vacunación del personal docente de la provincia

Published

on

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud Pública en articulación con el Ministerio de Educación, comenzará este miércoles con la vacunación del personal docente, avanzando de esta manera con la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 iniciada el pasado 29 de diciembre. El primer tramo, un total de 2.500 dosis de la vacuna Sinopharm se aplicarán en el primer tramo de inmunización a docentes provinciales

En esta primera etapa se vacunarán los equipos directivos (directoras, directores, vicedirectoras y vicedirectores, supervisoras y supervisores) de las instituciones escolares de todos los niveles y todas las modalidades educativas, según la Resolución del Consejo Federal de Educación.

La vacunación se cumplirá respetando listas confeccionadas por el Ministerio de Educación del Chaco, mediante espacios vacunatorios que funcionarán en forma simultánea en cada una de las 8 Regiones Sanitarias del Chaco. El listado de docentes se podrá consultar en la plataforma educativa ‘ELE’ (www.ele.chaco.gob.ar).

La tarea estará a cargo del Departamento de Inmunizaciones, del Programa Ampliado de Inmunizaciones y del personal de salud mediante postas de vacunación que funcionarán en forma simultánea en diferentes lugares del territorio chaqueño en el horario de 8 a 16.

Las diez postas de vacunación habilitadas para esta primera etapa son: Gran Resistencia (abarca Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Makallé, Laguna Limpia, Basail/Loma Alta, Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol), Sáenz Peña, Quitilipi, General San Martín (abarca General San Martín, Pampa Almirón y La Eduvigis), Pampa del Indio, Castelli, Villa Ángela (Villa Ángela, Coronel Du Graty, Samuhú, Enrique Urien, Las Breñas ( Las Breñas y parte de Corzuela), Charata (Charata y parte de Corzuela) y Las Palmas (Las Palmas y La Leonesa).

En el Gran Resistencia la posta asignada para el personal docente funcionará en la Escuela de Salud Pública (Lisandro de la Torre 264) en tanto que en el interior provincial se inmunizará en los respectivos vacunatorios y en postas asignadas para la Campaña Provincial.

Ya se aplicaron más de 30.600 dosis

La Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 comenzó el 29 de diciembre pasado y se cumple de forma escalonada, por etapas, según criterios de riesgo. Hasta el momento la inmunización alcanza al personal de salud, personal de seguridad y de fuerzas armadas, adultos mayores alojados en residencias de larga estancia, adultos mayores de 80 años y a partir de mañana al personal docente.

Teniendo en cuenta el flujo de dosis que vayan ingresando al Chaco se avanzará hasta completar con las franjas mencionadas para luego continuar con el resto de los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo, contempladas en el Plan de Vacunación.

Según el último informe brindado por el Ministerio de Salud Pública se aplicaron en Chaco un total de 25.825 dosis de la vacuna Sputnik V y 4.783 dosis de la vacuna Covishield.

De las 2.500 dosis para el personal docente, un primer tramo contempla la aplicación de las siguientes dosis a partir de la jornada de este miércoles: Resistencia (700); Villa Ángela (150); Juan José Castelli (132); Quitilipi (103); Sáenz Peña (100); Las Breñas (100); Charata (100); General San Martín (100); Pampa del Indio (50); Las Palmas (45).

La inmunización del personal avanzará hasta completar las primeras 2.500 unidades y, a medida que vayan ingresando más dosis, se irá ampliando la grilla de docentes a vacunar hasta completar la totalidad del padrón.

Chacodiapordia.-

Continue Reading

CHACO

Una mujer murió en un accidente en la Ruta 9

Published

on

La víctima fatal viajaba de acompañante en una motocicleta.

Esta siesta, un accidente de tránsito entre un camión Scania y una motocicleta dejó como saldo un muerto. Sucedió cerca de las 15.30, en la Ruta Provincial 9, en Castelli.

Según el parte policial, el camión -guiado por un hombre de 64 años oriundo de la localidad santafesina de Las Toscas- colisionó contra la motocicleta 110 cilindradas, en la que viajaba un hombre y una mujer de 46 años. Producto del accidente, murió la acompañante del motociclista, identificada como Delia Vascosovich.

Colaboro personal del Gabinete Científico en las pericias y la Fiscal en turno Raquel Maldonado, quien dispuso que el conductor del rodado de mayor porte sea notificado en la causa “Supuestas Lesiones Culposas y Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito” y que el cuerpo de la mujer sea llevado a la morgue y luego entregado a sus familiares.

Diariotag.-

Continue Reading

CHACO

Saenz Peña: El profesor de danzas, Ángel Iñiguez, reconoció el hecho y se declaró culpable por abuso sexual

Published

on

El profesor de danzas, Ángel Iñiguez, se declaró culpable de haber abusado sexualmente de un menor de edad en febrero del año pasado. El hombre reconoció el hecho antes de la audiencia y ahora resta a esperar a la audiencia de admisibilidad que será la semana próxima.

Sin embargo, el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de debate oral y público por la causa, que se encuentra bajo la carátula de "Abuso Sexual Simple agravado por la condición de tutor o persona de confianza".

La denuncia fue realizada en febrero del año pasado y el menor declaró en la Cámara Gesell, lugar donde manifestó varios hechos de abuso sexual simple por parte de su profesor. La psicóloga que asistió al menor determinó que el niño no mentía, y que lo que contó fueron, efectivamente, situaciones vividas. La madre del niño también declaró y, según comentó el abogado Juan Pokorni, se esperaban aún más testimoniales.

Hoy antes de la audiencia, la defensa del acusado pidió hablar con la fiscal de Cámara, María Rosa Osika. En la charla, decidieron ir a un juicio abreviado. Iñiguez firmó un acta reconociendo el hecho y su calificación legal.

Esto resulta en una audiencia de admisibilidad que se realizará la semana entrante a cargo del juez Rodolfo Lineras. "En esa audiencia se le leerá el hecho y se le va a preguntar si reconoce el hecho. Luego, habrá una sentencia de tres años en suspenso, que fue la propuesta de la defensa a la fiscal. Es el autor responsable de este delito", afirmó Pokorni.

Como medida restrictiva, el abogado querellante solicitó la prohibición de acercamiento al menor y la familia por cualquier medio físico, virtual o digital. En el caso de que el acusado logre contactarse, estará incurriendo en el delito de desobediencia judicial.

Además, solicitaron que incluyan al profesor en el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales. También deberá seguir un tratamiento psicológico con un informe mensual.

Los pedidos de la querella fueron formalizados con la participación de la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Vanesa Zachmann.

Cabe resaltar que contra Ángel Iñiguez también existe otra denuncia realizada por la hermana del menor víctima. Este procedimiento legal fue realizado el año pasado en Cámara Gesell, lugar donde la joven también acusó al hombre de haber realizado acciones similares contra ella.

Diariochaco.-

Continue Reading

TENDENCIA