Connect with us

NACIONALES

-destacadas- Cae el respaldo a la gestión de Fernández, pero se mantiene alto el apoyo a la cuarentena

Published

on

La aprobación de la gestión de Alberto Fernández para enfrentar al coronavirus registró una nueva caída en la última semana y se emparejó con los niveles de apoyo que tenía al inicio de la cuarentena por la pandemia.

Al mismo tiempo, el apoyo de la opinión pública a las medidas de aislamiento todavía se mantiene alto, pero en los últimos días exhibió una caída de cuatro puntos y ratificó que existe una brecha entre el nivel de consenso social que hay para mantener la cuarentena entre lo registrado en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Los datos provienen del último informe de la consultora Poliarquía, en el que se confirma la tendencia descendente en el apoyo al Presidente que comenzó a mediados de mayo, cuando su imagen se mantenía cercana al 80%. En la segunda semana de julio, la gestión de Fernández registró una aprobación del 59%, tres puntos menos que una semana atrás (62%) y cinco puntos menos que la última semana de junio (64%). Lejos quedó el pico de apoyo, de mediados de abril, cuando alcanzó el 84%.

Si bien el apoyo a Fernández comenzó a caer a hace dos meses, la tendencia se profundizó en las últimas semanas al tiempo que la política y la grieta comenzaron a tomar un mayor protagonismo a partir del anuncio de expropiación de la empresa Vicentin, seguida de otros roces con el sector más duro de Juntos por el Cambio. Ese contexto explica que la mayor pérdida de puntos de aprobación del Presidente se dio entre los votantes de la oposición, que en el comienzo de la cuarentena consideraban acertadas las medidas del Gobierno.

El relevamiento de Poliarquía indica que al comienzo de la crisis sanitaria el Presidente contaba con el acuerdo del 70% de los votantes que habían elegido a Mauricio Macri en octubre, pero en los últimos días ese porcentaje cayó a 24%, diez puntos menos que la semana anterior.

El Presidente, sin embargo, conserva la aprobación del 87% de los votantes del Frente de Todos , aunque también cayó dos puntos respecto de la semana anterior y ocho puntos desde el pico de apoyo, a mediados de mayo.

Por el contrario, el rechazo a la gestión del Gobierno frente a la pandemia también exhibió un crecimiento en los últimos días y se acerca a los valores pre-pandemia. Un 31% de los consultados no apoya a Fernández, dos puntos más que la semana anterior. En la primera semana de marzo ese indicador era del 34% y a mediados de ese mes llegó al 40%.

La caída sostenida del apoyo al Gobierno, sin embargo, no se condice con la percepción general de la opinión pública sobre el avance del coronavirus en el país. Mientras los números de nuevos infectados y fallecidos continúan en ascenso, la preocupación de la ciudadanía se mantiene en niveles estables hace semanas.

El avance del virus y la economía

El informe indica que en los últimos días el 44% de los encuestados se mostró "muy preocupado" por el avance de la enfermedad y el 35% dijo estar "bastante preocupado". El 12%, en tanto, aseguró estar "poco preocupado" y solo el 3% aseguró estar "nada preocupado". Esos números se mantuvieron con variaciones mínimas en el último mes. El momento de mayor preocupación fue a fines de marzo, luego de que se decretara la primera cuarentena estricta.

Cuando faltan pocos días para que termine la etapa actual de aislamiento estricto y el contador de días de la cuarentena se acerca a los cuatro meses, el termómetro para medir el apoyo al aislamiento arroja resultados diferentes dependiendo de la zona geográfica. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde cada día se registra el mayor número de casos, hay una diferenciación entre la capital y sus alrededores.

En la ciudad, el consenso sobre el aislamiento es del 64%, mientras que en el Gran Buenos Aires el apoyo es del 72%. En el interior, donde los números de nuevos contagiados y muertos son mucho menores, el apoyo a la cuarentena es del 59%.

El acuerdo sobre las extensiones de la cuarentena todavía es mayoritario, pero registra una caída a medida que aumenta la preocupación por el freno de la actividad económica. Poliarquía detectó un retroceso de tres puntos en el apoyo a la idea de que se debe privilegiar la salud por sobre la economía (61 a 58%).

En este contexto, en tanto, la mayoría de los encuestados considera que el coronavirus seguirá avanzando en el país (55%) y descree que el número de infectados esté por iniciar un camino descendente (32%).

LA NACION.-

NACIONALES

Femicidio en Villa La Angostura: una joven madre fue asesinada a puñaladas por su expareja

Published

on

Fue en pleno centro de la ciudad. La víctima, de 21 años, era madre de una beba de un año. Había radicado al menos una denuncia por amenazas. El atacante intentó quitarse la vida, pero fue reducido.

Una joven madre de 21 años fue asesinada a puñaladas este martes por su expareja en la ciudad de Villa La Angostura, episodio que desató una protesta vecinal y un reclamo que se replicó en todo el país, a través de las redes sociales.

Según publica La Nación, Guadalupe Cural (21), quien era madre de una beba de 1 un año, fue abordada por su expareja en plena avenida Arrayanes, la principal de la ciudad turística, y fue ultimada a puñaladas.

La joven trabajaba en una panadería y habría radicado al menos una denuncia contra su atacante, por amenazas.

Medios locales indicaron que el hombre la habría amenazado previamente y luego se presentó en la casa donde la joven vivía con una amiga. Al verlo, ambas salieron corriendo, pero Guadalupe fue alcanzada por su ex en avenida Arrayanes, donde se produjo el sangriento hecho.

Tras el crimen, el atacante habría intentado suicidarse, pero pudo ser reducido y se encuentra detenido en dependencias de la Comisaría 28 de esa ciudad patagónica.

El martes por la noche, vecinos de la ciudad, que se movilizaron reclamando justicia por la joven.

LA VOZ.-

Continue Reading

NACIONALES

«Vacunatorio VIP»: Allanan el Ministerio de Salud en la causa, que ya tiene dos imputados

Published

on

Hubo 14 denuncias, y la jueza María Eugenica Capuchetti hizo lugar al pedido del fiscal Eduardo Taiano, quien pidió allanar el Ministerio de Salud de la Nación.

Después de la llegada de una lluvia de denuncias en Comodoro Py, en su mayoría de referentes del macrismo y abogados afines a la oposición, el fiscal Eduardo Taiano imputó al exministro de Salud Ginés González García, y a su sobrino y exjefe de gabinete, Lisandro Bonelli, por las vacunas aplicadas a personas que no habían sacado turno ni les correspondía.

 

En el dictamen que abre la investigación, Taiano había pedido el allanamiento del Ministerio de Salud y del Hospital Posadas. Para ambos establecimientos pretende saber quiénes ingresaron al lugar, el listado de quiénes recibieron la vacuna contra la covid-19 y los lugares utilizados para inmunizar.

 

La jueza María Eugenica Capuchetti deberá decidir con qué medidas avanza. La flamante ministra Carla Vizzotti dijo estar a disposición de las investigaciones judiciales y negó la existencia de un "vacunatorio vip". La jueza hizo lugar a la solicitud de Taiano y dispuso el allanamiento en el Ministerio de Salud.

 

En total fueron 14 las denuncias penales que llegaron a Comodoro Py, además de una investigación preliminiar y un sumario dentro del Minsiterio de Salud que abrió la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez.

 

La mayoría de las presentaciones apuntaban a Ginés y señalaban los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos y violación de los deberes de funcionario público. Algunas, como la del laboratorio HLB Pharma, que había participado del primer viaje a Moscú por la Sputnik V, señalaron asociación ilícita, propagación de epidemia y cohecho. La abogada Valeria Carreras denunció a Martín Sabignoso, exsecretario de Equidad. Las denuncias serían todas acumuladas en el juzgado de Capuchetti, que fue el primero en ser sorteado. Tanto el sobrino de Ginés como Sabingnoso se habrían aplicado la vacuna según el Sistema Integrado de Información Sanitaria, como personal de salud, aunque no integraban el grupo prioritario.

 

El periodista Horacio Verbitksy, cuyo relato sobre vacunación fue lo que desató la escalada que terminó con el pedido de renuncia de Ginés González García, figura en la mayoría de las denuncias, igual que algunos funcionarios, como el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, así como el procurador Carlos Zannini, entre otros nombres que se fueron conociendo.

 

Para ellos y otros funcionarios denunciados se repetirá una explicación que tiene cierto asidero -aunque a algunos les será difícil explicar la vacunación de familiares- y es que están contemplados en el "Plan Estratégico de la Vacunación" (resolución 2883) publicado el 30 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial, que contempla la vacunación como prioridad para "toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión”.

 

Como es evidente, la investigación tendrá que diferenciar caso por caso, además de la responsabilidad penal de los exfuncionarios.

 

El dictamen de Taiano dice que se investiga si hubo personal del hospital Posadas que que fue a la sede del Ministerio de Salud para vacunar "a personas que no cumplían con los criterios epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos" en el Plan Estratégico. "Los denunciantes precisaron que las dosis suministradas de forma irregular integrarían un lote de vacunas Sputnik V que habría sido apartado del circuito oficial de distribución", afirmó Taiano.

 

El dictamen pide que se allane la sede de Salud para "obtener el libro de personas que ingresaron al organismo, las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero de  2021, las constancias de viaje efectuados por los vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Nacional Posadas, como así también la nómina de personas que recibieron la vacuna (…) y verificar la existencia del lugar utilizado, obtener fotografías y ralizar el croquis correspondiente". Agrega una orden de allanamiento al Posadas, del mismo modo para obtener imágenes en la misma fecha, el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en ese hospital, la nómina de personas inoculadas y el personal asignado a la vacunación.

DIARIO 21.-

Continue Reading

NACIONALES

Por irregularidades en la vacunación, el presidente pidió la renuncia a Ginés González García

Published

on

Alberto Fernández pidió al ministro de Salud que dé un paso al costado tras conocerse declaraciones públicas del periodista Horacio Verbitsky que admitió haber sido vacunado contra el coronavirus de forma irregular.

El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García luego de conocerse a lo largo de la jornada que personalidades se habían vacunado contra el coronavirus de manera irregular y por contactos personales con el funcionario. En las próximas horas anunciarían a su reemplazante.

Según publicó la agencia de noticias Télam, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue quien solicitó la renuncia a González García en nombre del primer mandatario, luego de darse a conocer públicamente la vacunación de personalidades por fuera del Operativo de Vacunación que se está llevando adelante en todo el país.

Puntualmente, el escándalo que mediáticamente se calificó como “vacunación VIP” se desató luego de que el reconocido periodista Horacio Verbitsky admitiera en el programa radial “Habrá consecuencias” de El Destape Radio que se había vacunado en la sede del Ministerio de Salud tras haberse contactado con el propio ministro.

“Decidí vacunarme. Llamé a mi viejo amigo, Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que vaya al Ministerio a darme la vacuna“, relató el periodista y desató el descontento público y el terremoto político.

En esos mismos términos se expresó en diálogo con “Mejor país del mundo”, de Radio con Vos, el diputado Eduardo Valdés. El legislador contó que lo habló con el propio González García pero dijo: “Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal“.

Cabe recordar que el operativo de vacunación se realiza por etapas y, ante la escasez de vacunas en el país y en el mundo, por un sistema de turnos, tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de que el periodista es mayor de 70 años, a diferencia de la Provincia, en Capital Federal todavía no había comenzado la vacunación de ese grupo de riesgo.

En cuanto a el o la reemplazante de quien ocupó el cargo de ministro desde la asunción del Frente de Todos en diciembre de 2019 será anunciado en las próximas horas.  

QUE DIGITAL.-

Continue Reading

TENDENCIA