Connect with us

CHACO

El coronavirus llegó a El Impenetrable: confirman un caso en El Sauzalito y otro en Nueva Pompeya

Published

on

El test realizado a un subcomisario de El Sauzalito arrojó resultado positivo. «Seguramente al virus ya lo tenemos circulando acá», alertó un médico del hospital local y pidió hisopados masivos en la localidad. Por otro lado, el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, también confirmó el caso de un hombre en su localidad. Ambos tuvieron contacto con la comitiva de funcionarios de la que participó la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, quién dio positivo de coronavirus, al igual que tres funcionarias chaqueñas.
Lo que muchos temían finalmente se concretó: el COVID-19 desembarcó en al menos dos ciudades de El Impenetrable. Fue luego de la recorrida que realizaran hace dos semanas funcionarios nacionales y provinciales por diversas localidades y parajes para tomar contacto con las comunidades indígenas.
El indicio del primer caso se conoció a través de una comunicación oficial de la Policía del Chaco, que daba cuenta de la situación del subcomisario René Eugenio Pogonza, quién fue encontrado desvanecido en la habitación de un hotel de la localidad de El Sauzalito, durante el mediodía del miércoles 17. Fue trasladado al hospital “Güemes” de Juan José Castelli donde se le practicó un hisopado arrojando resultado positivo para coronavirus. El subcomisario había participado del operativo de acompañamiento a funcionarios nacionales y provinciales durante su recorrida por El Impenetrable pero, según el jefe de la Policía, Fernando Romero, se habría mantenido a una importante distancia de las funcionarias que luego arrojaron resultado positivo de covid-19.
En declaraciones a FM La Radio 104.7, el médico del hospital de El Sauzalito, Miguel Figueredo, reveló que “en este momento está convulsionado Sauzalito por el hecho que todos conocen”. “Sanitariamente, por vivir tan lejos, estamos un poco complicados, a casi 300 kilómetros de una unidad de terapia intensiva, con camino de tierra”, describió.
“Hoy salimos con los botines de punta para ver si podemos hacer el control de foco de esta persona y ver qué podemos hacer y esperamos una respuesta sanitaria positiva porque necesitamos hisopar a muchísimas personas, especialmente a la gente de salud. En este momento no sabemos adónde estamos parados, seguramente al virus ya lo tenemos circulando acá”, alertó.
El profesional médico reconoció que “nadie está preparado para una circulación viral y más en este lugar”. Sobre el caso en particular, consideró que “tenemos que evaluar y seguir el recorrido que hizo en los días anteriores, porque la primera consulta la hace el día 11 de junio a la noche, con fiebre, y desde ese momento él pasó a estar en cuarentena, aislado”.
“La otra consulta fue el día martes y posteriormente el miércoles 17 cuando se descompensa con insuficiencia respiratoria, un cuadro agudo respiratorio”, explicó Figueredo. En este contexto, aclaró que por ahora no hay ninguna persona internada en el hospital de El Sauzalito como caso sospechoso del nuevo coronavirus.
En tanto, ayer por la tarde, el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, confirmó en diálogo con CIUDAD TV el primer caso de coronavirus en esa localidad. Se trata de un hombre, de alrededor de 35 años, que participó de las reuniones realizadas el 5 de junio pasado y que estuvieron encabezadas por la titular del INAI, Magdalena Odarda. En las mismas, también participaron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. Las últimas tres funcionarias se encuentran cumpliendo el aislamiento luego de ser diagnosticadas con la covid-19.
“A la reunión en El Sauzalito asistieron un grupo de pompeyenses de 10 personas y parece que se contagió un señor que fue para allá”, confirmó González. Este viernes se cumplen 14 días de la reunión, y que el contagiado no presenta síntomas a pesar de haber dado positivo de covid-19.
González refirió que él mismo se sometió a un hisopado luego de participar de una reunión de intendentes de El Impenetrable con el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. Fue en la ciudad de Juan José Castelli, “en un salón bastante amplio y todos teníamos muy bien cuidado”, aseguró el jefe comunal de Pompeya.
“Hoy está todo el pueblo alarmado por este caso”, insistió el intendente de Pompeya, y reconoció que desde su punto de vista esa localidad debería volver a la Fase 1, lo que definirá en las próximas horas junto al Comité de Emergencia Local.
CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement

CHACO

Covid-19: Este miércoles comienza la campaña de vacunación del personal docente de la provincia

Published

on

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud Pública en articulación con el Ministerio de Educación, comenzará este miércoles con la vacunación del personal docente, avanzando de esta manera con la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 iniciada el pasado 29 de diciembre. El primer tramo, un total de 2.500 dosis de la vacuna Sinopharm se aplicarán en el primer tramo de inmunización a docentes provinciales

En esta primera etapa se vacunarán los equipos directivos (directoras, directores, vicedirectoras y vicedirectores, supervisoras y supervisores) de las instituciones escolares de todos los niveles y todas las modalidades educativas, según la Resolución del Consejo Federal de Educación.

La vacunación se cumplirá respetando listas confeccionadas por el Ministerio de Educación del Chaco, mediante espacios vacunatorios que funcionarán en forma simultánea en cada una de las 8 Regiones Sanitarias del Chaco. El listado de docentes se podrá consultar en la plataforma educativa ‘ELE’ (www.ele.chaco.gob.ar).

La tarea estará a cargo del Departamento de Inmunizaciones, del Programa Ampliado de Inmunizaciones y del personal de salud mediante postas de vacunación que funcionarán en forma simultánea en diferentes lugares del territorio chaqueño en el horario de 8 a 16.

Las diez postas de vacunación habilitadas para esta primera etapa son: Gran Resistencia (abarca Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Makallé, Laguna Limpia, Basail/Loma Alta, Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol), Sáenz Peña, Quitilipi, General San Martín (abarca General San Martín, Pampa Almirón y La Eduvigis), Pampa del Indio, Castelli, Villa Ángela (Villa Ángela, Coronel Du Graty, Samuhú, Enrique Urien, Las Breñas ( Las Breñas y parte de Corzuela), Charata (Charata y parte de Corzuela) y Las Palmas (Las Palmas y La Leonesa).

En el Gran Resistencia la posta asignada para el personal docente funcionará en la Escuela de Salud Pública (Lisandro de la Torre 264) en tanto que en el interior provincial se inmunizará en los respectivos vacunatorios y en postas asignadas para la Campaña Provincial.

Ya se aplicaron más de 30.600 dosis

La Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 comenzó el 29 de diciembre pasado y se cumple de forma escalonada, por etapas, según criterios de riesgo. Hasta el momento la inmunización alcanza al personal de salud, personal de seguridad y de fuerzas armadas, adultos mayores alojados en residencias de larga estancia, adultos mayores de 80 años y a partir de mañana al personal docente.

Teniendo en cuenta el flujo de dosis que vayan ingresando al Chaco se avanzará hasta completar con las franjas mencionadas para luego continuar con el resto de los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo, contempladas en el Plan de Vacunación.

Según el último informe brindado por el Ministerio de Salud Pública se aplicaron en Chaco un total de 25.825 dosis de la vacuna Sputnik V y 4.783 dosis de la vacuna Covishield.

De las 2.500 dosis para el personal docente, un primer tramo contempla la aplicación de las siguientes dosis a partir de la jornada de este miércoles: Resistencia (700); Villa Ángela (150); Juan José Castelli (132); Quitilipi (103); Sáenz Peña (100); Las Breñas (100); Charata (100); General San Martín (100); Pampa del Indio (50); Las Palmas (45).

La inmunización del personal avanzará hasta completar las primeras 2.500 unidades y, a medida que vayan ingresando más dosis, se irá ampliando la grilla de docentes a vacunar hasta completar la totalidad del padrón.

Chacodiapordia.-

Continue Reading

CHACO

Una mujer murió en un accidente en la Ruta 9

Published

on

La víctima fatal viajaba de acompañante en una motocicleta.

Esta siesta, un accidente de tránsito entre un camión Scania y una motocicleta dejó como saldo un muerto. Sucedió cerca de las 15.30, en la Ruta Provincial 9, en Castelli.

Según el parte policial, el camión -guiado por un hombre de 64 años oriundo de la localidad santafesina de Las Toscas- colisionó contra la motocicleta 110 cilindradas, en la que viajaba un hombre y una mujer de 46 años. Producto del accidente, murió la acompañante del motociclista, identificada como Delia Vascosovich.

Colaboro personal del Gabinete Científico en las pericias y la Fiscal en turno Raquel Maldonado, quien dispuso que el conductor del rodado de mayor porte sea notificado en la causa “Supuestas Lesiones Culposas y Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito” y que el cuerpo de la mujer sea llevado a la morgue y luego entregado a sus familiares.

Diariotag.-

Continue Reading

CHACO

Saenz Peña: El profesor de danzas, Ángel Iñiguez, reconoció el hecho y se declaró culpable por abuso sexual

Published

on

El profesor de danzas, Ángel Iñiguez, se declaró culpable de haber abusado sexualmente de un menor de edad en febrero del año pasado. El hombre reconoció el hecho antes de la audiencia y ahora resta a esperar a la audiencia de admisibilidad que será la semana próxima.

Sin embargo, el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de debate oral y público por la causa, que se encuentra bajo la carátula de "Abuso Sexual Simple agravado por la condición de tutor o persona de confianza".

La denuncia fue realizada en febrero del año pasado y el menor declaró en la Cámara Gesell, lugar donde manifestó varios hechos de abuso sexual simple por parte de su profesor. La psicóloga que asistió al menor determinó que el niño no mentía, y que lo que contó fueron, efectivamente, situaciones vividas. La madre del niño también declaró y, según comentó el abogado Juan Pokorni, se esperaban aún más testimoniales.

Hoy antes de la audiencia, la defensa del acusado pidió hablar con la fiscal de Cámara, María Rosa Osika. En la charla, decidieron ir a un juicio abreviado. Iñiguez firmó un acta reconociendo el hecho y su calificación legal.

Esto resulta en una audiencia de admisibilidad que se realizará la semana entrante a cargo del juez Rodolfo Lineras. "En esa audiencia se le leerá el hecho y se le va a preguntar si reconoce el hecho. Luego, habrá una sentencia de tres años en suspenso, que fue la propuesta de la defensa a la fiscal. Es el autor responsable de este delito", afirmó Pokorni.

Como medida restrictiva, el abogado querellante solicitó la prohibición de acercamiento al menor y la familia por cualquier medio físico, virtual o digital. En el caso de que el acusado logre contactarse, estará incurriendo en el delito de desobediencia judicial.

Además, solicitaron que incluyan al profesor en el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales. También deberá seguir un tratamiento psicológico con un informe mensual.

Los pedidos de la querella fueron formalizados con la participación de la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Vanesa Zachmann.

Cabe resaltar que contra Ángel Iñiguez también existe otra denuncia realizada por la hermana del menor víctima. Este procedimiento legal fue realizado el año pasado en Cámara Gesell, lugar donde la joven también acusó al hombre de haber realizado acciones similares contra ella.

Diariochaco.-

Continue Reading

TENDENCIA