Connect with us

CHACO

Diputados de la UCR pidieron urgente intervención sanitaria para el Chaco

Published

on

Ante la Defensoría del Pueblo de la Nación
Este miércoles diputados de la UCR presentaron en un escrito ante la Defensoría del Pueblo de la Nación a fin de poner en conocimiento de ese organismo la grave situación que está atravesando la provincia, producto de lo que consideran una manifiesta incapacidad del gobierno provincial de administrar y enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. Del mismo modo la situación de los pueblos indígenas con una grave afectación de sus derechos constitucionales.
El documento presentado por los legisladores al Defensor del Pueblo de la Nación señala que “Venimos por este acto a solicitar la INMEDIATA INTERVENCIÓN NACIONAL EN MATERIA SANITARIA Y SOCIAL a través de los mecanismos nacionales que esta Defensoría pueda activar, a los efectos de que la misma permita controlar la propagación del coronavirus (COVID19) que registra a la fecha en nuestra provincia 1.393 casos positivos y 77 fallecidos. No se debe soslayar el alto porcentaje de personal sanitario infectado con el impacto en materia de recurso humano que esa situación representa para la atención a los ciudadanos”.
“Del mismo modo el servicio de emergencias U.C.C.E.M (107 ambulancias) fue transferido a la órbita del Ministerio de Seguridad de la provincia, en medio de la pandemia, los 140 trabajadores (médicos, enfermeros y choferes de ambulancia fueron trasladados a una nueva base que no cuenta con las mínimas condiciones laborales ni de bioseguridad”.
“Dentro del cuadro de gravedad descripto, las comunidades indígenas han sido uno de los sectores más afectados. En el barrio Toba de Resistencia, uno de los más postergados de la ciudad de Resistencia, se confirmaron 150 casos positivos de Covid-19 entre cuales debemos contabilizar a la fecha 13 fallecidos”.
“Lo que aporta mayor preocupación es el reconocimiento público por parte del propio gobernador de “no contar con funcionarios que estén a la altura de las circunstancias” y “no saber más que hacer”, como así también las declaraciones del Director de emergencias, Dr. Nicolás Ivancovich quien advirtió que “Con este nivel de contagios vamos a colapsar”. Esta situación nos permite decir que el principal obstáculo que tenemos los chaqueños para superar la pandemia COVID-19 es la gestión de gobierno provincial.
Así entonces, y por la gravedad de los hechos denunciados, resulta imperiosa la urgente intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que, en ejercicio de su misión y atribuciones constitucionales, asegure, con los medios institucionales a su alcance, la plena vigencia de los derechos vulnerados y amenazados de las personas que residen en el área metropolitana y por su centralidad a todos los habitantes del Chaco.
Por ello, solicitamos:
1.- Se nos tenga por parte e iniciado expediente formal de pedido de intervención sanitaria y social.
2.-Se requiera informe oficial al Ministerio de Salud de la Nación con carácter de urgente para constatar la verosimilitud de las cifras aportadas por el presente escrito.
3.-Se disponga la inmediata INTERVENCION SANITARIA Y SOCIAL NACIONAL EN EL AREA METROPOLITANA de la provincia del Chaco.

Advertisement

CHACO

Sindicatos docentes redoblan su apuesta y van al paro toda la semana

Published

on

Insisten, en medio de una importante movilización, con que el gobierno provincial mejore su oferta salarial; además de medidas de bioseguridad.

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial (Atech- Federación Sitech- Utre Ctera- Sadop- Setproch y Ugrebi) convocaron al no inicio de clases con un paro de actividades desde el lunes 1 de marzo y hasta el viernes 5 inclusive, en reclamo de respuestas satisfactorias al pedido salarial docente ratificado contundentemente con las movilizaciones multitudinarias de la docencia chaqueña, tanto en la capital provincial como en todas las localidades del interior, el jueves último, tal estaba convocada desde el espacio gremial.

Además, el lunes, en Resistencia, están convocando para marchar hacia el Ministerio de Educación.

La movilización partirá a las 8,30 en la intersección de 9 de Julio y Vélez Sarsfield. En tanto, en el interior, la concentración de los docentes se llevará a cabo en las plazas centrales de las respectivas localidades; frente a las regiones educativas donde hay sedes; en el marco de la coordinación que vienen llevando adelante las entidades de base de las organizaciones del frente.

Asimismo, reivindicaron “el compromiso de la docencia chaqueña en la lucha subrayando claramente la consistencia del reclamo salarial: pago de la pauta 2020; actualización del salario; plena vigencia de la cláusula gatillo para la pauta 2021 -irrenunciable e innegociable-, más una política de recomposición que vaya de la mano de la cláusula gatillo para recuperar poder adquisitivo pulverizado; con el rechazo categórico a las sumas en negro. Compromiso que se ha traducido en la presencia multitudinaria de los docentes en la movilización del pasado jueves en toda la Provincia, tanto en la capital como en todo el interior; genuina expresión de los reclamos del conjunto de los docentes chaqueños que debe ser respondida satisfactoriamente por el gobierno, sin más dilaciones”.

Además, ratificaron el reclamo para con las garantías de salubridad requeridas a Educación, para los docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa; como los demás reclamos de público conocimiento.

Ratificaron el repudio del viernes último a la intimidación a directivos de la Escuela 54 de Resistencia y rechazaron accionar contra colegas que llevaban adelante corte de rutas.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Ardió un depósito en el Parque Industrial de Puerto Tirol

Published

on

Un incendio de proporciones se re­gistró en la siesta de este sábado, en un galpón donde se realizan trabajos de refrigeración, en el predio del Parque Industrial de Puerto Tirol.

De acuerdo a las primeras estimaciones y por testimonios de vecinos, el fuego llegó hasta la instalaciones del depósito, por la quema de pastizales en las adyacencias, y sin que nadie controle el avance de las llamas, las que llegaron hasta el interior del depósito.

Alrededor de las 13, el personal de la Comisaría de Puerto Tirol fue alertada de que en el predio del Parque Industrial se estaba prendiendo fuego un galpón.

Una vez allí , los policías solicitaron colaboración a la División Bomberos de la Policía del Chaco, como así también bomberos voluntarios de la localidad, quienes trabajaron hasta los últimos rayos de luz en el lugar con el fin de ex­tinguir el fuego.

Según indicaron fuentes a NORTE, también, los policías de Tirol, dieron intervención a la empresa Secheep a fin de efectuar la desconexión de la energía eléctrica del inmueble.

Por otra parte, se hizo presente el propietario de la empresa de ensamble de refrigeración, manifestando que no había empleados trabajando en el lugar.

Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados, pero un informe preliminar del titular de la empresa, indica que las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

NORTE.-

Continue Reading

CHACO

El ministerio de Salud comienza la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país: Chaco recibirá 13.500 dosis

Published

on

Se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este sábado el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia.

La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora.

De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Catamarca, 4.500 (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); Neuquén, 7.200 (1,46%); Río Negro, 8.100 (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%); Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%); y Tucumán, 18.000 (3,73%).

El stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600 al que se sumarán 96.000 dosis más que llegarán este domingo a las 7.10 horas en un vuelo de línea de Air France KLM. De esta manera, se completará el millón de dosis anunciadas por el ministerio de Salud.

En los últimos días, el ministerio de Salud puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica. Por otro lado creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento.

Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

 

Fuente: Minutouno

Continue Reading

TENDENCIA