Connect with us

CHACO

La caída de la recaudación impacta en la coparticipación municipal: tuvo su caída más grande en abril y mayo agudizará la crisis

Published

on

En el mes de abril de 2020, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM) totalizaron $865,2 millones, y comparado con el mismo mes del año anterior, crecieron nominalmente apenas un 14%, más de treinta puntos por debajo de la inflación para la región del NEA, configurando así una caída real del 23,6%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.
De esta forma, la caída abrupta de la recaudación a nivel nacional y provincial impacta también en las comunas chaqueñas, que viven además su propia crisis respecto a las recaudaciones locales. Sin embargo, y a pesar de que aún no se dispone de los datos oficiales para el mes de mayo, todas las proyecciones indican que las transferencias del Fondo de Participación Municipal caigan aún mas fuerte que en abril.
Datos de abril 2020
De total bruto correspondiente al Fondo de Participación Municipal chaqueño, el 60% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,2% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.
Los recursos vistos en pesos corrientes tuvieron una caída por tercer mes consecutivo, y es la primera vez en 12 meses que baja de los $900 millones mensuales: las transferencias de brutas de abril 2020 son las más bajas desde justamente abril 2019.
En la comparación interanual, el alza del 14% mencionado está muy por debajo del alza de precios registrado para el NEA en abril (49,1%), por lo que, en términos reales, los recursos del Fondo de Participación Municipal cayeron un 23,6% en este mes. Si traducimos dicha caída en pesos, entonces estamos hablando de una pérdida del FPM de aproximadamente cerca de $266 millones.
Cabe destacar, además, que en lo que va del 2020, siempre las transferencias del FPM mostraron caídas reales, siendo abril la más fuerte, y algo similar ocurirrá en mayo.
Hay que aclarar que los montos aquí expresados son todos brutos, es decir, no considera los descuentos que la provincia aplica a municipios (Insssep, adelantos, créditos, oficios, etc), por lo cual, el monto final que recibe cada uno de ellos es inferior al mencionado, de acuerdo a cuanto descuento se le aplique.
Se utiliza este criterio ya que corresponde para medir específicamente los niveles de recaudación y sus evoluciones. Al aplicar descuentos, hay municipios con importantes alzas y con considerables bajas, pero se tratan de cuestiones particulares hacia dentro de las comunas (por ejemplo, la existencia de deudas con la provincia).
Si bien el total provincial cayó interanualmente un 23,6% en términos reales, hubo cuatro municipios que lo hicieron en un nivel apenas más alto: 24,3% cayeron Fontana y Margarita Belén; Juan José Castelli lo hizo en -24,1% y Machagau -23,8%. Después, hubo 64 municipios con caídas del 23,5, mientras que Misión Nueva Pompeya cayó un 22,7%, siempre todo en términos reales.
Si traducimos la caída real en pesos, Resistencia es el que tiene la caída más alta: se estima que dejó de percibir $76,2 millones por esta caída.
En el acumulado que va del año, la pérdida de recursos del FPM estimada asciende a $566,2 millones.
Los datos del mes de mayo aún no se conocen de modo oficial, pero tendrán una caída todavía más fuerte que abril, ya que las transferencias por coparticipación que recibió la provincia tuvieron la caída más alta del año (-27,6% real) y medido en pesos ocurre lo mismo (pérdida estimada en casi tres mil millones de pesos), al tiempo que la recaudación propia provincial continua la tendencia.

Advertisement

CHACO

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

Continue Reading

CHACO

Mesa salarial: el Gobierno provincial convocó a sindicatos docentes para el lunes 8 de marzo

Published

on

El encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, está previsto para las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En el marco de la mesa salarial, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes para este lunes 8 de marzo, desde las 8, en el Salón Obligado de casa de Gobierno. Los representantes sindicales serán recibidos por la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, a partir de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo.

Tal como lo había manifestado el gobernador Jorge Capitanich en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el “diálogo y el consenso” son necesarios para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo. A su vez, el mandatario provincial había reconocido la labor de las y los docentes; asumiendo el compromiso de hacer los máximos esfuerzos desde el Poder Ejecutivo para resolver la pauta salarial docente del año 2021. Ahora, desde el gobierno provincial se convoca a los sindicatos docentes para la reunión fijada en lugar, día y horario mencionados.

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

TENDENCIA