Connect with us

CHACO

Diputados de la UCR: «¿Quién nos protege de usted señor Gobernador?»

Published

on

Tras el mensaje y medidas adoptadas en las últimas horas, diputados de la UCR dieron a conocer una carta abierta al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.
“No es la primera vez que se le escribe para expresar la preocupación respecto del manejo de la pandemia en la provincia. A modo de síntesis, se marcó la reacción tardía a fines de la activación de los protocolos sanitarios, que era necesario realizar testeos masivos para detectar asintomáticos ya que, según investigaciones de la OMS, representan entre el 16 y el 40% de la población infectada, que había que direccionar la mayor cantidad de recursos al sistema sanitario para lo cual desde la Legislatura le dimos las herramientas legales para hacerse de esos fondos y un sinfín de otras iniciativas destinadas a contener la pandemia y planificar una salida ordenada que contenga a todos los sectores afectados”
“Oportunamente se le solicitó la renuncia de la ministra de Salud por entender que no está a la altura de las circunstancias, ante la falta de respuestas de innumerables pedidos de informes, el presidente de nuestro bloque, Carim Peche, envió una nota personal a la ministra Benítez pidiendo se informe de los protocolos implementados, recursos humanos, equipamiento, insumos e infraestructura con los que se cuenta para enfrentar la pandemia. Se le respondió con información difusa y datos desactualizados correspondientes a un anexo del Decreto 443 del 23 de marzo. Advertimos que no se estaban haciendo las cosas bien y que si no se corregía a tiempo, todo empeoraría”.
“Y así fue. Alcanzaba con comparar la evolución de la pandemia en otras provincias para darse cuenta que estábamos transitando el camino equivocado. Más tarde el propio Presidente de la Nación expresaba su preocupación por la situación sanitaria en Chaco y envió al Jefe de Gabinete, aunque todavía no sabemos muy bien para qué”.
“Debemos decirle señor gobernador que en su último mensaje al pueblo del Chaco todos nos sentimos un poco más desprotegidos de lo que ya estamos. No hay autocrítica. Sigue responsabilizando exclusivamente de la situación sanitaria a los chaqueños “que no hacen caso” sin advertir que usted es responsable de ese comportamiento social, porque sin importar la realidad que se vivía, hace menos de un mes anunció que Chaco pasaría a fase 5. Y redobló la apuesta anunciando que entramos en una etapa de “desaceleración de la enfermedad”.
“Hay una enorme mayoría de chaqueños que hace 90 días confiamos en usted y nos quedamos en casa a fin de darle tiempo para que haga lo necesario para vencer la pandemia. Miles de ciudadanos que, por respetar la cuarentena, se han quedado solos, sin su familia, en particular adultos mayores que no tienen quien los asista. Otros han perdido su trabajo, cerrado su comercio o su emprendimiento. Si la intención de su mensaje fue mostrar un Estado presente y un gobernador liderando la crisis, debemos decirle con todo respeto que sigue sin lograr ese objetivo”.
“Las vuelta a Fase 1 anunciada ayer y las medidas que acompañaron esa decisión, no hacen más que ratificar que sigue improvisando porque de verdad no sabe qué hacer. Cortar el suministro de combustible no ha hecho más que ocasionar aglomeraciones riesgosas en materia sanitaria y enfrentamientos entre trabajadores y personas desesperadas porque no iban a poder cargar su moto o su auto para ir a trabajar al día siguiente. Ni hablar si alguien debe trasladar a algún familiar o adulto mayor de urgencia por razones de salud y no tiene nafta ¿Pensó en eso señor gobernador? No, claro que no”.
“También se le había dicho que de situaciones como las que estamos viviendo no se sale solo, era necesario convocar a todos los sectores: universidades, profesionales e instituciones de la salud, legisladores y todo aquel que pueda aportar no solo para enfrentar la pandemia sino para diagramar una salida ordenada de la crisis. Porque salud y economía deberían ir de la mano”.
“A esta altura de los acontecimientos, si no quiere convocar a quienes tenemos una mirada diferente y experiencia de gestión creyendo, equivocadamente, que sería una señal de debilidad política, no lo haga. Pero por favor pida ayuda, pasaron 90 días, mientras la mayoría de las provincias están regresando a su vida normal nosotros estamos escandalosamente peor”.
“No se trata de si se pone un ladrillo más o uno menos, en sus manos está en juego la salud y la vida de los chaqueños. No puede seguir improvisando, hoy abrimos, mañana cerramos, pasado decretamos feriado, nada será efectivo si no hay un plan, y porque en el medio de sus desaciertos, de sus idas y vueltas, esta la vida cotidiana de las personas”
“Como oposición hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. La historia nos muestra que los virus más peligrosos son los de la soberbia y omnipotencia. La pregunta que nos resta por hacerle señor gobernador es ¿Quién nos protege de usted?”.

Advertisement

CHACO

Conciliación obligatoria: El gobierno propuso piso salarial y aumento en marzo

Published

on

En la primera reunión salarial de esta semana entre el Ejecutivo y los gremios docentes no hubo una propuesta en números, sino que se planteó una estructura de recomposición.

 Esta reunión se da en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el Ejecutivo para evitar así el paro docente que estaba programado para esta semana. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y acompañado por la ministra de Educación, Daniela Torrente, y representantes de todos los sindicatos provinciales.

Afuera, docentes se convocaron para esperar la resolución del conflicto. En la reunión Pérez Pons planteó que más allá de la conciliación esta mesa es para discutir y encontrar una salida entre todos. Nos pareció mejor convocar en el primer día de esta semana y que podamos discutir y no solamente en que hagamos los mismos reclamos; que encontremos una salida a todo esto.

En ese escenarios, afirmó que nosotros trajimos una propuesta habiendo escuchado todos los puntos de cada uno de ustedes y enumeró los ejes del ofrecimiento, aunque aún sin montos: Primero queremos plantear un piso con lo cual le damos previsibilidad para todo el año a los docentes; segundo un aumento en marzo para comenzar la recomposición salarial; tercero tiene que ver con el reconocimiento o el pago paulatino de la deuda del año del 2020?. Les he transmitido la propuesta del Poder Ejecutivo en términos de estructura. La idea es escucharlos, pasar a un cuarto intermedio y poder hacer una propuesta de números para mañana, tal vez en el mismo horario, añadió Pérez Pons.

DIARIO LA VOZ DEL CHACO.-

Continue Reading

CHACO

Cerca de 2o fiestas clandestinas fueron registradas en la provincia

Published

on

A pesar de que el virus Covid-19 no fue controlado en su totalidad, las personas no dejan de concurrir a estos eventos sin autorización y no respetan las medidas de bioseguridad para evitar su propagación.

La Policía del Chaco, durante este fin de semana continuo con la tarea de prevenir y desalojar las reuniones prohibidas, para ello varias unidades recorrió las calles y al recibir un alerta de evento, concurrieron a los lugares y al constatar la aglomeración de personas en exceso, solicitaban al organizador que finalice el festejo.

Esta labor es diaria y se acentúa los fines de semana debido a que es cuando más se nota la falta de conciencia de la sociedad en general.

Tal es el caso de lo que sucedió en Puerto Tirol, donde desalojaron a 500 personas de un campo, en el cual se realizó una fiesta privada. El organizador no contaba con permiso ni habilitación para el evento.

Otra reunión similar se detectó en la jornada de ayer en la localidad de Hermoso Campo, hasta donde concurrieron móviles policiales de otras localidades para colaborar en la dispersión de los concurrentes.

Otros ocho eventos fueron desalojados en el interior provincial y nueve en el área metropolitana, siendo los encargados de las reuniones notificados de las actas de infracción.-

Continue Reading

CHACO

El paro del 8M en el Chaco “contra la precarización, los femicidios y la violencia patriarcal”

Published

on

“No dejemos de alzar la voz”, insta la Mesa Multisectorial Feminista, columna vertebral de la principal movilización de hoy en Resistencia. La concentración será en 9 de Julio y Las Heras, a las 17. Falta justificada en la administración pública y Legislatura, y retiro de lugares de trabajo en el Poder Judicial.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora hoy tendrá como columna vertebral al paro convocado a nivel global, al que se adhiere un amplio abanico de organizaciones gremiales, sociales y políticas con representación local; y una marcha desde las 17, que culminará en Casa de Gobierno con la lectura de un documento consensuado. Por la mañana habrá también movilizaciones en la capital chaqueña.

Desde 2018, en esta fecha se convoca a un paro de actividades en todo el mundo. “Contra la precarización, los femicidios y la violencia patriarcal. No dejemos de alzar la voz”, insta este año en su convocatoria la Mesa Multisectorial Feminista, organizadora de la marcha y de las actividades culturales posteriores. La concentración será en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Las Heras-Vélez Sársfield, desde las 17.

El recorrido de la marcha será a lo largo de la avenida 9 de Julio hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, donde se leerá el documento elaborado por las organizaciones. Allí, en la plaza, tendrá lugar también la Feria de Emprenderxs y un festival artístico.

Demandas y documento del 8M

Noemí Romero, secretaria de la Mujer de la Unión Personal de la Provincia (UPCP) e integrante de la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco, dio precisiones en Radio Nacional Resistencia de la movilización. “Lo más relevante es la precarización laboral, como punto central, y la justicia”, dijo, adelantando que ambos puntos encabezarán las demandas reflejadas en el cartel principal que guiará la marcha y estarán contenidas en el documento final.

Luego, reveló que, como cada año, participarán de la marcha sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Entre los sindicatos que adhieren y dispusieron protección gremial para sus trabajadoras en el marco del paro se cuentan UPCP, ATE Chaco, el gremio que agrupa a trabajadoras de call center, Comercio, el Sindicato Municipal y el Sindicato de Prensa, entre otros.

“Tratamos de hacerlo en conjunto para darle más fuerza y visibilidad. Lógicamente que damos apoyo al sector docente en sus reclamos y está previsto emitir un documento con los principales reclamos entre los que la precarización laboral es el central”, sostuvo Romero.

Transporte público gratuito hasta la medianoche
 

Por el Día Internacional de la Mujer, hoy el servicio de transporte público será gratuito para las pasajeras. El beneficio comenzará a regir desde las 5 de este lunes hasta la medianoche, y abarca a todas las líneas interurbanas 101, 104, 106, 107, 110 y 111.

Por pedido de organizaciones que defienden derechos de la mujer, la medida facilitará el traslado de quienes hoy se movilizarán para participar en asambleas y diversas actividades programadas.
 

Falta justificada y retiro de lugares de trabajo

El Gobierno provincial, a través de un decreto, estableció que estará justificada la inasistencia a sus puestos de trabajo de empleadas de la Administración Pública Provincial, docentes, organismos autárquicos, descentralizados, empresas estatales y organismos constitucionales, con el fin de que puedan asistir a actividades en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

En la medida, quedan exceptuadas las mujeres que prestan servicios en los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, Servicio Penitenciario Provincial y Policía, con el fin de garantizar las guardias mínimas en los organismos que brindan servicios considerados esenciales.

El decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich explica que la decisión fue tomada para que "las mujeres trabajadoras puedan adherirse a tan trascendente acontecimiento mundial", que convoca al "cese total de actividades habituales de las mujeres, con movilizaciones extraordinarias y concentraciones populares".

Asimismo, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, a través de la resolución N° 275/2021, en consonancia con el Decreto Provincial N" 476/21, determinó que las mujeres trabajadoras del Poder que deseen adherir al Paro Internacional de hoy tendrán justificada la inasistencia a sus lugares de trabajo.

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia, a través de la resolución Nº 114/21, estableció que todo el personal judicial, sin distinción de género, se encuentra autorizado a retirarse de su lugar de trabajo a los fines de participar en los actos o eventos conmemorativos, cumpliendo con los requisitos del artículo 80 del Reglamento Interno del Poder Judicial, organizado de forma tal de que en cada dependencia se garantice el cumplimiento de la función judicial y sin afectar el servicio de justicia ya programado.
 

Mumala marcha a la mañana

En el marco del 8 de marzo, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), junto a otras organizaciones, convocan a marchar por la Declaración de la Emergencia Nacional contra la violencia de género. La concentración es a las 9 en la Plaza España y luego se dirigirán hacia la Plaza 25 de Mayo.

Además de MuMaLa, convocan a la movilización Partido Libres del Sur, Barrios de Pie, Libres y Diverses, Isepci, Jóvenes de Pie y Movimiento Universitario Sur.

La organización Mumala presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género. Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumala Chaco, expresó: “El objetivo con este proyecto de ley es la implementación efectiva de políticas públicas eficaces para prevenir y erradicar definitivamente cualquier tipo de violencia de género, pedimos que se asigne un presupuesto acorde a la urgencia que vivimos mujeres”.

Además agregó: “El proyecto habilita con carácter de urgencia la asignación presupuestaria y de recursos humanos necesarios para implementar medidas concretas, tales como asistencia económica a quienes atraviesan situaciones de violencia de género y a familiares de víctimas de femicidios; asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, registro único de denuncias contra agresores; protocolos de actuación y políticas de desarme en las fuerzas de seguridad para agentes con denuncias; aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral, entre otras”.

De acuerdo con los datos del Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos”, en los primeros dos meses del 2021 se registraron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 47 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. “Necesitamos un Estado presente con decisión política que dé respuestas acordes a la gravedad de la situación de nuestro país”, advirtió Ojeda.

Y finalizó: “Convocamos a la ciudadanía a sumarse a la marcha, a salir a las calles en contra de la violencia machista y exigiendo al Estado medidas concretas y urgentes”.
 

Mala Junta pide por una Reforma Judicial Feminista

En sus redes sociales, una de las organizaciones que se pliega al paro y a la marcha, Mala Junta Chaco, reflejó las demandas en este 8M. “Nos encontramos en las calles para que se escuche nuestro grito por una Reforma Judicial Feminista y seguir peleando para que nuestros derechos sean efectivos. Porque cuando exigimos una justicia feminista nos referimos a los Tribunales y Fiscalías, y también lo pensamos en un sentido amplio de justicia social, de acceso a derechos que mejoren nuestras realidades y nos planteen futuros más vivibles de manera integral”, indicaron.

En ese marco, resaltaron que “Justicia Feminista es cupo laboral travesti trans, es vejeces LGBTIQ+ dignas, es reparación, es que no pase más, es acceso a la vivienda, es acceso a la salud, es Educación Sexual Integral en todos los niveles, es acceso al trabajo y es repartir la torta”.
 

Homenaje a Cecilia Baroni y a trabajadoras municipales

La Ciudad hará hoy, en el marco de actividades por el Día de la Mujer, un reconocimiento a la trayectoria de la concejala mandato cumplido Cecilia Baroni y a trabajadoras municipales, que gozarán de asueto y participarán de un sorteo de obsequios.

Así, Resistencia honrará la trayectoria de la edila fallecida en 2019, con una ceremonia que se llevará a cabo a las 19, en el Paseo de la Mujer, en avenida Nicolás Rojas Acosta al 50. Allí, se descubrirá una placa para visibilizar y compartir con la comunidad la labor de Cecilia en la lucha por la igualdad de género en la política y en lo social.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

TENDENCIA