Connect with us

CHACO

Más de 40 mipymes de Sáenz Peña recibieron asistencias del Nuevo Banco del Chaco.

Published

on

Las líneas de préstamos mipymes de Nuevo Banco del Chaco, orientadas a atender necesidades derivadas de la crisis por coronavirus, llegaron a más de 500 empresas de todo el territorio provincial y superaron los $ 2.200 millones para capital de trabajo (gastos corrientes y descuento de cheques) y pago de sueldo de nómina. Sólo en Sáenz Peña se destinaron más de $39.000.000 para asistir a 44 empresas locales.

María Luisa Soria, encargada de la gerencia del Nuevo Banco del Chaco en Sáenz Peña, destacó: “Cuando fueron anunciadas las medidas por el BCRA, trabajamos en poner a disposición de las empresas las líneas de asistencia orientadas a cubrir las necesidades derivadas de la crisis.

Al ser consultada sobre los requisitos que debe cumplir el cliente, Soria explicó: “Para acceder a la línea de capital de trabajo y pago de sueldos es necesario que las mipymes sean sujeto de crédito de acuerdo a las normativas vigentes del BCRA y tengan actualizado su legajo de información crediticia. En el caso particular de la línea de pago de sueldos, el cliente debe tener un convenio de pago de haberes vigente”.

Así fue el caso de la empresa San Roque S.R.L. que, con su legajo actualizado y el convenio de pago de haberes vigente, pudo acceder de manera inmediata al financiamiento de la línea para cubrir haberes de su personal. Con esta asistencia, la empresa pudo abonar los salarios de sus 61 empleados.

Sobre la gestión del préstamo, Julián Vilar, titular a la empresa de transporte, reconoció: “Gracias a esta línea de asistencia pude cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos. Ni bien me enteré por la prensa y redes sociales del Banco, me acerqué a la entidad a solicitar información”.

“La gestión fue sencilla. Nuestra empresa tiene el convenio de pago vigente, nos permite pagar los sueldos de manera segura ya que no tenemos que mover efectivo de un lado a otro. Es rápido, ya que el proceso se realiza de manera automática. Gracias a todo esto, el personal de nuestra empresa también accede a muchos beneficios en créditos personales, en la emisión de tarjetas del banco y otros servicios”, destacó.

El convenio de pago de haberes es un servicio del Nuevo Banco del Chaco que permite a las empresas abonar el sueldo a sus empleados de manera ágil, eficiente y con costos reducidos a través de un aplicativo. Acerca del tema Soria detalló: “En la sucursal Sáenz Peña, tenemos 85 empresas trabajando con Convenios Pagos de Haberes con todos sus beneficios”.

Este servicio también es utilizado por la empresa La Termal SRL. Su gerente Armando Petris explicó que “contar con el convenio de pago de sueldos fue un proceso sencillo, en pocos días se pudo implementar gracias al asesoramiento y acompañamiento del personal de la sucursal”.

“Contar con un convenio de pago de sueldos nos da tranquilidad y agiliza el proceso”, sostuvo y agregó que “para el personal, es un beneficio estar bancarizado ya que les permite acceder a tarjetas de créditos, préstamos personales y otros servicios que brinda el banco”.

“Las empresas chaqueñas saben que cuentan con un Banco con un alto sentido de responsabilidad social e inclusión”, destacó Soria sobre las asistencias financieras y los servicios que la entidad bancaria tiene a disposición de las mipymes locales.

Desde el inicio de la pandemia, cerca del 50% del total colocado por Nuevo Banco del Chaco en asistencias corresponde a empresas del interior de la provincia. Ya accedieron a estos financiamientos mipymes de las ciudades de Charata, Hermoso Campo, Pampa del Infierno, Las Breñas, Villa Ángela, San Martín, General Pinedo, Sáenz Peña, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Corzuela, General Vedia, Comandancia Frías, Tres Isletas, La Leonesa, Villa Berthet, entre otras.

Advertisement

CHACO

Bernardo Voloj es el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco; Hugo Maldonado, su Adjunto

Published

on

Bien pasadas las 14 inició la primera sesión especial convocada para definir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo. Desde el PJ, propusieron a Bernardo Voloj como Titular del Instituto; mientras que el radicalismo, en minoría, nominó a Hugo Maldonado para el cargo de Adjunto. La votación fue nominal. En ambos casos obtuvieron 25 votos. Hubo tres abstenciones.

Con la abstención de Aurelio Díaz del Partido del Obrero y Clara Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno del Frente Integrador, el Parlamento chaqueño definió la ocupación de los cargos directos vacantes en la Defensoría del Pueblo, en la primera sesión especial del ejercicio 2021. Con 25 votos en cada votación nominal definieron que la titularidad estará a cargo de Bernardo Voloj, a propuesta del Frente Chaqueño; mientras que el Adjunto será Hugo Maldonado, postulado por el interbloque de la Unión Cívica Radical.

Silvina Canteros, también candidata entre los 41 postulantes a ocupar dicho cargo, obtuvo un voto ara la titularidad y un voto para el cargo de Adjunta, otorgado en ambos casos por la diputada Tere Cubells del Frente Grande. El resto de los legisladores votó de manera consensuada.

 

Debate y votación

La primera intervención en el Recinto estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, Nadia García Amud, quien hizo un repaso de todos los pasos administrativos para referir a un “proceso transparente”, que otorgó las mismas posibilidades a los 41 postulantes que integraron la nómica.

“A los efectos de realizar la sesión especial, la comisión realizó todas las notificaciones. Adjuntamos copia de todos los postulantes y copia certificada de un acta labrada de comisión,

Estas resoluciones y actuaciones fueron remitidas a las oficinas de cada uno de los diputados aquí presentes”, aseguró. Recordó que, posteriormente, también se cumplió con las publicaciones en todos los medios gráficos, portal digital legislativo y portales digitales del ámbito privado. Que, además, se adjuntó un resumen de todo lo actuado a la cabeza de dicho Poder.

“Estoy muy orgullosa porque si bien nos ha costado definir los postulantes, hay importantes postulantes; en términos de transparencia el proceso se ha hecho como correspondía y se le dio posibilidad a cada uno de poder cubrir ese cargo. Esperamos que hoy se resuelva el candidato tanto Titular como Adjunto”, bregó.

El jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió a “un hecho esperado por la ciudadanía” para normalizar una de las Instituciones del Estado. Propuso como defensor del Pueblo Titular a Bernardo Damián Voloj, “con vasta trayectoria en la defensa del ambiente y los derechos del consumidor”, además de “una vasta experiencia como académico, como docente”

“Tenemos un candidato que es profesor por concurso en una de las universidades del conurbano bonaerense en este momento”, dijo y acentuó que “a ese bagaje académico y teórico hay que agregarle la praxis porque se desarrolló como secretario de Ambiente en el municipio de Resistencia. (…)”. Mencionó que, además, trabajó como tutor docente en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Ministerio del Interior, en la Cámara de Diputados de Nación como asesor en sendas comisiones y participó en distintos proyectos como consultor de Naciones Unidas.

“Estamos ante una personalidad destacada de nuestro medio, con los títulos de grado necesarios, la experiencia universitaria que acredita una solvencia en la materia. Pero, además, con un chaqueño que trabajó desde un Municipio hasta el Gobierno provincial y el Ministerio del Interior de Nación. Por eso creemos que es la persona indicada para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco”, apuntó.

 

Carim Peche, jefe de la bancada de la UCR, destacó lo dicho por la diputada Amud sobre el proceso que llevó a adelante la Cámara de Diputados. “Todos los postulantes merecen el mayor respeto por parte nuestra, no fue fácil llegar a una decisión. Nos hubiese gustado que la titularidad le corresponda a esta bancada, pero no tenemos los números necesarios. Nuestro bloque va a proponer para defensor Adjunto, sin antes mencionar que hay un compromiso de reformar la ley del Defensor del Pueblo, a Hugo Maldonado”, acentuó.

Destacó su “extenso currículo como diputado provincial en tres periodos, diputado nacional, vicepresidente 1ro de esta Cámara, miembro del Consejo de la Magistratura, Defensor del Pueblo adjunto en su último año”, además de ser miembro y autoridad de diversas organizaciones activistas y sociales y haber recibido “el premio de Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”. Esta es la propuesta de nuestro bloque”, sostuvo.

Por el Frente Grande, Tere Cubells habló de un proceso trascendente y lamentó la falta de participación popular en el marco de la emergencia sanitaria. “Ante este hecho de relevancia no puedo menos que hacer un llamado a abandonar esta lectura meramente partidaria. Les pido que apliquen la paridad de género”, dijo y pidió que sea “la misma que se utilizó para que un hombre ocupe una banca que por ley le correspondía una mujer indígena”. Propuso a la abogada Silvina Canteros.

Díaz, por el Partido del Obrero, reiteró su abstención “porque nuevamente vamos a tener un Defensor del Pueblo aliado al Poder Ejecutivo. Si no se modifica esto es muy difícil que el pueblo tenga realmente un defensor. El año pasado caían los techos del Perrando y el Defensor del Pueblo no estaba enterado, representante partidista”, sentenció.

Desde el PJ, Juan Carlos Ayala aclaró que su inclinación estaba en el nombre de Julio García, previo a declinar ese apoyo por la persona propuesta por el jefe de la bancada, en pos de lograr un consenso necesario para alcanzar los votos.

También se abstuvieron los dos legisladores del Frente Integrador, en la expresión de Jaime Parra Moreno.

Juan José Bergia destacó que los 41 postulantes estuvieron en igualdad de condiciones. “No tenemos que devastar nosotros mismos a la política porque, en definitiva, como dijo hace unos años el jefe de la bancada radical, él no se preocupaba porque los jueces tuvieran una inclinación política. (…) Cada uno de nosotros teníamos en nuestro corazoncito a otros, pero en definitiva la política nos permitió a todos nosotros estar sentados en estas bancas”.

Leyó la nómina de postulantes y le agradeció a cada uno por la participación. Además, aclaró que en la próxima elección ya se aplicará por ley la paridad de género. “Que se acuerden los dos (Voloj y Maldonado) que hay un millón de chaqueños que necesitan de ellos”, bregó.

Gladis Cristaldo, por el bloque Igualar, reconoció el trabajo de la Comisión de Legislación General y el resultado del informe de lo acontecido durante todo este tiempo. “La propuesta de Pedrini sintetiza mayoritariamente las aspiraciones de todos los bloques que integramos el Frente Chaqueño. Desde el bloque Igualar vamos a acompañar la propuesta de Voloj como titular por la formación de esta persona en los derechos difusos, en el derecho a vivir en un ambiente sano”, sostuvo previo a la votación.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

CHACO

La falta de lluvias pone en jaque a los cultivos y a la ganadería

Published

on

La falta de lluvias pone en jaque a los cultivos en el Chaco, con impactos que podrían ser mayores si en el transcurso de esta semana no mejoran las perspectivas climáticas en la región.

Soja y sorgo, son los cultivos que sienten la falta de humedad, mientras que el algodón resiste y los lotes de maíz han logrado en la mayoría de los casos sortear el periodo de desarrollo.

El sector ganadero, en tanto, advierte que el invierno puede ser complicado por la escases de pasturas y de aguadas, ya que prácticamente se van agotando las reservas.

En cuanto al maíz, los lotes se desarrollaron en condiciones aceptables en etapas vegetativas pero de todos, se comienzan a evidenciar los típicos manchoneos en las parcelas de zonas más afectadas por la falta de precipitaciones generalizadas.

COMPLICACIONES AL NORTE DE QUITILIPI

“Donde estamos trabajando nosotros, al Norte de Quitilipi esta complejo… los pastos no recuperan, y lo que hay, son de mala calidad. Los pozos no están para exigirles, perforaciones de 15 a 17 metros no más 1.500 litros por hora, aunque ya es algo general de la zona”, contó a NORTE RURAL el ingeniero agrónomo Wilson Kramer, que además, es productor agropecuario.

Completó diciendo que los cultivos están con déficit de hace 50 días. Soja secándose en amplia superficie de los lotecitos, mientras que el sorgo sobre girasol, está en peor situación”, indicó.

“EN CASTELLI, PARA LA GANADERIA, EL PANORAMA ES COMPLICADISIMO”

“En la zona de Castelli, para nosotros en ganadería es complicadísimo…y los campos parecen como los de agosto del año pasado”, comentó a NORTE RURAL Rodolfo Dianda, productor ganadero del norte de Castelli.

Contó que es imposible realizar rollos para reservas invernales y ni hablar de almacenar agua de bebida, apuntó.

Este último punto es gravísimo porque impide mantener los campos  «cargados» en invierno por lo que se «corta» el circuito productivo y por ende se van a resentir muy severamente los potenciales ingresos financieros para todo el periodo 21/22. Y hay que tener muy en cuenta que en los establecimientos los costos siguen corriendo prácticamente igual”, advirtió.

EN ZONA DE PLAZA

En Presidencia de la Plaza –cuenta la productora María Mercedes Bogado—la sequía se hace sentir con intensidad: “hace un mes que no hay ni siquiera 20 milímetros, y ya entramos a marzo, por lo que las perspectivas son malas”, de cara al invierno, indicó.

“Es muy complicado porque si no podemos sostener la producción ni venderla mucho menos,  nos preguntamos  cómo haremos para pagaremos los créditos si no hay producción”.

EN MACHAGAI

La aparición de malezas en los lotes en los que se podía mantener pasturas, se convierte en un gran problema para los ganaderos de la zona norte de Machagai. El productor Oscar Darío Muchutti planteó un serio problema que tienen en la zona, y expuso que las quemazones del invierno pasado han dejado sus secuelas con suelos cubiertos de malezas y poca pastura apta para los animales.

“Se va a complicar mucho para la ganadería este invierno…Nosotros estamos sin reservas…Y los campos no reaccionan  ni con rotación… falta agua”, dice Eduardo Fredy Billa, productor ganadero de la zona de Quitilipi, Chaco.

“EN EL OESTE, EL GATTON PANIC SOLO CRECIO 30 CENTIMETROS”

“Para la Ganadería la situación ahora en marzo es ya preocupante:  el pasto Gattun solo creció 30 centímetros y está muy fina la hoja, por lo que si no llueve nos preocupa el invierno”, dijo a NORTE RURAL Diego Katona, productor de esa zona del Oeste chaqueño.

Dijo que ahora, “estamos destetando terneros chicos para salvar las vacas”, e ilustró un panorama preocupante: agua muy pobre en las represas, o sea que vamos a tener otro problema…”.

En la zona de Los Frentones “el agro la pelea pero no en todas las zonas. El Sur está más complicado que el Norte”, comentó.

Continue Reading

CHACO

Sáenz Peña: Una adolescente sufrió una descarga eléctrica y murió

Published

on

La joven de 13 años se accidentó en inmediaciones a una gomería del Barrio Monseñor de Carlos. Fue socorrida de inmediato, pero al llegar al Hospital 4 de Junio falleció.

A las 18:20, agentes de la Tercera concurrieron a un domicilio del barrio Monseñor de Carlo donde una joven de 13 años, recibió una descarga eléctrica al tocar los cables de un reflector, que carecía de aislante en sus uniones.

En el lugar se entrevistaron con los familiares, quienes comentaron a los efectivos los pormenores del hecho y que la niña fue llevada al Hospital 4 de Junio.

Llegaron al nosocomio y recabaron la información que la lesionada Tiziana Montenegro sufrió descarga eléctrica en su domicilio y que el Dr. Marcelo QUINTANA informó que la paciente presentaba “Escara en palma y 4to dedo mano izquierda (lesión por quemadura) quien luego de realizarles maniobras de RCP dando como resultados negativos- óbito”.

La Fiscalía en turno, dispuso que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial y luego de finalizada la autopsia sea entregado a sus familiares.

Continue Reading

TENDENCIA