Connect with us

CHACO

Peche:»Detrás del enojo de Pedrini están los malos resultados sanitarios que tenemos en Chaco»

Published

on

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, respondió las declaraciones del diputado oficialista Juan Manuel Pedrini respecto de inequidades en el reparto de fondos a municipios de la provincia.  

“Si en algo coincido con el diputado Pedrini es que son momentos críticos para la provincia de Chaco, es la tercera luego de provincia y Ciudad de Buenos Aires con más contagios y fallecimientos por COVID-19 en todo el país, con un alto porcentaje de profesionales de la salud y centros asistenciales infectados  y  miles de casos de dengue que  nos colocan también en los primeros lugares de las estadísticas oficiales”

“Si comparamos la relación habitantes-contagios/fallecidos de Chaco  con los distritos anteriormente mencionados,  no es difícil concluir que la provincia no está alcanzado los objetivos sanitarios que sí han logrado muchos otros distritos del país,  evidentemente eso enoja al diputado Pedrini y lo lleva a realizar una equivocada interpretación de nuestro reclamo a cerca de un desigual reparto de fondos a los municipios de la provincia”

No interpretamos, leemos

“Lamento profundamente que no haya sido capaz de refutar más que con mentiras, agravios y descalificaciones un dato de la realidad. El Decreto 500/20 es muy claro en sus fundamentos, indica que la distribución de recursos se haría acorde a lo establecido en la Ley de coparticipación, sin embargo la planilla anexa al documento oficial marca las diferencias a las que hemos aludido, no es una interpretación alocada que hayamos hecho desde la oposición como dice Pedrini, sino un dato que surge de leer lo publicado por el propio gobierno provincial” 

Ley de tope salarial

“Desde el día uno de esta crisis sanitaria nos pusimos a disposición del gobernador Capitanich, hemos aportado un sinfín de iniciativas parlamentarias para atender el impacto económico y social,  entre ellas una Ley que implementa un tope salarial de $50.000 para diputados  e insta a los demás Poderes del Estado provincial, funcionarios constitucionales,  presidentes, administradores, gerentes, vocales y síndicos de empresas del Estado, entes reguladores, autárquicos y otros a sumarse a la medida, sinceramente espero que el diputado Pedrini y sus pares del oficialismo impulsen su tratamiento preferencial en la sesión de este miércoles”

 

Ya lo hicimos

“No es novedoso ni para mí ni para la UCR ser austeros y solidarios, por mencionar alguno de los tantos ejemplos en el año 1999 cuando asumí la intendencia de Presidencia Roque Sáenz Peña dispuse que el intendente y sus funcionarios donaran el 36% de sus salarios para hacer las obras que necesitaban los vecinos de la ciudad,  y todos los gastos extraordinarios como viáticos o telefonía celular los pagábamos de nuestros bolsillos, lo mismo cuando fui candidato a gobernador junto a Roy Nikisch, ambos  tomamos licencia sin goce de haberes hasta finalizada la campaña, por lo tanto las palabras pueden sonar bien pero finalmente son las acciones las que muestran la esencia”    

Seguimos exigiendo equidad  

“Si nos hacemos eco de los argumentos utilizados por el diputado Pedrini, podríamos decir que desde el oficialismo se está utilizando la pandemia para avasallar derechos adquiridos;   quienes representamos a la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados seguiremos exigiendo que los 69 municipios reciban lo que les corresponde, e invitamos al diputado a sumarse a este desafío a fin de ir encontrando, entre todos,  soluciones a las necesidades de los chaqueños”  


Advertisement

CHACO

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

Continue Reading

CHACO

Mesa salarial: el Gobierno provincial convocó a sindicatos docentes para el lunes 8 de marzo

Published

on

El encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, está previsto para las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En el marco de la mesa salarial, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes para este lunes 8 de marzo, desde las 8, en el Salón Obligado de casa de Gobierno. Los representantes sindicales serán recibidos por la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, a partir de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo.

Tal como lo había manifestado el gobernador Jorge Capitanich en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el “diálogo y el consenso” son necesarios para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo. A su vez, el mandatario provincial había reconocido la labor de las y los docentes; asumiendo el compromiso de hacer los máximos esfuerzos desde el Poder Ejecutivo para resolver la pauta salarial docente del año 2021. Ahora, desde el gobierno provincial se convoca a los sindicatos docentes para la reunión fijada en lugar, día y horario mencionados.

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

TENDENCIA