Connect with us

CHACO

Desde Charata, Capitanich adelantó que continúa el aislamiento y evalúan flexibilizar actividades por municipios

Published

on

El primer mandatario anunció que se trabajará un modelo de localización de coronavirus por áreas: un área roja, con mayor circulación (principalmente Resistencia y el área Metropolitana); un área amarilla, donde se identificaron algunos casos, pero sin circulación comunitaria; y un área verde donde no se observaron casos y en donde puede haber mayor flexibilidad.

Desde Charata, el gobernador Jorge Capitanich confirmó este miércoles que el aislamiento social tendrá una nueva prórroga luego del 26 de abril y en reunión con intendentes del sudoeste chaqueño analizaron estrategias para flexibilizar ciertas restricciones según el municipio.

“Estamos realizando un relevamiento municipio por municipio respecto al aislamiento comunitario, y eso lo consolidaremos en una normativa que establecerá la designación de responsables para su eventual recuperación”, indicó el mandatario, siguiendo los lineamientos del presidente Alberto Fernández de ir liberando actividades en los parajes y localidades donde no se registra circulación viral y donde el levantamiento de las restricciones no implica riesgos.

“Todo esto lo hacemos entendiendo que a partir del lunes próximo continuará el aislamiento social y preventivo de carácter obligatorio”, ratificó el gobernador respecto a la provincia, aunque en paralelo analiza junto a los jefes comunales flexibilizar el funcionamiento de determinadas actividades, entre ellas las comerciales. “Determinados tipos de servicios tuvieron una recuperación de su prestación, pero siempre bajo la modalidad del sistema de delivery”, ejemplificó.

Para eso se trabajará un modelo de localización de la circulación viral por áreas: un área roja, que indica mayor circulación comunitaria producto de la concentración de casos (principalmente Resistencia y el área Metropolitana); un área amarilla, donde se pudieron identificar algunos casos, pero que no se observa circulación comunitaria; y un área verde donde no se observan ningún número de casos ni circulación comunitaria de ninguna naturaleza que pueden tener mayor flexibilidad.

“Entonces lo que estamos haciendo con todos los intendentes municipales, de acá al viernes, es la recopilación de las demandas específicas para determinadas actividades que pueden ser susceptibles de habilitación, pero conforme a un protocolo de bioseguridad e higiene”, amplió Capitanich, adelantando además que la Provincia aplicará otro programa de asistencia financiera “frente a la caída estrepitosa de la recaudación” que lo están trabajando con los intendentes.

Estuvieron presentes el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak; el intendente de Corzuela, Rafael Carrara; el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk; el intendente de General Pinedo, Franco Ciucci; el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena; el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo; la intendenta de General Capdevila, Karina Acerbo; y el secretario de Gobierno del municipio de Las Breñas, Dante Stach.

Atención a pacientes

El jefe del Ejecutivo detalló que de los 69 municipios de la provincia, 13 tienen casos identificados, por lo que trabajará en conjunto con los Intendentes para desarrollar programas de aislamiento social para cada uno de ellos. En el caso del sudoeste provincial, destacó que “en general, no han tenido casos, salvo Charata, donde los pacientes se han recuperado”.

En este sentido, Capitanich recopiló las demandas específicas durante su recorrido por las diferentes localidades, a fin de coordinar medidas para el tratamiento de pacientes con coronavirus leves, moderados y críticos. Los primeros requieren una estrategia de aislamiento social ya sea en base a la capacidad particular de cada familia, o de carácter comunitario. Por otra parte, para el tratamiento de un paciente considerado moderado se requiere la provisión de oxígeno, como también la atención de toda la red sanitaria asociada a un tratamiento especial.

En el caso de los paciente críticos y que requieran internación en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tendrán un protocolo “de mayor calificación relativa”, indicó. “Intervienen recursos humanos, la administración de respiradores, kinesiólogos, enfermeros y médicos, todos con la indumentaria correspondiente, y sobre todo con el equipamiento a utilizar conjuntamente con la tecnología disponible”, detalló.

Financiamiento a productores

Durante las recorridas en las localidades vinculadas con el área de la producción, visitaron a productores que expresaron los problemas que están sufriendo en la actualidad. Desde el sector algodonero, manifestaron “una ruptura de la cadena de pagos y problemas derivados del precio para los cuales estamos trabajando”, señaló el gobernador.

En este contexto, anunció que este jueves 23 participará de una teleconferencia con sus pares de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa “para encontrar una vía de financiamiento a los efectos de la recolección, y obviamente, para que los productores no malvendan su producción, porque los precios son muy volátiles en virtud de la ruptura de las reglas de mercado”, detalló.

Otra de las cuestiones que analizaron es la provisión de alambre para el enfardado. Capitanich comentó que la empresa “Acindar”, ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires, estaba sin actividad. “Por lo que hicimos las gestiones con el gobernador Axel Kicillof y su ministro Augusto Costa para garantizar producción y la provisión de alambre”, afirmó.

Por último, y haciendo un balance de la situación, Capitanich expresó que, “pudimos constatar que en la provincia, los rendimientos en general son muy buenos y en el caso de algodón tenemos un problema de precios y en el caso de la soja, si bien ha tenido una disminución, tiene reglas de comercialización que efectivamente se pueden garantizar”.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement

CHACO

Anunciaron el cronograma de pago a la administración pública

Published

on

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer las fechas para el cobro de los salarios del mes de febrero. El pago se realizará en solo dos días: el viernes para el personal pasivo, y el lunes para los trabajadores activos.

Este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, anunció el cronograma de pago de haberes a los trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial, correspondiente al mes de febrero.
 

En el marco de un proceso de normalización que inició a comienzos del 2021, los salarios de los empleados estatales se abonarán este mes en solo dos días. El viernes 26 será el turno de los trabajadores pasivos, mientras que el lunes 1 cobrarán los activos.

DIARIO 21.-

Continue Reading

CHACO

Gobierno y comercios acordaron congelamiento de precios de alimentos por 60 días

Published

on

Se trata del programa Precios Acordados, que comprende una lista de 25 alimentos en 40 puntos de venta iniciales de toda la provincia. Además presentaron la canasta escolar a $700. “Agradezco a todos los actores que participaron, porque este acuerdo implica un enorme esfuerzo para lograr la accesibilidad de las familias chaqueñas”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron este martes la puesta en marcha del programa Precios Acordados, resultado de la conformación de una amplia mesa de diálogo con distintos sectores de la cadena comercial.

 

El programa, que empieza a regir desde este miércoles 24, apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales y de consumo masivo, garantizando el abastecimiento y resguardando el poder adquisitivo de las familias chaqueñas.

 

De esta manera, se acordó con los supermercados locales el congelamiento de precios en 25 alimentos de primera necesidad, por el término de 60 días, en 40 puntos de venta iniciales en toda la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar). La duración del programa se podrá extender y el objetivo es que los comercios adheridos se vayan ampliando.

 

“Quiero agradecer a todos los actores que participaron, porque este acuerdo implica un enorme esfuerzo para lograr la accesibilidad por parte de los consumidores. Esta es la cultura que estamos tratando de construir desde el Estado, la cultura del encuentro, del diálogo y del consenso porque así lo necesita nuestra comunidad”, expresó el gobernador.  

 

Con el sector carnes se acordó el precio por kilo de distintos cortes: Molida a $250, Costilla a $399, Costeleta a $380, Falda a $335 y Pulpa a $450. Tendrá vigencia por un plazo de 60 días en 15 bocas de venta iniciales en la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar).

 

También con el sector panaderos se acordó mantener el precio del kilo de pan a $99 por un plazo de 90 días, con 72 bocas de venta iniciales en toda la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar).

 

Con el sector del gas, se estableció el precio máximo de $420 para la garrafa de 10 kilos. El programa buscará fortalecer la cobertura en el territorio a través de acuerdos con distribuidores y fraccionadores de la provincia.

 

La propuesta fue presentada de común acuerdo con el presidente de la Federación Económica de la Provincia del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi; el presidente de la Cámara de Supermercados, Ricardo Zorzón; el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González; el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez; los titulares de frigoríficos, Osvaldo Alonso, Julio Augusto y Nelson Pinatti; y el representante del Centro de Panaderos, Diego Ballesta. También estuvo el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Valoj.

 

Canasta Escolar

 

En ese marco, el Gobierno y las cámaras empresariales presentaron la canasta escolar básica a 700 pesos, con la posibilidad de pagar hasta en 5 cuotas sin interés con la Tarjeta Tuya, más un 10% de bonificación por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. “Es una canasta muy accesible, un 11,67% más barata que la nacional”, indicó Capitanich.

 

¿Desde cuándo?

 

Esta promoción se extenderá desde este miércoles 24 de febrero hasta el 20 de marzo de 2021.

 

¿Qué incluye?

 

Lápiz negro grafito ($18); caja de lápices de colores x12 ($200); voligoma ($30); repuesto de hoja rayada N3 x 96 ($130); bolígrafo trazo grueso ($40); resaltador punta gruesa ($62); carpeta N3 negra ($100); juego de geometría ($100).

 

¿Dónde se puede acceder?

 

Habrá 16 bocas de venta iniciales en toda la provincia. Desde el 24 de febrero los usuarios podrán acceder a www.nbch.com.ar para conocer los comercios adheridos y los que se vayan sumando.

 

Indumentaria y marroquinería

 

También se acordó una canasta escolar de indumentaria y marroquinería de la marca chaqueña “Origen”, que también podrá adquirirse en 5 cuotas sin interés con la Tarjeta Tuya más un 10% de bonificación. En este caso son productos 100% chaqueños que podrán adquirirse vía online en Tienda Chaco, en los locales Chacú del Shopping Sarmiento y calle Pellegrini 29.

 

¿Qué contiene?

 

Las propuestas son: mochila y cartuchera, modelo infantil ($500); mochila y cartuchera ($900); camisa denim Origen ($1200); pantalón denim Origen ($1200); zapatillas denim Origen ($1000).

 

Consensos para reactivar la economía

 

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, también acompañó la presentación de la iniciativa, asegurando que “no hay imposición de precios ni condicionamientos”. “No es fácil plantear acuerdos y congelamiento de precios, pero es el camino para poder ordenar el esquema y sendero económico en la provincia, en esta etapa de inicio de la pos pandemia”, dijo el funcionario destacando además “la voluntad” de todos los sectores.

 

Por su parte, el presidente de Fechaco, José Luis Cramazzi, señaló que “este es un esfuerzo más del sector de comercio y servicios que siempre acompaña a las gestiones de este gobierno”. Así, recordó el trabajo conjunto llevado adelante desde el inicio de la pandemia con el Estado provincial y remarcó: “Desde el comercio apostamos a que el chaqueño tenga acceso a ciertos productos, que en este tiempo que vivimos son necesarios e indispensables”.

Continue Reading

CHACO

Pampa del Indio: Hombre de 38 años detenido con bochitas de marihuana

Published

on

Se trata de un hombre de 38 años, quien tenía en su poder envoltorios con estupefaciente. Fue durante una recorrida de prevención. Intervinieron personal de la División Operaciones Droga de San Martín.

Anoche, un hombre terminó tras las rejas, luego de que el personal policial de la División Operaciones Droga de San Martín lo detuviera con bochitas de marihuana. Fue notificado de su situación legal.

Alrededor de las 22:50, los agentes que se encontraban realizando recorridas rutinarias, al circular por avenida Celestino de la localidad de Pampa del Indio, interceptaron el paso de un motociclista.

En el lugar fue identificado, tratándose de un hombre de 38 años, a quien al requisarlo se le halló entre sus prendas de vestir 46 envoltorios con una sustancia verde amarronada, la suma de 130 pesos y un celular.

Por tal motivo, realizaron la prueba de campo arrojando como resultado marihuana, con un peso de 35 gramos.

Posteriormente, el demorado junto a los secuestros mencionados fue trasladado a la unidad donde se llevan a cabo las actuaciones de rigor por infracción a la ley 23.737 de estupefacientes.

Continue Reading

TENDENCIA