Connect with us

CHACO

El gobernador Capitanich volvió a insistir en ser ”rigurosos en el aislamiento preventivo”

Published

on

El primer mandatario, Jorge Capitanich, este domingo por la noche, exhortó a la población del Chaco a cumplir con el aislamiento social preventivo de carácter obligatorio para hacer frente a la COVID-19 que azota al mundo. “No podemos descuidarnos. Tenemos que ser rigurosos en el seguimiento del aislamiento preventivo, pues un relajamiento indebido puede generar un impacto adverso en la propagación del virus”, insistió. Y aclaró sobre la aplicación de un sistema de cooperación con las empresas de telefonía celular, “para ver el grado de movilidad relativa y de concentración de personas”.

En conferencia de prensa vía streaming, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, anunció nuevas medidas restrictivas en el marco de la cuarentena administrada, vinculadas a las nuevas actividades exceptuadas por Jefatura de Gabinete de la Nación en el marco del Decreto N° 355/20.

El máximo esfuerzo

El gobernador chaqueño aseguró que se está haciendo “el máximo esfuerzo para estar presentes como Estado, para estar presentes con mucha voluntad, porque el estado no puede ser un ente desprovisto de amor y cercanía, tiene que estar con las personas de carne y hueso”. En ese sentido, reflexionó acerca de que “tenemos que estar hoy más unidos que nunca para lograr resultados ante esta pandemia devastadora”.

En cuanto a la atención de movilizaciones o reclamos sociales, a ?n de mantener los protocolos de seguridad sanitaria, se deberá disponer de plataformas digitales y sistemas o espacios de comunicación para garantizar la expresión de las demandas. Para ello, anunció la conformación de un comité de demandas sociales.

Además ratificó la acentuación del control de personas con factores de riesgo mediante acuerdo voluntario con a?liados de PAMI e INSSSEP y recordó el sistema de coordinación con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga para garantizar el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que a través del comité de emergencia social se asegure la ayuda a merenderos y comedores para que estén provistos de la comida y elementos necesarios para su funcionamiento.

Asimismo, respecto de las empresas que se vieron afectadas en su funcionamiento y economía durante la cuarentena, remarcó: “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para atenderlas”.

El trabajo con las compañías de celulares

“No se trata de tener el caso individual de cada teléfono sino la movilidad aglomerada de grupos de 7 mil personas”, señaló Capitanich, explicando que de esta manera no se ve vulnerada la confidencialidad de los usuarios.

La provincia, junto a las fuerzas de seguridad provinciales y federales, iniciará este lunes una serie de operativos sanitarios de emergencia con 51 puestos de control en el macrocentro, y operativos de máxima seguridad Covid-19 en la zona sur, sobre avenida Soberanía

El mandatario manifestó su preocupación por los niveles de administración del aislamiento y la duplicación de la tasa de contagio, con una concentración de mayor cantidad de casos en Resistencia, y sobre todo en el microcentro. En ese sentido recordó que a través de un sistema de cooperación con las empresas de telefonía celular se logró “ver el grado de movilidad relativa y de concentración de personas”.

“No se trata de tener el caso individual de cada teléfono sino el dato aglomerado de movilidad para ver cómo contribuir a la mejor administración del aislamiento y evitar de este modo aglomeraciones en determinadas zonas”, explicó el gobernador, remarcando que se trata de “datos agrupados”, dado que las empresas trabajan con información de la movilidad de grupos de 7.000 personas, y de esta manera no se ve vulnerada la confidencialidad de los usuarios.

Detalló que con una demora de 24 horas el gobierno tendrá el índice de movilidad y concentración “a los efectos de tener una mayor capacidad de supervisión y fiscalización de la movilidad”.

“Vamos a ser una de las provincias que mejor calidad de información tendremos para administrar la cuarentena”, celebró el mandatario, acerca de la iniciativa de cooperación con las prestadoras de telefonía móvil, con la cual el gobierno provincial consensuó además el dispositivo de aviso de alarma sanitaria vía SMS, para alertar a cada usuario que desde las 21 empieza a regir la restricción.

Operativos sanitario de Emergencia

Explicó además un esfuerzo “encomiable” de las fuerzas de seguridad para cuidar a los ciudadanos se formuló además un operativo sanitario en Resistencia, con 35 puestos de control del circuito a la altura 800, y 16 puestos de control de circuitos a la altura 500 en el horario de 7 a 12 y de 17 a 21.

La modalidad será de accesos con agentes, vallados, equipamientos de Policía Caminera, fuerzas federales, motorizados y comisarías. “Esto Implica dos enfoques: uno que tiene que ver con las avenidas que constituyen 500 metros alrededores de la plaza 25 de mayo y las que constituyen 800 metros alrededor”, indicó Capitanich.

El mapa incorporará un mecanismo de difusión por medios y redes sociales, para generar una amplia red de distribución para establecer mecanismos de supervisión.

Operativo de máxima seguridad COVID-19 Zona Sur

Este operativo aplicable a la Zona Sur de la capital estará ubicado sobre Avenida Soberanía Nacional, donde a través del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) y el Ministerio de Seguridad se estableció un cordón sanitario para limitar la circulación, con cuatro puntos únicos de salida.

El gobernador explicó en esta zona las restricciones de salida hacia el centro se hacen “con el objetivo de cuidar a las personas a las familias y sobretodo a la población que constituyen factores de riesgo”, remarcando que se pretende “que la circulación sea más flexible en el barrio pero limitada en el Macrocentro de la ciudad”.

Nuevas excepciones del cumplimiento del aislamiento

Al igual que otras 22 provincias argentinas, el Chaco adhiere a las disposiciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación de excepciones en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Entre las excepciones se encuentran los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas, actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Se adiciona la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieren contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Se incluye además, atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y ópticas, con sistema de turno previo.

Se incluyen también, establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, la actividad de peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias.

En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement

CHACO

Diputados UCR: «Capitanich no quiere invertir en educación»

Published

on

El bloque de diputados de la UCR dio a conocer un documento fijando posición respecto de la situación por la que atraviesa el sector docente.

“Indignación, bronca, enojo, tristeza, angustia, injusticia, incertidumbre, hartazgo, desesperanza,  son estos los sentimientos que embargan a miles de chaqueños frente a la embestida del gobierno provincial contra el sector docente que, con justa razón, rechaza la  denigrante propuesta de recomposición salarial realizada por el gobernador Jorge Capitanich”.  

“A fin de avanzar en un análisis que permita comprender la magnitud de la situación, indefectiblemente debemos contextualizar   lo que representa la educación para el modelo gobernante: UN GASTO.  A saber:

“En los años 90 pusieron en marcha un proceso de descentralización educativa. A partir de ese momento todas las instituciones no universitarias que dependían del Estado nacional se transfirieron a las jurisdicciones provinciales,  sin presupuesto,  con lo cual  muy lejos de ser una medida dirigida a aumentar los niveles de la calidad educativa fue funcional a una estrategia pergeñada para reducir  la participación económica del Estado nacional en materia educativa”.

“Años más tarde,  Cristina Kirchner se refería a los docentes como una casta privilegiada, que goza de estabilidad laboral, trabaja apenas 4 horas y tiene 3 meses de vacaciones, lo hacía destacando  que su gobierno destinaba el 6% del PBI nacional a educación,  cuestión  refutable si tenemos en cuenta que  el porcentaje aludido se destina al “Ministerio de Educación de la Nación”, organismo sin escuelas a su cargo”.  

“La desvalorización por la tarea docente no es distinta en el Chaco. En campaña electoral, el 11 de septiembre 2019, día del maestro,  Jorge Capitanich firma un acuerdo marco con el frente gremial docente por el cual,  entre otros puntos, se comprometía a:

“Resignificar el rol fundamental de los trabajadores de la educación sumergidos en un 80 por ciento en la pobreza producto de los brutales ajustes a los que han sido sometidos”

“Cumplimiento del artículo 83 de nuestra constitución y especificación de cómo se compone el piso de 33% de inversión educativa. Transparencia y publicación”

“Cumplimiento y continuación del acuerdo vigente con el actual gobierno, de cláusula gatillo en relación al índice de inflación”

“Actualización y recomposición salarial al valor del punto, no en montos en negro”

“Cláusula gatillo en relación al incremento de la coparticipación”

“Ya en funciones anuncia que enviará un paquete de leyes a la Cámara de Diputados a fin de “garantizar” la aplicación del artículo 83 de la Constitución provincial por el que se establece: “…El fondo de la educación estará formado por el 33%, como mínimo, de los recursos que ingresen al Tesoro Provincial…”.   La Constitución es la madre de todas las leyes, no se necesitan otras leyes para su cumplimiento, solo integridad moral”.

“En 2020, lo asignado a educación representó el 25% del total de recursos provinciales pese a que en ese mismo año la coparticipación creció un 60% respecto de 2019, y el incremento salarial otorgado por Capitanich al sector  docente fue del 7.8% mas clausula de revisión. Hasta el día de hoy no se revisó nada. Se escondieron detrás de la pandemia para sostener el relato”.

“En el presupuesto 2021 no hubo variaciones respecto de lo destinado a educación, 25%. En enero de este año la coparticipación creció un 4% respecto del mismo mes en 2020, y en febrero fue mayor,  un 5.8%, promedio del bimestre 4.9%. Si lo proyectamos a lo largo del año, el crecimiento de la coparticipación 2021 superará ampliamente el 50% respecto del año anterior, sin embargo la oferta salarial al sector docente es del 12% más $2000 en negro”.

“La paritaria nacional docente acordó un aumento del 34.6% y cláusula de revisión. Corrientes anunció un incremento al básico del 46%. Santiago del Estero 47%. Misiones 30%. Santa Fé 30% mas cláusula gatillo. San Juan 50%. San Luis 40%. Tucumán 30%. Entre Ríos 33%”, y así otras.

“Dicho esto, queda claro que el problema del Chaco no tiene nada que ver con disponibilidad de recursos sino con la decisión política del gobernador Capitanich de NO invertir en educación (ni en otros sectores sensibles) a fin de  sostener el drenaje del dinero público por los agujeros negros de la corrupción”.

“ACOMPAÑAMOS EL RECLAMO DOCENTE. La educación es un derecho Constitucional, y el Estado es responsable de garantizarlo. Exigimos al gobernador Jorge Capitanich el cese inmediato de intimaciones y actuaciones administrativas y/o judiciales a los docentes como así también de acciones represivas dispuestas por el gobierno provincial a través del  Ministerio de Seguridad y Justicia. Del mismo modo se convoque en forma urgente al diálogo a los sectores involucrados a fin de diseñar, entre todos, una oferta salarial superadora que permita a alumnos y docentes volver a las aulas”

Continue Reading

CHACO

Saenz Peña: Comenzó la vacunación para adultos mayores en el Estadio Arena UNCAus

Published

on

Claudio Silva, responsable del vacunatorio de UNCAUS se refirió a la jornada de vacunación en el estadio Arena para adultos mayores de 80 años, tarea que se lleva a cabo en forma conjunta con Región Sanitaria VII y el Hospital 4 de Junio.

“Se trata del primer día de vacunación para los adultos mayores y estamos contentos por poder brindar nuestra colaboración con Región VII, arrancamos con una concurrencia no tan numerosa, pero seguimos esperando a la comunidad de adultos mayores que se acerquen”, señaló Silva.

El vacunatorio para adultos mayores funcionará de martes a viernes de 8 a 16 y las vacunaciones serán según las listas que se manejan y según los turnos que se han dado.
Mencionó Silva que las personas mayores de 80 años que no figuran en el padrón cargado al sistema, pueden acercarse mediante un tercero para averiguar su turno.

“Se les pide que se acerquen para poder corroborar la lista en el sistema o de lo contrario tratar de ayudarlos y darle respuesta para resolver ese problema que está surgiendo de personas que vienen a la consulta y no figuran en el sistema”, explicó.

En esta primera jornada de vacunación para adultos mayores se están aplicando las vacunas Spunik y en los próximos días cambiará según cuáles vayan llegando. Alrededor de 1000 son las personas que figuran en la lista que se maneja en esta posta y serán unas 300 personas vacunadas por día.

Aclararon que por el momento la posta de vacunación es en el Estadio Arena UNCAus y que allí “solo estamos realizando la vacunación, ya no funciona en el lugar la posta detectar ni tampoco la de viajeros”.

Diariochaco.-

Continue Reading

CHACO

Docentes: Pérez Pons ratificó que continuarán por el camino del diálogo

Published

on

Ratificó que los sueldos del sector “le deben ganar a la inflación en el 2021” y destacó los consensos alcanzados con la administración pública, el poder Legislativo y Judicial y con la policía. Además, se refirió a las mejoras en infraestructura escolar que se llevan a cabo en la provincia.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons se expresó hoy acerca de la Comisión de Política Salarial con los 18 sindicatos docentes y aseguró que desde el Gobierno provincial se harán “los mayores esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo”.

“Vamos a evaluar cada uno de sus reclamos, tal como lo venimos haciendo. Haremos el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo”, señaló durante una entrevista radial y anticipó: “Quedará explícito que el salario le debe ganar a la inflación. Independientemente de la cláusula gatillo, de la situación inflacionaria que tengamos este año, nosotros vamos a tener un compromiso salarial certero”.

En ese sentido destacó que “desde la restricción fiscal y financiera que tenemos debido a la crisis y la pandemia, se hará un mayor esfuerzo para beneficiar fundamentalmente a quienes están en la base de la pirámide de la pauta salarial”.

Asimismo, el titular de la cartera ratificó la voluntad de diálogo del gobierno provincial y recordó que el Ejecutivo ya logró acuerdos salariales con representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública central, de los poderes Legislativo y Judicial y con la policía.

“Todos esos acuerdos tuvieron como eje la tendencia de mejorar el salario real. Se trata de un aumento parcial en marzo, para volver a sentarnos en mayo y definir la recomposición de junio”, dijo.

En relación a llegar a un consenso con los docentes, indicó que es prioritario “pensar en la educación de nuestros pibes y pibas”: “Es necesario que tengamos a los alumnos y alumnas en las escuelas, porque venimos de un año prácticamente perdido en términos educativos y no nos podemos permitir otro año igual. Es el deseo de toda la comunidad educativa”.

“No hay un conflicto con los docentes, así como el reclamo es válido, también es cierta la restricción económica que tenemos, es por eso que seguiremos trabajando para lograr consensos que beneficien a todos y todas”, señaló.

 

Se multiplicó por 20 la inversión en infraestructura escolar

En cuanto a la infraestructura escolar, Pérez Pons indicó: “Se está haciendo muchísimo para que todas las escuelas estén en condiciones. Venimos de un deterioro de la infraestructura muy grande. En 2019 sólo se invirtieron 200 millones de pesos, contra los 4.000 millones de pesos proyectados para este 2021. Se multiplicó por 20 la inversión”.

“Dividimos el programa en dos puntos esenciales. El primero, atenderá la emergencia. Estamos haciendo reparaciones urgentes en más de 500 establecimientos educativos para que los chicos y chicas retornen a clases de manera segura. El resto, los 4.000 millones, serán destinados, no sólo a mejorar la situación crítica de algunas escuelas, sino que vamos a ampliar establecimientos y sumar instalaciones”, afirmó.

Consultado por el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de Jorge Capitanich en la Legislatura consideró que desde la gestión continuarán trabajando para “garantizar derechos y generar espacios de igualdad de oportunidades”.

Continue Reading

TENDENCIA