Connect with us

DESTACADA

Coronavirus en Argentina: El PAMI también pagó de más para comprar alcohol en gel

Por el coronavirus el organismo adquirió 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros y desembolsó 1.086 pesos por cada unidad. Hace 15 días recomendaba pagar 250 pesos por un litro del mismo producto. La explicación de la entidad.

En medio de la polémica por los sobreprecios en alimentos, el PAMI también pagó de más por alcohol en gel, un producto clave en la lucha contra el coronavirus.

Los datos surgen de una contratación directa que revela fuertes sobreprecios no solo con los valores de mercado sino con los montos que el propio organismo destinó hace 15 días para adquirir alcohol en gel.

El 2 de abril pasado a través de una contratación directa el PAMI compró 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros. Según el expediente, pagó 1.086,57 pesos por cada uno, un valor mucho más alto al que se consigue en farmacias, sitio online y supermercados. Por ejemplo, en la web se venden bidones de 5 litros por entre 2.500 y 3.500 pesos. Tomando el valor más alto serían unos 700 pesos por litro.  

En total, el organismo que dirige Luana Volnovich desembolsó 1.629.855 pesos a la empresa Servicios para la Higiene SA que se quedó con la compra directa.

Según la resolución oficial la adquisición del alcohol en gel se decidió por "urgencia" en el marco de la pandemia del coronavirus. En el documento aclaran que se hizo una "convocatoria a presentar presupuestos" que se publicó en la página web del Instituto. "Fueron invitadas a participar las empresas del rubro inscriptas en el Registro Informático Único Nacional de Prestadores y Proveedores", explican.

Más alla de los precios de mercado, lo cierto es que hace 15 días el propio PAMI destinaba fondos para comprar alcohol en gel por un precio mucho más bajo que el que ahora pagó. En una resolución del 16 de marzo pasado, cuatro días antes de que arrancara la cuarentena, el organismo decidía destinar fondos para las unidades de atención del PAMI en el país compraran alcohol en gel. Según el expediente, publicado en la página oficial del organismo, el valor de referencia que usaron por un litro de alcohol en gel fue de 250 pesos.

Consultados por Clarín, desde el organismo admitieron la diferencia de valor y dijeron que radicaría en que el producto por el que pagaron unas tres veces más viene envuelto en un packaging diferente. "Son sachets o cápsulas de alcohol en gel y son los únicos que entran en los dispensers que ya se encuentran instalados, por eso no se podía comprar otro", dijeron.

El martes por la noche, en un comunicado, el PAMI se extendió en las explicaciones. "No se trata de alcohol en gel en cualquier presentación ni de cualquier calidad que pueden comprarse a granel en bidones de Mercado Libre, sino de cartuchos específicos para los dispensers tipo Diversey que hay empotrados" en los edificios.

Además, en el comunicado dijeron que "el proceso de contratación se encuentra adjudicado, pero no se firmó la orden de compra".

La situación del alcohol en gel viene siendo un problema desde que estalló el coronavirus. Hubo subas excesivas de los precios y faltantes del producto cuando se supo que era clave para combatir el contagio. Por eso, el Gobierno a traves de la Secretaría de Comercio y la AFIP empezó a hacer controles en farmacias que cobraban precios excesivos. Como ejemplo, en marzo clausuraron una farmacia en Avenida Cabildo al 2500 porque vendía el alcohol en gel de medio litro a 700 pesos, un precio similar al que pagó ahora el PAMI.

Incluso antes de que arrancara la cuarentena, la Secretaría de Comercio emitió una resolución en la que obligaba a retrotraer el precio del alcohol en gel a valores del 15 de febrero y ordenaba congelar los precios por noventa días a partir del jueves 12 de marzo. La resolución abarcaba la venta del producto "en todas sus presentaciones" incluida la de sachets que compró el PAMI.

CLARIN.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo