Connect with us

CHACO

Jonatan Viale, duro con Jorge Capitanich: «Menos chamuyo y más hospitales»

Published

on

Jonatan Viale fue muy duro esta tarde con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich. En su programa de radio, el periodista cuestionó al mandatario chaqueño por haber realizado declaraciones críticas sobre el expresidente Mauricio Macri en un contexto en el que la pandemia de coronavirus golpea fuerte a su provincia. "Mucho chamuyo gobernador, pero nada de hospitales. Menos parloteo y más respiradores", sentenció Viale.

Las críticas al gobernador de Chaco por parte del conductor del programa radial Viale910, en Radio la Red, tuvieron como disparador el acto que realizó ayer el mandatario en el Chaco por el 24 de marzo y por haber comparado en su discurso a Macri con la última dictadura militar, especialmente en cuanto a las políticas económicas.

Antes de presentar el audio del gobernador que hablaba en contra del expresidente, Viale lo introdujo diciendo que en Argentina "siguen apareciendo políticos con ganas de hacer el ridículo". Luego, el periodista dijo que la gran mayoría del país había entendido que en el combate del coronavirus ya no había "dos bandos".

Luego, señaló que haber realizado un acto por el 24 de marzo fue algo que Capitanich hizo "con una enorme dosis de inconsciencia típico suyo". Más tarde, luego de escuchar el discurso del mandatario, Viale agregó: "¿Qué te pasa, Capitanich? ¿Estás nervioso?".

Inmediatamente, el comunicador comenzó a fustigar al exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, exponiendo datos sobre el impacto del Covid-19 en la provincia que él gobierna. "Mientras Capitanich juega a la política barata, su provincia, el Chaco, es una de las más afectadas por el coronavirus. Hoy se murió otra persona en Chaco".

En Chaco "tienen dos problemas"

"Sobre 387 casos en todo el país Chaco tiene 46 infectados y tres muertos -continuó Viale-. Y el gobernador diciendo estas pavadas. Es decir, que casi el 12 por ciento de los infectados de la Argentina están en Chaco. Sin embargo, la población total de Chaco es el dos por ciento de la población del país".

A continuación, señaló que en Chaco "tienen dos problemas. Uno es el coronavirus y el otro es el gobernador. No sé cuál es peor".

Luego, el conductor de Viale 910 pasó otro audio de Capitanich, de cuando rompió un diario en su función como Jefe de Gabinete, y continuó con su editorial: "Un tipo que destruye un diario porque no le gusta su contenido como hizo Capitanich rompiendo el Clarín es un gran negador de la realidad. Me asusta que los chaqueños tengan al frente de sus provincias a un gran negador de la realidad".

Luego, el periodista habló sobre la pobreza que hay en Chaco y el gran Resistencia, donde alcanza índices del 47 por ciento. "Uno de cada dos chaqueños es pobre", agregó.

Después, le habló directamente a Capitanich en el fragmento más crítico de su editorial: "Con todo respeto gobernador, mucho chamuyo. Qué bien que chamuya, pero nada de hospitales. Menos actos, señor y más obras; menos parloteos y más respiradores; menos política, menos cháchara y más gestión".

Para finalizar, el conductor leyó una carta de la periodista ítalo argentina Nuncia Locatelli en la que contaba lo que fue la tragedia del coronavirus en Lombardía, Italia y en la necesidad de que se tomen los recaudos para que no pase lo mismo en Argentina.

"Escuche, Capitanich. Deje de pelotudear y escuche a los que saben", concluyó Viale.

 LA NACION.-

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/pLhqyOHVv6I" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Advertisement

CHACO

Diputados UCR: «Capitanich no quiere invertir en educación»

Published

on

El bloque de diputados de la UCR dio a conocer un documento fijando posición respecto de la situación por la que atraviesa el sector docente.

“Indignación, bronca, enojo, tristeza, angustia, injusticia, incertidumbre, hartazgo, desesperanza,  son estos los sentimientos que embargan a miles de chaqueños frente a la embestida del gobierno provincial contra el sector docente que, con justa razón, rechaza la  denigrante propuesta de recomposición salarial realizada por el gobernador Jorge Capitanich”.  

“A fin de avanzar en un análisis que permita comprender la magnitud de la situación, indefectiblemente debemos contextualizar   lo que representa la educación para el modelo gobernante: UN GASTO.  A saber:

“En los años 90 pusieron en marcha un proceso de descentralización educativa. A partir de ese momento todas las instituciones no universitarias que dependían del Estado nacional se transfirieron a las jurisdicciones provinciales,  sin presupuesto,  con lo cual  muy lejos de ser una medida dirigida a aumentar los niveles de la calidad educativa fue funcional a una estrategia pergeñada para reducir  la participación económica del Estado nacional en materia educativa”.

“Años más tarde,  Cristina Kirchner se refería a los docentes como una casta privilegiada, que goza de estabilidad laboral, trabaja apenas 4 horas y tiene 3 meses de vacaciones, lo hacía destacando  que su gobierno destinaba el 6% del PBI nacional a educación,  cuestión  refutable si tenemos en cuenta que  el porcentaje aludido se destina al “Ministerio de Educación de la Nación”, organismo sin escuelas a su cargo”.  

“La desvalorización por la tarea docente no es distinta en el Chaco. En campaña electoral, el 11 de septiembre 2019, día del maestro,  Jorge Capitanich firma un acuerdo marco con el frente gremial docente por el cual,  entre otros puntos, se comprometía a:

“Resignificar el rol fundamental de los trabajadores de la educación sumergidos en un 80 por ciento en la pobreza producto de los brutales ajustes a los que han sido sometidos”

“Cumplimiento del artículo 83 de nuestra constitución y especificación de cómo se compone el piso de 33% de inversión educativa. Transparencia y publicación”

“Cumplimiento y continuación del acuerdo vigente con el actual gobierno, de cláusula gatillo en relación al índice de inflación”

“Actualización y recomposición salarial al valor del punto, no en montos en negro”

“Cláusula gatillo en relación al incremento de la coparticipación”

“Ya en funciones anuncia que enviará un paquete de leyes a la Cámara de Diputados a fin de “garantizar” la aplicación del artículo 83 de la Constitución provincial por el que se establece: “…El fondo de la educación estará formado por el 33%, como mínimo, de los recursos que ingresen al Tesoro Provincial…”.   La Constitución es la madre de todas las leyes, no se necesitan otras leyes para su cumplimiento, solo integridad moral”.

“En 2020, lo asignado a educación representó el 25% del total de recursos provinciales pese a que en ese mismo año la coparticipación creció un 60% respecto de 2019, y el incremento salarial otorgado por Capitanich al sector  docente fue del 7.8% mas clausula de revisión. Hasta el día de hoy no se revisó nada. Se escondieron detrás de la pandemia para sostener el relato”.

“En el presupuesto 2021 no hubo variaciones respecto de lo destinado a educación, 25%. En enero de este año la coparticipación creció un 4% respecto del mismo mes en 2020, y en febrero fue mayor,  un 5.8%, promedio del bimestre 4.9%. Si lo proyectamos a lo largo del año, el crecimiento de la coparticipación 2021 superará ampliamente el 50% respecto del año anterior, sin embargo la oferta salarial al sector docente es del 12% más $2000 en negro”.

“La paritaria nacional docente acordó un aumento del 34.6% y cláusula de revisión. Corrientes anunció un incremento al básico del 46%. Santiago del Estero 47%. Misiones 30%. Santa Fé 30% mas cláusula gatillo. San Juan 50%. San Luis 40%. Tucumán 30%. Entre Ríos 33%”, y así otras.

“Dicho esto, queda claro que el problema del Chaco no tiene nada que ver con disponibilidad de recursos sino con la decisión política del gobernador Capitanich de NO invertir en educación (ni en otros sectores sensibles) a fin de  sostener el drenaje del dinero público por los agujeros negros de la corrupción”.

“ACOMPAÑAMOS EL RECLAMO DOCENTE. La educación es un derecho Constitucional, y el Estado es responsable de garantizarlo. Exigimos al gobernador Jorge Capitanich el cese inmediato de intimaciones y actuaciones administrativas y/o judiciales a los docentes como así también de acciones represivas dispuestas por el gobierno provincial a través del  Ministerio de Seguridad y Justicia. Del mismo modo se convoque en forma urgente al diálogo a los sectores involucrados a fin de diseñar, entre todos, una oferta salarial superadora que permita a alumnos y docentes volver a las aulas”

Continue Reading

CHACO

Saenz Peña: Comenzó la vacunación para adultos mayores en el Estadio Arena UNCAus

Published

on

Claudio Silva, responsable del vacunatorio de UNCAUS se refirió a la jornada de vacunación en el estadio Arena para adultos mayores de 80 años, tarea que se lleva a cabo en forma conjunta con Región Sanitaria VII y el Hospital 4 de Junio.

“Se trata del primer día de vacunación para los adultos mayores y estamos contentos por poder brindar nuestra colaboración con Región VII, arrancamos con una concurrencia no tan numerosa, pero seguimos esperando a la comunidad de adultos mayores que se acerquen”, señaló Silva.

El vacunatorio para adultos mayores funcionará de martes a viernes de 8 a 16 y las vacunaciones serán según las listas que se manejan y según los turnos que se han dado.
Mencionó Silva que las personas mayores de 80 años que no figuran en el padrón cargado al sistema, pueden acercarse mediante un tercero para averiguar su turno.

“Se les pide que se acerquen para poder corroborar la lista en el sistema o de lo contrario tratar de ayudarlos y darle respuesta para resolver ese problema que está surgiendo de personas que vienen a la consulta y no figuran en el sistema”, explicó.

En esta primera jornada de vacunación para adultos mayores se están aplicando las vacunas Spunik y en los próximos días cambiará según cuáles vayan llegando. Alrededor de 1000 son las personas que figuran en la lista que se maneja en esta posta y serán unas 300 personas vacunadas por día.

Aclararon que por el momento la posta de vacunación es en el Estadio Arena UNCAus y que allí “solo estamos realizando la vacunación, ya no funciona en el lugar la posta detectar ni tampoco la de viajeros”.

Diariochaco.-

Continue Reading

CHACO

Docentes: Pérez Pons ratificó que continuarán por el camino del diálogo

Published

on

Ratificó que los sueldos del sector “le deben ganar a la inflación en el 2021” y destacó los consensos alcanzados con la administración pública, el poder Legislativo y Judicial y con la policía. Además, se refirió a las mejoras en infraestructura escolar que se llevan a cabo en la provincia.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons se expresó hoy acerca de la Comisión de Política Salarial con los 18 sindicatos docentes y aseguró que desde el Gobierno provincial se harán “los mayores esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo”.

“Vamos a evaluar cada uno de sus reclamos, tal como lo venimos haciendo. Haremos el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo”, señaló durante una entrevista radial y anticipó: “Quedará explícito que el salario le debe ganar a la inflación. Independientemente de la cláusula gatillo, de la situación inflacionaria que tengamos este año, nosotros vamos a tener un compromiso salarial certero”.

En ese sentido destacó que “desde la restricción fiscal y financiera que tenemos debido a la crisis y la pandemia, se hará un mayor esfuerzo para beneficiar fundamentalmente a quienes están en la base de la pirámide de la pauta salarial”.

Asimismo, el titular de la cartera ratificó la voluntad de diálogo del gobierno provincial y recordó que el Ejecutivo ya logró acuerdos salariales con representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública central, de los poderes Legislativo y Judicial y con la policía.

“Todos esos acuerdos tuvieron como eje la tendencia de mejorar el salario real. Se trata de un aumento parcial en marzo, para volver a sentarnos en mayo y definir la recomposición de junio”, dijo.

En relación a llegar a un consenso con los docentes, indicó que es prioritario “pensar en la educación de nuestros pibes y pibas”: “Es necesario que tengamos a los alumnos y alumnas en las escuelas, porque venimos de un año prácticamente perdido en términos educativos y no nos podemos permitir otro año igual. Es el deseo de toda la comunidad educativa”.

“No hay un conflicto con los docentes, así como el reclamo es válido, también es cierta la restricción económica que tenemos, es por eso que seguiremos trabajando para lograr consensos que beneficien a todos y todas”, señaló.

 

Se multiplicó por 20 la inversión en infraestructura escolar

En cuanto a la infraestructura escolar, Pérez Pons indicó: “Se está haciendo muchísimo para que todas las escuelas estén en condiciones. Venimos de un deterioro de la infraestructura muy grande. En 2019 sólo se invirtieron 200 millones de pesos, contra los 4.000 millones de pesos proyectados para este 2021. Se multiplicó por 20 la inversión”.

“Dividimos el programa en dos puntos esenciales. El primero, atenderá la emergencia. Estamos haciendo reparaciones urgentes en más de 500 establecimientos educativos para que los chicos y chicas retornen a clases de manera segura. El resto, los 4.000 millones, serán destinados, no sólo a mejorar la situación crítica de algunas escuelas, sino que vamos a ampliar establecimientos y sumar instalaciones”, afirmó.

Consultado por el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de Jorge Capitanich en la Legislatura consideró que desde la gestión continuarán trabajando para “garantizar derechos y generar espacios de igualdad de oportunidades”.

Continue Reading

TENDENCIA