Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pampa del Infierno

CHACO

Coronavirus: está identificado el origen de los 7 casos positivos en el Chaco

En una conferencia de prensa realizada durante la mañana de este lunes, la codirectora de Epidemiología del Chaco, Antonieta Cayre, confirmó siete casos de coronavirus positivos y que se pudo identificar el origen de los mismos. 3 de los infectados (uno fallecido) regresaron de las zonas más afectadas mientras que los otros cuatro se contagiaron por su contacto con ellos.

“Con respecto a Coronavirus ya están confirmados siete casos positivos, de estos casos se pudo identificar el nexo o el origen: hay tres personas que estuvieron asociadas a viajes al exterior y el resto con nexo con los casos confirmados”, informó Cayré. En tanto, reveló que de las 79 muestras enviadas al Instituto Malbrán, 9 arrojaron resultado negativo.

Por otro lado, explicó que se debe respetar la privacidad de las personas que se encuentran en estudio o con confirmación de diagnóstico por Coronavirus. “Solicitamos especial trato de estos datos, tenemos que salvaguardar la identidad de las personas, el secreto médico o estadístico nos cubre, así que solamente podemos dar datos generales, no dar ningún dato que permita identificar a los pacientes”.

Respecto del 0800 4440829 habilitado desde el viernes 13, está disponible de 8 a 22 horas para que se reporten las personas que vinieron de viaje, las que estuvieron en contacto con algún caso sospechoso o confirmado o si existe algún tipo de dudas.

Cayré informó que desde el viernes se registraron 468 casos, de los cuales 116 personas se reportaron para informar el antecedente de viaje y para que se pueda hacer el seguimiento. “Son registradas con o sin síntomas, se las llama todos los días para ver cómo continúa su evolución”, sostuvo. Por último, señaló que “aquellas que entran en la definición de casos sospechosos se los contacta para realizar una muestra para poder ser enviada al Instituto Malbrán”.

El 0800 es sólo para Coronavirus

Por otro lado, el director de Emergencias de la UCCEM, Nicolás Ivancovich, aclaró que la línea 0800 4440829 sólo atiende llamados vinculados al Coronavirus y que los números para las emergencias habituales siguen siendo de siempre. “La línea es para sacarse dudas y para autoreportarse”, recalcó Ivancovich, en referencia al 0800. Asimismo, informó que el móvil que va a domicilios es para la toma de muestras “para que estas personas que son casos sospechosos o han tenido antecedentes de viajes al exterior en los últimos 14 días no se agolpen en instituciones privadas u hospitales”. En ese sentido, precisó que “estamos trabajando con dos móviles por la mañana y dos por la tarde y el horario de recorrida concluye todos los días a las 20 horas”.

En relación a la toma de muestras, el médico explicó que no se trata de un examen de sangre sino que el hisopado es nasal y faríngeo, es decir, en la garganta. “Es inocuo, no pinchamos, simplemente por la molestia de introducir algo en la nariz y en la garganta el equipo de salud pública se pone elementos de bioseguridad y protección. Tenemos que vestirnos con camisolín, guantes, barbijo, antiparras y máscara. Cuando uno pone el palito estamos estimulando un reflejo de la tos y es para evitar eso”, describió.

“No es que nos vestimos con todo este equipamiento para andar, la idea es proteger al equipo que toma la muestra. Es totalmente inocua y decididos hacerlas en los domicilios para evitar que la gente se agolpe. Y también queremos llamar a la conciencia de las clínicas privadas porque siguen coexistiendo todas las patologías habituales y están derivando a este 0800 como que salud pública se va a hacer cargo de todas las consultas”, puntualizó.

CHACO DIA POR DIA.-

You May Also Like

PAMPA DEL INFIERNO

El supuesto autor de 19 años fue detenido en el barrio San Carlos con el arma utilizada en el hecho. La victima es un...

PAMPA DEL INFIERNO

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga e intendentes de la provincia, lanzaron “Chaco Celebra”, un programa que busca potenciar más...

PAMPA DEL INFIERNO

Ocurrió en el paraje La Ralera, un hombre de 31 años fue conducido a la Comisaría por amenazar a un empleado del campo. Se...

Uncategorized

Class aptent sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In tempus, erat eget tincidunt elementum mauris quam laoreet erat.