Connect with us

CHACO

Diputados UCR: «El discurso de Capitanich fue vintage y temerario»

Published

on

Finalizado el discurso del gobernador de la provincia Jorge Capitanich con motivo de dejar oficialmente inaugurado el 52° período de sesiones ordinarias de la Legislatura chaqueña, diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, dieron a conocer un comunicado en el que expresan su posición respecto del mensaje oficial. “Fue un discurso vintage y temerario, los mecanismos y objetivos son los mismos que escuchamos en sus discursos de 2008 a 2015”
Privatizar y armonizar
“Propone incorporar capital privado a Secheep y Sameep abriendo la puerta a la privatización, poner techo a las jubilaciones e implementar un mecanismo de “compensación del déficit” lo que nos hace pensar en un nuevo intento de pasar el Insssep a la Nación con lo cual se aumentaría la edad y se perdería la movilidad como ya lo intento en 2009” 
Deuda con Cammesa
“Quiere “discutir” la deuda con Cammesa, deuda que se inició durante su gestión, en 2015 ya se debían casi $1000 millones, parece haber olvidado por ejemplo que fue quien autorizó la afectación de fondos de Secheep para sostener esa rara aventura que fue Secheep combustibles, desmanejo que contribuyó a lo que es un proceso de desfinanciamiento de la empresa de energía, pidió a la gente que pague la luz, la gente paga a pesar de los tarifazos, los que no le pagan a Cammesa son ellos, hay algo que no estaría entendiendo el señor gobernador”
Descentralización 
“También promueve traspasar la responsabilidad de la administración de salud y educación a los municipios, disponer libremente de los fondos que corresponden a las diferentes reparticiones púbicas,  esto no puede ser impuesto sino que debe ser consensuado con celebración de convenios de manera de no violentar las autonomías municipales, la descentralización es algo  muy sensible ya que hablamos de administrar salud, educación,  registro civil, de la propiedad inmueble,  sabemos la difícil situación por la que atraviesan los municipios por lo que  habrá que  trabajar fuertemente para que, en caso de avanzarse en esta iniciativa, no solo cuenten con los recursos económicos y humanos sino de infraestructura necesarios”  
Antes de reformar hay que cumplir
“En cuanto a los puntos que refieren a modernización del Estado, ética y transparencia de quienes desempeñan una función pública, entendemos que más que una reforma hay que empezar a cumplir lo que ya establece la Constitución y las leyes existentes y dar tratamiento a las tantas que han sido frenadas  por la mayoría oficialista en estos últimos 12 años”
“Habló de transparencia,  durante su anterior gestión se aprobó la Ley de juicio por residencia  que establece la obligatoriedad de los funcionarios de rendir cuentas de su gestión, del destino de los fondos asignados por presupuesto,  la evolución de su patrimonio personal,  cumplimentar con las declaraciones juradas de bienes personales y a la valoración pública de su desempeño, nada de eso ocurrió, de hecho vemos como un ex ministro de Educación fue intimado en 2017 por el Tribunal de Cuentas a devolver más de $3 millones de pesos que no rindió durante su gestión, hoy es el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico”
“Luego se creó el portal de la Transparencia con objetivos similares, eso no impidió que medio gabinete fuese procesado, detenido o imputado por estar sospechados de corrupción y lavado de activos, incluido el propio ex gobernador,  recientemente designado embajador argentino en Paraguay”. 
“Dijo estar conmovido por el llanto de los productores, de 2010 en adelante  hemos aprobado en la Legislatura un sinfín de créditos millonarios para obras de infraestructura para el sector productivo, hubiese hecho las obras necesarias para evitar los desastres por inundaciones  la realidad sería otra, necesitamos un gobierno de hechos y no de emociones” 
“Habló de la carrera sanitaria, Ley que fue aprobada en esta Legislatura en 2015 con el número 766 hoy 2367-G y nunca se implementó”
“Habló de preservar el ambiente y el monte nativo,  en los últimos 12 años de gobierno de los cuales 8 corresponden a su anterior gestión, se desmontaron 450.000 hectáreas en la provincia recategorizando zonas amarillas a verdes,  habló de la importancia de los consorcios camineros a los que no se les giran los fondos que por Ley les corresponden” 
Los temas de los que no habló
“Hubo muchos temas de los que no habló y generan por lo menos preocupación como la evolución de los casos de dengue,  hay circulación e infectados autóctonos en la provincia,  hasta el jueves el Ministerio de Salud Pública informó más de 100 casos positivos, no vemos campañas de concientización ni ninguna otra acción concreta”
“La poca difusión respecto de que el aeropuerto de Resistencia fue seleccionado por autoridades sanitarias nacionales como alternativo de emergencia por el coronavirus, en el estado de crisis en que se encuentra la salud pública provincial con hospitales sin insumos, sin medicamentos y falta de profesionales,  puede llegar a ser algo muy grave” 
“La falta de respuesta a reclamos salariales y de condiciones de trabajo dignas que mantiene paralizada la administración pública provincial”.
“La situación de la obra social del Insssep, del atraso y desactualización de los seguros por fallecimiento, la ampliación del vademécum,  stock de medicamentos oncológicos, diabetes y otros, falta de prótesis, etc”.

CHACO

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

Continue Reading

CHACO

Mesa salarial: el Gobierno provincial convocó a sindicatos docentes para el lunes 8 de marzo

Published

on

El encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, está previsto para las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En el marco de la mesa salarial, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes para este lunes 8 de marzo, desde las 8, en el Salón Obligado de casa de Gobierno. Los representantes sindicales serán recibidos por la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, a partir de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo.

Tal como lo había manifestado el gobernador Jorge Capitanich en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el “diálogo y el consenso” son necesarios para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo. A su vez, el mandatario provincial había reconocido la labor de las y los docentes; asumiendo el compromiso de hacer los máximos esfuerzos desde el Poder Ejecutivo para resolver la pauta salarial docente del año 2021. Ahora, desde el gobierno provincial se convoca a los sindicatos docentes para la reunión fijada en lugar, día y horario mencionados.

Continue Reading

CHACO

Alerta estafas: ¿Cuáles son las únicas redes oficiales del Nuevo Banco del Chaco?

Published

on

Las cuentas de la entidad bancaria son: en Facebook @nuevobancodelchaco; en Instagram @bancodelchaco; y en Twitter @bancodelchaco

En caso de recibir alguna comunicación o contacto de perfiles con otros usuarios, en nombre de Nuevo Banco del Chaco, se debe finalizar la comunicación, reportar la cuenta en la red social y denunciar en la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), al correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar o al teléfono (011) 50710040/0041.

Los perfiles falsos de bancos en redes sociales constituyen una modalidad de estafas. Simulando ser representantes de entidades bancarias, estos estafadores ofrecen préstamos, tarjetas y otros productos financieros, con el objeto de engañar, obtener información confidencial para acceder a cuentas bancarias y perpetrar la estafa.

Esta modalidad tiene alcance nacional y afecta a las principales entidades bancarias. Es por ello, que el año pasado y en consonancia con el crecimiento de las comunicaciones digitales durante el asilamiento preventivo por coronavirus, bancos de todo el país se unieron en una campaña masiva en redes para alertar a la comunidad de esta situación. Nuevo Banco del Chaco fue una de las instituciones participantes para concientizar a sus clientes y prevenirlos de posibles estafas.

Las claves, usuarios y contraseñas de las aplicaciones y plataformas de Banca Digital son personales y confidenciales. No se deben compartir con nadie, en ninguna circunstancia, puesto que la llave de seguridad que cada usuario tiene para proteger sus cuentas.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

TENDENCIA