Connect with us

CHACO

Diputados de la UCR definieron temas de la agenda parlamentaria 2020

Published

on

En vista de la apertura del período ordinario de sesiones legislativas, diputados del bloque de la UCR llevaron adelante una reunión de trabajo en la que analizaron el  paquete de leyes que desde ese bloque ingresaron a la Legislatura provincial con el objetivo de que sean tratadas y debatidas en el comienzo del año legislativo ya que consideran  que son iniciativas “cruciales para el mejoramiento institucional de la provincia”.

Proyectos ingresados

Entre las normas ingresadas se destacan la modificación de la Ley de Defensoría del Pueblo “Permite que tanto el Defensor del Pueblo como el Defensor Adjunto puedan resguardar  sin limitaciones los derechos e intereses de los ciudadanos asignando competencias específicas al Defensor Adjunto en dos temáticas que merecen todo el esfuerzo estatal como son el derecho a la salud y las políticas de género y diversidad sexual, dando facultades a la Defensoría Adjunta que hasta ahora aparece como un ámbito meramente figurativo, se podrá ampliar el alcance de la defensa de los sectores más vulnerable sin mayor presupuesto”

Otra de las iniciativas ingresadas por los diputados radicales crea el “Régimen de Contratación Pública Electrónica”  que modifica varias normas que hoy rigen en materia de contratación pública del Estado provincial, consiste en una plataforma digital para el Registro de Proveedores del Estado, la publicación y postulación de oferentes para las Contratación Pública digital, buscando mayor velocidad y transparencia de los procedimientos incorporando dentro de su órbita a Lotería, Insssep y empresas del Estado como SECHEEP Y SAMEEP”

Proyectos postergados

Los legisladores anticiparon que presentarán al Gobernador de la provincia un requerimiento de colaboración para que se incorpore a la agenda legislativa decenas de proyectos que han tenido ingreso años anteriores y luego fueron frenados por la mayoría con la que cuenta el oficialismo. Y dieron detalle de los mismos: la creación de fiscalías ambientales;  programa de promoción de primera exportación; uso racional de papel en las reparticiones del Estado; prohibición de erogaciones extraordinarias y pases a planta en años electorales; obligatoriedad de instalación de paneles solares en instituciones educativas; adhesión de la provincia a la Ley del Conocimiento. En ese contexto incluirán un petitorio para que el gobierno provincial  cumpla con la asignación del 1% del presupuesto a la Ley de Cultura.

Campo, dengue y coronavirus

También fueron incorporados a la agenda legislativa  otros temas de actualidad como es la situación del sector agropecuario tras las inundaciones recientes y la posibilidad de que el gobierno nacional decida aplicar un aumento en las retenciones;  la evolución de los casos de dengue y la necesidad de que el gobierno provincial brinde mas información teniendo en cuenta que el aeropuerto internacional de Resistencia fue seleccionado por autoridades sanitarias nacionales como alternativo de emergencia por el coronavirus, dato preocupante frente a  la crítica situación por la que atraviesa la salud pública provincial.    

Advertisement

CHACO

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

Continue Reading

CHACO

Mesa salarial: el Gobierno provincial convocó a sindicatos docentes para el lunes 8 de marzo

Published

on

El encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, está previsto para las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En el marco de la mesa salarial, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes para este lunes 8 de marzo, desde las 8, en el Salón Obligado de casa de Gobierno. Los representantes sindicales serán recibidos por la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, a partir de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo.

Tal como lo había manifestado el gobernador Jorge Capitanich en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el “diálogo y el consenso” son necesarios para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo. A su vez, el mandatario provincial había reconocido la labor de las y los docentes; asumiendo el compromiso de hacer los máximos esfuerzos desde el Poder Ejecutivo para resolver la pauta salarial docente del año 2021. Ahora, desde el gobierno provincial se convoca a los sindicatos docentes para la reunión fijada en lugar, día y horario mencionados.

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

TENDENCIA