Connect with us

CHACO

Convenio regional para para el desarrollo de plan hídrico

Published

on

Con la presencia de los ministros nacionales del Interior y de obras Pública, las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe acordaron también reactivar el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales y llevar adelante un plan de obras prioritarias para el desarrollo de la cuenca. Además, rubricaron un convenio para la implementación de programas sanitarios.

El gobernador Jorge Capitanich rubricó un convenio marco junto a sus pares de Santa Fe Omar Perotti y de Santiago del Estero Gerardo Zamora, para la ejecución de un Plan Director Hídrico y la reactivación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales. El acto se realizó en el Centro de Convenciones Gala con la presencia de los ministros nacionales de Obras Públicas Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo De Pedro.

“Estamos levantando las banderas de un verdadero federalismo que rompa definitivamente las asimetrías que marcaron a nuestra región”, señaló Capitanich, a la par que celebró la integración regional en pos del desarrollo productivo de las provincias.

Durante el acto, los mandatarios firmaron además un acta compromiso priorizando las obras de infraestructura necesarias para solucionar los problemas estructurales que afectan a las tres provincias que integran la cuenca.

El Plan Hídrico contemplará una concepción integral del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en la región.

Además, prevé devolver a los Bajos Submeridionales sus condiciones de sustentabilidad, contexto en el que las provincias se comprometen a promover planes de manejo recuperando zonas degradadas, protegiendo humedales y poniendo en marcha planes para el desarrollo agrícola y ganadero.

Capitanich hizo hincapié en la participación de las universidades de las tres provincias en el diseño del plan. “Queremos que sean los profesionales más calificados de la región los que diseñen estrategias para el cuidado de nuestros recursos naturales y para contar con un sistema productivo competitivo que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos”, enfatizó.

Por otro lado, celebró el protagonismo que Nación otorga a las provincias signatarias de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el manejo de la misma y añadió que la recuperación de esta “autopista fluvial” será de vital importancia para el desarrollo productivo de la región.

“Queremos un sistema de puertos competitivos y eficientes para sacar nuestra producción con valor agregado de base industrial y promover así la producción, con más exportaciones y más empleo”, enfatizó.

“Hoy estamos dando un paso extraordinario en la región con la presencia de los ministros nacionales; no nos queda duda que en el presidente y la vicepresidenta de la Nación tendremos verdaderos defensores del federalismo”, dijo por último y apeló al compromiso de todos y todas para poner al país de pie.

Participaron de la actividad la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, funcionarios del gabinete provincial, intendentes de las tres provincias, legisladores nacionales y provinciales, además de representantes de consorcios de servicios rurales del Chaco y entidades representativas del sector agropecuario.

Potenciar el federalismo para llegar a todos los argentinos

El ministro del Interior Eduardo de Pedro manifestó que el Estado Nacional tiene la decisión de fomentar el diálogo entre los gobernadores y atender las necesidades históricas de las zonas más postergadas del país. “Vamos a poner la mayor voluntad para generar diálogo y consenso para resolver los problemas de los argentinos, dejando de lado los intereses particulares”, dijo el funcionario.

Indicó que con el objeto de potenciar el sistema federal, se propondrán agendas de desarrollo productivo de todas las regiones del país. “El presidente Alberto Fernández nos pidió reordenar las prioridades de la Argentina con una visión federal”, apuntó. Recordó además que en la gestión anterior se triplicó la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias y aseguró que “solo con el 10% de esa coparticipación se podrían empezar estas obras para tres provincias”.

“No hay federalismo si en las provincias no hay producción, empleo, igualdad de condiciones y oportunidades y si el Estado no gestiona de manera inteligente para que los y las argentinas puedan vivir dignamente donde elijan, sin tener que trasladarse por motivos económicas”, concluyó.

Por su parte, el ministro Katopodis aseguró que Nación acompañará las decisiones de los gobernadores para el desarrollo d ela cuenca y la puesta en marcha de las obras prioritarias. “Debemos continuar trabajando sobre la cuenca y sobre la realidad social, política, económica e hídrica de esta región que consideramos estratégica”, agregó.

En ese sentido dijo que Nación tiene una deuda pendiente con el desarrollo de la cuenca y apuntó: “Debemos comenzar una nueva etapa en el desarrollo de la misma, ya no es tiempo de estudios, sino de poner manos a la obra y trabajar para sacar el máximo provecho de la misma”, concluyó.

Compromiso conjunto

El gobernador Zamora destacó que los convenios firmados son la continuidad de un trabajo de planificación y entendimiento entre las tres provincias que se viene realizando hace mucho tiempo. “Estos convenios marcan las obras prioritarias, la posibilidad de mejorar la producción y la calidad de vida de nuestros comprovincianos”, aseguró.

Se refirió además al desfinanciamiento que sufrió el fondo hídrico durante los últimos cuatros años y la necesidad de reactivarlo; e hizo hincapié en el aporte de las tres provincias al país a partir de su gran capacidad productiva. En esa línea valoró el acompañamiento de Nación y la presencia de los ministros nacionales y dijo: “Si no hay federalismo, no hay República Argentina”.

Perotti, por su parte, consideró como eje del acuerdo, la posibilidad de planificar seriamente los planes de acción y obras. “Estos convenios son la forma de empezar a poner las cosas en su lugar para resguardar a las provincias, disminuir los riesgos hídricos y dar una señal de que podemos tener producción sustentable”, aseguró.

Por último, destacó el compromiso de las tres provincias en incrementar la producción y cuidar el ambiente, además de generar las condiciones necesarias para favorecer el arraigo rural.

Detalle de obras contempladas en el acta compromiso

El acta compromiso para la ejecución de obras prioritarias a realizar en la cuenca incluye: la obra hidrovial del canal interprovincial Santiago del Estero – Santa Fe, las defensas de las localidades insertas en el área de los Bajos Submeridionales, camino de vinculación de la ruta provincial N° 30, reconstrucción de calzadas naturales y pavimentadas y adecuación de alcantarillas de los caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales. También contempla el reacondicionamiento y/o reconstrucción de rutas provinciales de calzada natural adaptadas hidráulicamente al funcionamiento del sistema.

Políticas sanitarias regionales

En la oportunidad, se firmó además un convenio de salud entre los tres mandatarios provinciales.

El mismo establece la articulación entre las tres provincias a fin de diseñar e impulsar en forma conjunta programas sanitarios y convenios entre las obras sociales provinciales para garantizar la reciprocidad de prestaciones asistenciales de sus afiliados.

Además, establece la colaboración en materia de atención y acceso a la salud de los habitantes que radican en zonas fronterizas entre las provincias, así como también ante catástrofes naturales y/o desastres que puedan localizarse en zonas de frontera.

La ministra de Salud Paola Benítez destacó la importancia del convenio de Salud Pública rubricado entre las provincias que apunta a mejorar el diseño de políticas públicas regionales. “Es importante que avancemos en políticas sanitarias en forma interministerial y entre las provincias para mejorar el servicio de atención de la salud”, remarcó.

DIARIO PRIMERA LINEA.-

Advertisement

CHACO

El Gobierno presentó un protocolo para policías que son denunciados por violencia de género

Published

on

Implica un protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial, que incluye la retención del arma reglamentaria y la asistencia psico-social a la víctima; la continuación de las capacitaciones en recepción de denuncias con perspectiva de género y derechos humanos para la policía; y a partir de abril un sistema dual de protección, con botón antipánico para la víctima y tobillera para el agresor.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron este jueves el programa de políticas de seguridad con perspectiva de géneros para abordar de manera integral el sistema de prevención de violencias.
 

“La consecuencia más grave de la violencia machista son los femicidios”, dijo la vicegobernadora al destacar la importancia de la capacitación en todos los niveles del Estado, previstas en la Ley Micaela. “Se requieren políticas transversales e integrales. Estoy convencida de que con el lanzamiento de estas medidas damos un gran paso en materia de seguridad y justicia, producto de un trabajo conjunto, articulado y sobre todo solidario, para cumplir con la obligación de debida diligencia del Estado”, aseguró.

 

El programa prevé un protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial, que incluye la retención del arma reglamentaria y la asistencia psico-social a la víctima; la continuación de las capacitaciones iniciadas en el 2020 para los agentes de la policía en recepción de denuncias con perspectiva de género y derechos humanos; y a partir de abril un sistema dual de protección, con botón antipánico para la víctima y tobillera para el agresor.

 

Durante la presentación, el gobernador informó que la semana próxima se presentará además el sistema de denuncia digital, “una iniciativa innovadora para generar de forma automática la denuncia y proveer la asistencia las víctimas de cualquier delito”, dijo. Al mismo tiempo, destacó la iniciativa recordando el funcionamiento del plan de seguridad ciudadana que implica la capacitación y profesionalización de los trabajadores de la Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario.

 

Capitanich anunció además que el presidente Alberto Fernández convocó para el 8 de marzo a todos los gobernadores a suscribir un pacto federal de articulación de políticas públicas contra la violencia de género, “que es un problema enquistado socialmente por una cultura machista y patriarcal que ha generado un conducta cuya violencia se manifiesta de manera permanente, y es vergonzoso que tengamos hechos de estas características”.

 

En la misma línea, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, remarcó: “estamos reafirmando el compromiso del Ministerio de Seguridad y Justicia contra la violencia de género”. “Dictamos una resolución ratificando este protocolo de actuación y estamos capacitando al personal de las fuerzas de seguridad, trabajando en un servicio para la comunidad libre de todo tipo de violencias”, sostuvo la funcionaria provincial, acompañada también por el jefe de la Policía, Ariel Acuña, y el director general del Servicio Penitenciario, Juan José Pedroza.

 

Protocolo de Intervención

 

Mediante resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad, implementa un protocolo, con el objetivo de implementar mecanismos eficaces de actuación cuando un agente de la Policía de la Provincia del Chaco sea denunciado como agresor en una causa por violencia de género o violencia familiar; sirviendo como fuente principal de la Plataforma Víctimo-Asistencial (Decreto 449/2020).

 

El mismo, garantizará la efectiva aplicación de un régimen administrativo disciplinario para el resguardo de las víctimas, mediante la retención del arma reglamentaria y el control de las medidas judiciales que se deban cumplir. Además, se creará un equipo interdisciplinario para realizar con el agresor, un tratamiento terapéutico de identificación y deconstrucción de las violencias ejercidas.

 

Capacitaciones permanentes

 

Con la premisa de la permanencia de las capacitaciones en temáticas de géneros, se realizará en la provincia del Chaco la segunda edición (2021) de capacitaciones en abordaje psico-social en la recepción de denuncias por violencias de géneros para agentes policiales de todas las comisarías.

 

Las mismas serán llevadas adelante desde la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Jefatura de la Policía Provincial y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

 

Sistema dual de protección

 

A partir del mes de abril del año 2021, se pondrá en funcionamiento en la provincia del Chaco el Sistema Dual de Protección a Víctimas por Razones de Géneros; el cual consta de la entrega de tobilleras para agresores y botones antipático para mujeres en situaciones de alto riesgo producto de las violencias. Se implementará y efectivizará mediante la firma de un Convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chaco.

 

Asimismo, se constituirá una mesa de trabajo conjunto con el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo con el fin de elaborar el respectivo Protocolo de funcionamiento y aplicación. Además, se realizarán jornadas de capacitaciones para la Policía de la provincia del Chaco y el Centro de Monitoreo, el cual funciona en la órbita de la línea de emergencias 911.

Continue Reading

CHACO

Inédito: Descubren que el COVID-19 ataca más a las personas con sangre de Grupo A

Published

on

Una investigación publicada en la revista Blood Advances encontró que los antígenos que expresan estas personas en las células del sistema respiratorio aumentan la afinidad de unión del nuevo coronavirus.

A medida que investigadores de todo el mundo trabajan para identificar y abordar los factores de riesgo de COVID-19 grave, existe evidencia adicional de que ciertos tipos de sangre podrían estar asociados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Un nuevo estudio, publicado en la revista Blood Advances, detalla una de las primeras investigaciones de laboratorio que sugieren que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

 

Aunque los autores aseguran que es necesario seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por COVID-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la enfermedad.

 

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD. El RBD –que está dentro de la proteína spike– es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre y descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. Sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

 

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por coronavirus, concluyen los autores del estudio.

 

“Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, afirma Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston en Estados Unidos y autor principal del trabajo.

 

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, subraya el especialista.

 

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre. “Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por COVID-19”.

Para el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial, “si bien todavía estamos entendiendo bien el mecanismo de acción del virus, lo que sabemos es que el grupo sanguíneo podría estar relacionado con la gravedad de la infección por COVID-19. No entendíamos por qué hay personas que desarrollan un mayor riesgo de enfermedad que otras y estas investigaciones nos dan una respuesta”.

 

En una entrevista con este medio, el experto aseguró: “Independientemente de que esto se haya descubierto y que sea importante, las personas que tengan sangre de tipo A o 0 no deberían modificar su conducta. Sin embargo, como una decisión de política de salud pública, luego de que otros centros médicos del mundo decidan darle mas fuerza al hallazgo y proceder con investigaciones, sería prudente, por ejemplo, que eventualmente las personas con sangre tipo A sean las primeras en recibir vacunas. A su vez, estos hallazgos nos brindan una categorización para poder tomar mayor dimensión de los cuidados”.

 

El artículo se suma al cuerpo de estudios que relacionan el sistema sanguíneo A0B con la susceptibilidad a la enfermedad. Una investigación previa publicada también en Blood Advances en octubre del año pasado ya mostró que las personas del grupo A y AB podrían presentar mayor riesgo de sufrir cuadros clínicos severos.

 

Otro artículo de la misma revista asoció el grupo sanguíneo 0 con un menor riesgo de padecer COVID-19 así como con un curso menos grave de la enfermedad. En la misma línea, The New England Journal of Medicine también publicó una investigación que llegó a los mismos resultados.

 

Comprender mejor cómo los antígenos AB0 atraen al virus, dice Stowell, podría permitir diseñar sustancias que imitaran los grupos sanguíneos para inhibir o prevenir la infección. “Aún queda mucho por hacer, pero estas son algunas de las posibles direcciones que podría tomar esta investigación”, concluye el investigador.

 
// Infobae con información de EFE

Continue Reading

CHACO

Dos muertos y una menor herida por un accidente en la ruta 16 en cercanía a Napenay

Published

on

Un auto y una camioneta protagonizaron un accidente fatal esta mediodía en el segundo acceso a la localidad de Napenay, en la ruta nacional 16, donde aún trabaja la Policía.

De acuerdo con los primeros datos recabados en el lugar del hecho, el conductor del auto y su acompañante fallecieron en el acto producto del impacto y una tercera ocupante, una menor de edad, resultó herida y fue trasladada al hospital.

En tanto que la conductora de la camioneta resultó ilesa.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

TENDENCIA