Connect with us

CHACO

ATE Chaco reclama “que se recompongan las vías de diálogo institucional”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) solicita al gobernador Jorge Capitanich que se convoque a una comisión para rever los decretos de pases a planta y nombramientos del exgobernador Domingo Peppo. Además, reitera la urgente necesidad de que se reglamente la ley negociaciones colectivas.

Cuando desde ATE decimos que queremos “más y mejor Estado” no es una consigna vacía; estamos reclamando eso: un Estado inclusivo, que se ocupe de la sociedad toda y sus problemáticas y para eso necesitamos un Estado eficiente para garantizar derechos y resolver cuestiones de cada sector de la población.
Pero además, y para eso, tiene que respetar y cuidar sus recursos humanos. Nadie que sea humillado, violentado o ultrajado puede realizar su función digna y óptimamente. Por eso, desde hace años ATE viene reclamando la estabilidad laboral y regularización de todos los trabajadores y trabajadoras el Estado chaqueño. Gente con años y años de trabajo al servicio de la población, fue sostenida por reiterados gobiernos en condiciones de absoluta precariedad. Y, en ese marco, hemos denunciado en los últimos meses el bochornoso proceso de pase a planta que se dio entre el exgobernador Domingo Peppo, en complicidad con el sindicato con más afiliados en la provincia. “No habrá un festival de pases a planta”, había dicho el exmandatario chaqueño; y tenía razón, lo que hubo fue un festival de irregularidades.

DEMOCRACIA SINDICAL
El acuerdo entre la gestión Peppo y la dirigencia del sindicato mayoritario (con cierre de campaña electoral incluida) no sólo viola la democracia sindical dejando afuera al resto de sindicatos que tenemos amplia representación y legalidad en este proceso de regularización laboral; sino que va sistemáticamente en contra de los derechos de trabajadores y trabajadoras, violando sus derechos al acceso a la estabilidad laboral en principio, y luego a los cargos jerárquicos de carrera.
En los 4 años de gestión, el exgobernador no recibió ni una sola vez a ATE (pese a los más de 20 pedidos de audiencia presentados); por el contrario pactó a puertas cerradas con el sindicato mayoritario acuerdos salariales absolutamente a la baja, con herramientas de más cuestionadas, como la tarjeta para cobrar el refrigerio, siendo un monto en negro en el marco del pacto fiscal firmado con Macri, que deja totalmente afuera a nuestros jubilados y jubiladas.
Esos acuerdos le permitieron sostener una relación que más tarde se vería reflejada en el proceso de pases a planta, donde el exfuncionario dispuso a voluntad los ingresos al Estado chaqueño, dejando afuera a la gran masa de trabajadores y trabajadoras estatales precarizadas.
Desde ATE Chaco venimos denunciando estos desmanejos y reclamamos al gobernador Jorge Capitanich y que se nos convoque, tanto a ATE como al resto de los sindicatos con representación (siempre de acuerdo a las leyes que regulan la vida sindical: artículo 14 Bis de la Constitución; Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.155; Constitución Provincial; etc.), a una instancia de revisión y de trabajo para la regularización de los trabajadores y trabajadoras del Estado chaqueño.
Queremos plantear a la nueva gestión la necesidad de rever esos decretos e incluir a las trabajadoras y trabajadores que sí cuentan con la antigüedad necesaria y cuyo derecho a la estabilidad laboral les ha sido violado.
Vale resaltar que ATE no está en contra de los pases a planta de los trabajadores y trabajadoras que cuentan con la antigüedad necesaria; jamás iríamos en contra de la regularización laboral; estamos sí reclamando que se abran las vías de diálogo institucional correspondientes y que se respete el derecho a la estabilidad laboral, con la conformación de una comisión revisora de pases a planta.

DISCUSIÓN PLURAL
Pero además, reiteramos la demanda de que se reglamente la Ley Nº 6421 “Régimen de negociaciones colectivas”, que data del año 2010, donde se establece que “la representación de los empleados públicos será ejercida por todas las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito de actuación personal y territorial. Si existiera más de una organización sindical con capacidad de negociar, la representación de los trabajadores expresada en porcentual, será proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que cada una de las asociaciones sindicales posea con anterioridad a los seis (6) meses del inicio de las negociaciones”.
Este ámbito de negociación serviría además para discutir salarios, condiciones de trabajo y evitar a futuro este tipo de manejos arbitrarios, irregulares e injustos, donde se vulneran los derechos más esenciales de los trabajadores y trabajadoras del Estado chaqueño.
Asimismo, es necesario que se instale un ámbito de discusión en este sentido con los municipios de la provincia. Donde los sindicatos con representación en el ámbito municipal podamos sentarnos a discutir cuestiones referidas a las condiciones laborales de los compañeros y compañeras municipales. Para nosotros, la categoría de cada municipio no define a sus trabajadores: no existen trabajadores municipales de primera, segunda o tercera categoría. La discusión sobre sus condiciones laborales y salariales deben darse en un ámbito de igualdad y democracia.  

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo