Connect with us

CHACO

ATE Chaco reclama “que se recompongan las vías de diálogo institucional”

Published

on

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) solicita al gobernador Jorge Capitanich que se convoque a una comisión para rever los decretos de pases a planta y nombramientos del exgobernador Domingo Peppo. Además, reitera la urgente necesidad de que se reglamente la ley negociaciones colectivas.

Cuando desde ATE decimos que queremos “más y mejor Estado” no es una consigna vacía; estamos reclamando eso: un Estado inclusivo, que se ocupe de la sociedad toda y sus problemáticas y para eso necesitamos un Estado eficiente para garantizar derechos y resolver cuestiones de cada sector de la población.
Pero además, y para eso, tiene que respetar y cuidar sus recursos humanos. Nadie que sea humillado, violentado o ultrajado puede realizar su función digna y óptimamente. Por eso, desde hace años ATE viene reclamando la estabilidad laboral y regularización de todos los trabajadores y trabajadoras el Estado chaqueño. Gente con años y años de trabajo al servicio de la población, fue sostenida por reiterados gobiernos en condiciones de absoluta precariedad. Y, en ese marco, hemos denunciado en los últimos meses el bochornoso proceso de pase a planta que se dio entre el exgobernador Domingo Peppo, en complicidad con el sindicato con más afiliados en la provincia. “No habrá un festival de pases a planta”, había dicho el exmandatario chaqueño; y tenía razón, lo que hubo fue un festival de irregularidades.

DEMOCRACIA SINDICAL
El acuerdo entre la gestión Peppo y la dirigencia del sindicato mayoritario (con cierre de campaña electoral incluida) no sólo viola la democracia sindical dejando afuera al resto de sindicatos que tenemos amplia representación y legalidad en este proceso de regularización laboral; sino que va sistemáticamente en contra de los derechos de trabajadores y trabajadoras, violando sus derechos al acceso a la estabilidad laboral en principio, y luego a los cargos jerárquicos de carrera.
En los 4 años de gestión, el exgobernador no recibió ni una sola vez a ATE (pese a los más de 20 pedidos de audiencia presentados); por el contrario pactó a puertas cerradas con el sindicato mayoritario acuerdos salariales absolutamente a la baja, con herramientas de más cuestionadas, como la tarjeta para cobrar el refrigerio, siendo un monto en negro en el marco del pacto fiscal firmado con Macri, que deja totalmente afuera a nuestros jubilados y jubiladas.
Esos acuerdos le permitieron sostener una relación que más tarde se vería reflejada en el proceso de pases a planta, donde el exfuncionario dispuso a voluntad los ingresos al Estado chaqueño, dejando afuera a la gran masa de trabajadores y trabajadoras estatales precarizadas.
Desde ATE Chaco venimos denunciando estos desmanejos y reclamamos al gobernador Jorge Capitanich y que se nos convoque, tanto a ATE como al resto de los sindicatos con representación (siempre de acuerdo a las leyes que regulan la vida sindical: artículo 14 Bis de la Constitución; Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.155; Constitución Provincial; etc.), a una instancia de revisión y de trabajo para la regularización de los trabajadores y trabajadoras del Estado chaqueño.
Queremos plantear a la nueva gestión la necesidad de rever esos decretos e incluir a las trabajadoras y trabajadores que sí cuentan con la antigüedad necesaria y cuyo derecho a la estabilidad laboral les ha sido violado.
Vale resaltar que ATE no está en contra de los pases a planta de los trabajadores y trabajadoras que cuentan con la antigüedad necesaria; jamás iríamos en contra de la regularización laboral; estamos sí reclamando que se abran las vías de diálogo institucional correspondientes y que se respete el derecho a la estabilidad laboral, con la conformación de una comisión revisora de pases a planta.

DISCUSIÓN PLURAL
Pero además, reiteramos la demanda de que se reglamente la Ley Nº 6421 “Régimen de negociaciones colectivas”, que data del año 2010, donde se establece que “la representación de los empleados públicos será ejercida por todas las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito de actuación personal y territorial. Si existiera más de una organización sindical con capacidad de negociar, la representación de los trabajadores expresada en porcentual, será proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que cada una de las asociaciones sindicales posea con anterioridad a los seis (6) meses del inicio de las negociaciones”.
Este ámbito de negociación serviría además para discutir salarios, condiciones de trabajo y evitar a futuro este tipo de manejos arbitrarios, irregulares e injustos, donde se vulneran los derechos más esenciales de los trabajadores y trabajadoras del Estado chaqueño.
Asimismo, es necesario que se instale un ámbito de discusión en este sentido con los municipios de la provincia. Donde los sindicatos con representación en el ámbito municipal podamos sentarnos a discutir cuestiones referidas a las condiciones laborales de los compañeros y compañeras municipales. Para nosotros, la categoría de cada municipio no define a sus trabajadores: no existen trabajadores municipales de primera, segunda o tercera categoría. La discusión sobre sus condiciones laborales y salariales deben darse en un ámbito de igualdad y democracia.  

Advertisement

CHACO

Anunciaron el cronograma de pago a la administración pública

Published

on

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer las fechas para el cobro de los salarios del mes de febrero. El pago se realizará en solo dos días: el viernes para el personal pasivo, y el lunes para los trabajadores activos.

Este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, anunció el cronograma de pago de haberes a los trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial, correspondiente al mes de febrero.
 

En el marco de un proceso de normalización que inició a comienzos del 2021, los salarios de los empleados estatales se abonarán este mes en solo dos días. El viernes 26 será el turno de los trabajadores pasivos, mientras que el lunes 1 cobrarán los activos.

DIARIO 21.-

Continue Reading

CHACO

Gobierno y comercios acordaron congelamiento de precios de alimentos por 60 días

Published

on

Se trata del programa Precios Acordados, que comprende una lista de 25 alimentos en 40 puntos de venta iniciales de toda la provincia. Además presentaron la canasta escolar a $700. “Agradezco a todos los actores que participaron, porque este acuerdo implica un enorme esfuerzo para lograr la accesibilidad de las familias chaqueñas”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron este martes la puesta en marcha del programa Precios Acordados, resultado de la conformación de una amplia mesa de diálogo con distintos sectores de la cadena comercial.

 

El programa, que empieza a regir desde este miércoles 24, apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales y de consumo masivo, garantizando el abastecimiento y resguardando el poder adquisitivo de las familias chaqueñas.

 

De esta manera, se acordó con los supermercados locales el congelamiento de precios en 25 alimentos de primera necesidad, por el término de 60 días, en 40 puntos de venta iniciales en toda la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar). La duración del programa se podrá extender y el objetivo es que los comercios adheridos se vayan ampliando.

 

“Quiero agradecer a todos los actores que participaron, porque este acuerdo implica un enorme esfuerzo para lograr la accesibilidad por parte de los consumidores. Esta es la cultura que estamos tratando de construir desde el Estado, la cultura del encuentro, del diálogo y del consenso porque así lo necesita nuestra comunidad”, expresó el gobernador.  

 

Con el sector carnes se acordó el precio por kilo de distintos cortes: Molida a $250, Costilla a $399, Costeleta a $380, Falda a $335 y Pulpa a $450. Tendrá vigencia por un plazo de 60 días en 15 bocas de venta iniciales en la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar).

 

También con el sector panaderos se acordó mantener el precio del kilo de pan a $99 por un plazo de 90 días, con 72 bocas de venta iniciales en toda la provincia (según el esquema de la Tarjeta Alimentar).

 

Con el sector del gas, se estableció el precio máximo de $420 para la garrafa de 10 kilos. El programa buscará fortalecer la cobertura en el territorio a través de acuerdos con distribuidores y fraccionadores de la provincia.

 

La propuesta fue presentada de común acuerdo con el presidente de la Federación Económica de la Provincia del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi; el presidente de la Cámara de Supermercados, Ricardo Zorzón; el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González; el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez; los titulares de frigoríficos, Osvaldo Alonso, Julio Augusto y Nelson Pinatti; y el representante del Centro de Panaderos, Diego Ballesta. También estuvo el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Valoj.

 

Canasta Escolar

 

En ese marco, el Gobierno y las cámaras empresariales presentaron la canasta escolar básica a 700 pesos, con la posibilidad de pagar hasta en 5 cuotas sin interés con la Tarjeta Tuya, más un 10% de bonificación por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. “Es una canasta muy accesible, un 11,67% más barata que la nacional”, indicó Capitanich.

 

¿Desde cuándo?

 

Esta promoción se extenderá desde este miércoles 24 de febrero hasta el 20 de marzo de 2021.

 

¿Qué incluye?

 

Lápiz negro grafito ($18); caja de lápices de colores x12 ($200); voligoma ($30); repuesto de hoja rayada N3 x 96 ($130); bolígrafo trazo grueso ($40); resaltador punta gruesa ($62); carpeta N3 negra ($100); juego de geometría ($100).

 

¿Dónde se puede acceder?

 

Habrá 16 bocas de venta iniciales en toda la provincia. Desde el 24 de febrero los usuarios podrán acceder a www.nbch.com.ar para conocer los comercios adheridos y los que se vayan sumando.

 

Indumentaria y marroquinería

 

También se acordó una canasta escolar de indumentaria y marroquinería de la marca chaqueña “Origen”, que también podrá adquirirse en 5 cuotas sin interés con la Tarjeta Tuya más un 10% de bonificación. En este caso son productos 100% chaqueños que podrán adquirirse vía online en Tienda Chaco, en los locales Chacú del Shopping Sarmiento y calle Pellegrini 29.

 

¿Qué contiene?

 

Las propuestas son: mochila y cartuchera, modelo infantil ($500); mochila y cartuchera ($900); camisa denim Origen ($1200); pantalón denim Origen ($1200); zapatillas denim Origen ($1000).

 

Consensos para reactivar la economía

 

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, también acompañó la presentación de la iniciativa, asegurando que “no hay imposición de precios ni condicionamientos”. “No es fácil plantear acuerdos y congelamiento de precios, pero es el camino para poder ordenar el esquema y sendero económico en la provincia, en esta etapa de inicio de la pos pandemia”, dijo el funcionario destacando además “la voluntad” de todos los sectores.

 

Por su parte, el presidente de Fechaco, José Luis Cramazzi, señaló que “este es un esfuerzo más del sector de comercio y servicios que siempre acompaña a las gestiones de este gobierno”. Así, recordó el trabajo conjunto llevado adelante desde el inicio de la pandemia con el Estado provincial y remarcó: “Desde el comercio apostamos a que el chaqueño tenga acceso a ciertos productos, que en este tiempo que vivimos son necesarios e indispensables”.

Continue Reading

CHACO

Pampa del Indio: Hombre de 38 años detenido con bochitas de marihuana

Published

on

Se trata de un hombre de 38 años, quien tenía en su poder envoltorios con estupefaciente. Fue durante una recorrida de prevención. Intervinieron personal de la División Operaciones Droga de San Martín.

Anoche, un hombre terminó tras las rejas, luego de que el personal policial de la División Operaciones Droga de San Martín lo detuviera con bochitas de marihuana. Fue notificado de su situación legal.

Alrededor de las 22:50, los agentes que se encontraban realizando recorridas rutinarias, al circular por avenida Celestino de la localidad de Pampa del Indio, interceptaron el paso de un motociclista.

En el lugar fue identificado, tratándose de un hombre de 38 años, a quien al requisarlo se le halló entre sus prendas de vestir 46 envoltorios con una sustancia verde amarronada, la suma de 130 pesos y un celular.

Por tal motivo, realizaron la prueba de campo arrojando como resultado marihuana, con un peso de 35 gramos.

Posteriormente, el demorado junto a los secuestros mencionados fue trasladado a la unidad donde se llevan a cabo las actuaciones de rigor por infracción a la ley 23.737 de estupefacientes.

Continue Reading

TENDENCIA