Connect with us

Uncategorized

Cuesta contra los superpoderes de Capitanich: Ni Macri se atrevió a tanto

Published

on

El Poder Ejecutivo pretendía que la Cámara de Diputados le diera un trámite exprés a una declaración de “emergencia total” de la provincia por el término de 2 años y la potestad para prorrogarla.

El proyecto de ley 4917 declara la “emergencia económica y financiera, emergencia administrativa y la relación de empleo público, emergencia de los juicios contra el Estado provincial, emergencia de la consolidación de deuda, emergencia alimentaria, emergencia sanitaria, emergencia social, emergencia en la prestación de los servicios públicos, emergencia productiva y emergencia habitacional”.

En todos estos ámbitos, el gobernador Jorge Capitanich pretende la autorización para intervenir por decreto, lo que representa prácticamente la suma del poder o, como se conoce vulgarmente: “superpoderes”.

Entre otra, pretende facultades para emitir bonos para el pago a los proveedores por 5 mil millones de pesos y tomar créditos por un monto de hasta el 20 por ciento del Presupuesto general de la Provincia, vender bienes del Estado, fijar nuevos impuestos, revisar todos los contratos firmados por entes estatales antes de su asunción, contratar directamente personal en Salud Pública, revisar designaciones, trasladar, adscribir y hasta transferir personal del Estado incluso a empresas privadas.

En la sesión extraordinaria del miércoles, cuando se debatía la Ley de Ministerios, Élida Cuesta, de la bancada CER, cuestionó la disolución de los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, reducidos ambos a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, por entender que no sólo le quitaba jerarquía y capacidad operativa, sino que atentaba contra los derechos de los trabajadores de ambas carteras.

Y asoció la situación con las facultades pretendidas por el Gobernador para disponer arbitrariamente por decreto de los recursos humanos del Estado transfiriendo trabajadores públicos para ponerlos al servicio de empresas privadas, lo que definió como “un avasallamiento total de sus derechos”.

Para graficar, recordó: “En los últimos 4 años, en este recinto, se dijo de todo del expresidente Mauricio Macri. Se dijeron hasta barbaridades de las medidas adoptadas y las políticas implementadas por su gobierno. Pero ni Macri se atrevió a tanto. Ni a Macri se le ocurrió sacar empleados del Estado para cederlos a empresas privadas”.

Le legisladora pidió que conste en la versión taquigráfica su postura y tanto ella como sus compañeras de bancada: Nadia García Amud, María Vargas y Andrea Charole, rechazaron la Ley de Ministerios.

HDP NOTICIAS.-

Advertisement

Uncategorized

Diputados UCR: «El oficialismo les miente en la cara a los docentes y personal de salud»

Published

on

Diputados de la UCR expresaron su malestar por la decisión de diputados del oficialismo de abandonar el recinto a la hora de tratar  las leyes que instrumentan de manera urgente el pago de la cláusula gatillo en un 7,8% retroactivo al 1 de abril último al sector docente, la reglamentación de la Ley provincial del ejercicio de la enfermería y la Ley que crea el  programa de profesionalización de auxiliares de enfermería.

Los legisladores remarcaron lo que calificaron como una vergonzosa actitud de los diputados oficialistas “El gobierno provincial y sus diputados les mienten en la cara a los docentes y al personal de la salud, en la sesión de hoy, y respondiendo la orden del  jefe de la bancada Juan Manuel Pedrini,  el oficialismo se retiró del recinto y dieron por terminada la sesión cuando debíamos tratar el Proyecto de Resolución 1044/20 por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial proceda a instrumentar de manera urgente el pago de la cláusula gatillo en un 7,8% retroactivo al 1 de abril último al personal docente, una promesa de campaña del propio gobernador Jorge Capitanich”

“De igual manera al momento de tratar el Proyecto de Resolución N° 1011/20 de autoría de un diputado de su propia bancada, Nicolás Slimel, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo proceda a reglamentar la Ley N°2175 G (antes 7346) Ley provincial del ejercicio de la enfermería y la Ley N° 3062 G, programa de profesionalización de auxiliares de enfermería”

“No tienen vergüenza, se llenan la boca hablando  de educación y salud de calidad pero cuando se apagan las luces de las cámaras y se silencian los micrófonos, les dan la espalda a quienes están al frente de este enorme desafío que representa sanar, cuidar y educar en pandemia”  

Continue Reading

Uncategorized

Napenay: Con un caso positivo confirmado, el intendente suspendió toda actividad social

Published

on

El Intendente Municipal Carlos Balbuena informó a través de redes sociales que en Napenay hay un primer caso positivo activo de coronavirus.

Solicita a la comunidad y a la espera de más datos que los habitantes de Napenay se quede en casa,y que tomen las medidas de distanciamiento e higiene y suspendan todas las actividades sociales y grupales,cultos, misas, cumpleaños, fútbol y toda actividad que signifique la posibilidad de contagiarse.

Resolución del ejecutivo con nuevas medidas ante el primer caso positivo de #COVID19 en #NAPENAY
✔Suspensión de actividades anteriormente autorizadas(prácticas religiosas, juego de fútbol y bochas, clases de dibujo,inglés y otras) y TODO TIPO DE EVENTOS SOCIALES
✔Permitir el ingreso en locales comerciales de hasta dos personas como máximo, con el uso de barbijo y alcohol. ATENCIÓN AL PÚBLICO HASTA LAS 21 HS
✔Servicio de delivery HASTA LAS 23 HS
✔Obligatoriedad del distanciamiento social en cajeros,comercios y todo lugar de atención al público
✔Actividades físicas,caminatas,ciclismo, DE 8 A 20 HS,CON UN MÁXIMO DE HASTA DOS PERSONAS
✔Alarma Sanitaria a las 20.30 HS
✔CONFORMACIÓN DE UN COMITÉ DE EMERGENCIA
MOVIL UNO.-

Continue Reading

Uncategorized

Se conmemora el 26° Aniversario de Convergencia Social con actividades virtuales

Published

on

Con motivo de recordarse este jueves 21 de mayo el 26° aniversario de la fundación de Convergencia Social, movimiento interno de la UCR chaqueña fundado en 1994, el presidente del bloque de diputados radicales, Carim Peche, informó respecto de las actividades que se realizarán para conmemorar dicho acontecimiento. En ese marco adelantó se llevarán adelante intervenciones en redes sociales y un encuentro virtual con referentes de toda la provincia del que participará el fundador del movimiento y dos veces gobernador de la provincia, Dr. Angel Rozas.
Al respecto Peche señaló que “En lo personal es un día muy especial porque representa el nacimiento de un espacio en la política chaqueña que vino a transformar la realidad de la gente de la mano del ex gobernador Angel Rozas y tantos otros que estábamos convencidos que una provincia mejor era posible, se cambió el concepto de gestión sobre la base de principios humanistas, solidarios, progresistas del que tengo el honor de ser parte”
“Este año nos toca recordar el aniversario de nuestro movimiento enfrentando un nuevo desafío ante la crítica situación sanitaria, económica y social que vive el Chaco como consecuencia de la pandemia COVID-19 y Dengue, es así que con el valioso aporte de la juventud de Convergencia Social se han organizado actividades en redes sociales y un encuentro virtual que nos permitirá establecer contacto con intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales y referentes de toda la provincia para compartir hechos y momentos vividos a largo de estos 26 años para luego analizar la situación en cada localidad de manera de poder contar con un mapa de situación, estaremos compartiendo las iniciativas que nuestro bloque de legisladores ha presentado con el objetivo de brindar herramientas que le sirvan al gobierno provincial para aliviar el impacto de la pandemia y por supuesto entre todos impulsar otras ideas de manera de ratificar el compromiso fundacional de trabajar cada día por el bienestar de nuestro pueblo”.

Continue Reading

TENDENCIA