Connect with us

ACTUALIDAD

Municipios: las transferencias brutas hasta octubre tienen un crecimiento

Published

on

Municipios: las transferencias brutas hasta octubre tienen un crecimiento un 70,5%, pero muestran una marcada desaceleración desde junio.

Entre enero y octubre de 2019, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM), comparado con el mismo período del año anterior, crecieron un 70,5%, continúa siendo superior a la inflación, pero se destaca que viene sufriendo una importante desaceleración desde junio, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

Entre enero y octubre de 2019, las transferencias brutas (sin considerar descuentos) a municipios del Chaco alcanzó la suma de $9.269.021.463,35: un 70,5% más que en el mismo período de 2018, cuando totalizó $5.436.652.132,18.

De ese total, el 60,1% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,1% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.

La suba acumulada del 70,5% en lo que va del año está varios puntos por encima de la inflación para el período, pero es destacar que las trasferencias a los municipios vienen experimentando una importante desaceleración desde el mes de junio: hasta ese mes, el incremento de las transferencias había superado siempre (y de manera holgada) a la inflación; pero a partir de allí, el resto de los meses las transferencias estuvieron por debajo del alza de precios, llegando a su piso en octubre, cuando crecieron (interanualmente) apenas un 30,7%, siendo así el más bajo en todo el país.

De sostenerse dicha tendencia decreciente, el año podría terminar con un acumulado de transferencias que apenas pueda empardar a la inflación anual. 

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

A pesar de que, como se mencionó anteriormente, el acumulado de transferencias está por encima de la inflación, la realidad hacia dentro de los municipios no es homogénea. Por ende, existen municipios con altos incrementos interanuales, y otros que quedaron por debajo de la línea de la inflación.

Analizados en términos de crecimiento porcentual interanual, dentro de los municipios de 1º categoría, Fontana fue el que más creció en el período enero – octubre: +85%, mientras que Villa Ángela lo hizo en el menor nivel, con un incremento del 64,5%.

En términos nominales, Resistencia fue el municipio que recibió más fondos: totalizó $2.667,9 millones en los primeros nueve meses; mientras que Las Breñas fue el que menos recibió nominalmente: $188,4 millones.

En los de 2º categoría, Pampa del Infierno tuvo el mayor crecimiento porcentual interanual en el período, con una suba del 92,9%; mientras que Taco Pozo tiene el menor nivel de crecimiento, con el 46,8%.

Nominalmente, Juan José Castelli es el municipio que captó más recursos: $318,8 millones; mientras que Makallé es el que recibió menos: $49,9 millones.

Finalmente, en los municipios de 3º categoría, El Espinillo tiene el mayor crecimiento porcentual interanual con un incremento del 233,7%; por el contrario, Misión Nueva Pompeya creció al menor nivel, con una suba del 44%.

Nominalmente, El Sauzalito es el que recibió más fondos ($66,4 millones) y Enrique Urien recibió la menor cantidad ($25,4 millones).

A nivel consolidado provincial, El Espinillo es el municipio con el mayor crecimiento de recursos en el período (+233,7%), seguido por Pampa del Infierno (92,9%) y Pampa del Indio (86,7%); mientras que, a nivel nominal, Resistencia lidera en toda la provincia ($2.667,9 millones), seguida de Sáenz Peña ($764,4 millones) y Barranqueras ($415,2 millones)

¿Qué municipios tuvieron recursos por debajo de la inflación?

Considerando que la inflación interanual acumulada al mes de octubre para la región de NEA fue de 53,3%, sobre un total de 69 municipios chaqueños, hubo 11 de ellos cuyos crecimientos de recursos en el período estuvieron por debajo del alza de precios, y, por ende, sufren caídas en términos reales.

Dichos municipios son Misión Nueva Pompeya (44%), Fuerte Esperanza (45,9%), Taco Pozo (46,8%), Villa Rio Bermejito (47%), El Sauzalito (48,9%), Campo Largo (50,1%), Colonia Elisa (50,6%), La Eduvigis (51,1%), Avia Terai (52,2%), General Capdevilla (52,3%) y Samuhú (52,7%), a la par que hubo otros que apenas superan la línea de alza de precios, como Charadai (53,5%), Concepción del Bermejo (54%), y Laguna Blanca y Chorotis (54,1% cada uno), entre otros.

Advertisement

ACTUALIDAD

Bolaño sobre el Perrando: Necesitamos camas, medicamentos, tecnología, personal…

Published

on

El director del hospital Perrando: José Bolaño, hizo una cruda descripción de la dramática situación que atraviesa el mayor centro asistencial de la región: “El hospital tiene severos problemas. La salud pública está en crisis, en estado de emergencia en toda la provincia y el Perrando no es la excepción”, dijo en Libertad, y consideró que “esta situación se agrava porque es el único centro de complejidad 8”.

Bolaño asumió la dirección en agosto de 2019, al final de la gestión de Domingo Peppo, y dijo que en ese momento la situación o era mucho mejor, y que el gobernador Jorge Capitanich está al tanto de todo porque él mismo lo guió en una visita.

Como ejemplo, contó que 4 de los 5 ascensores estaban en reparación pero debió clausurar el único que estaba en servicio porque no reunía las debidas condiciones de seguridad. “Desde entonces estoy esperando que se repare alguno”, graficó. Y para completar, la empresa contratada para eso suspendió todo por falta de pago.

Un mes después comenzó la reparación del sistema de acondicionadores centrales, pero la empresa contratada interrumpió el trabajo por falta de pago de los certificados. Por lo que la obra que tenía un plazo de 3 meses recién está a mitad de camino.

Con las tareas interrumpidas, debió inhabilitar 9 habitaciones en Clínica Médica y 7 en Terapia Intensiva porque al desmontar los aparatos de las losas surgieron fisuras por donde se cuela el agua de lluvia.

Sobre la falta de insumos y medicamentos Bolaño dijo que espera que se ponga en marcha el sistema centralizado desde donde se distribuirá a los hospitales, y que mientras debe hacer compras semanales, lo que repercute en la disponibilidad.

“El tubo del tomógrafo se rompió, lo mandamos a reparar pero no anduvo, y estamos esperanto que llegue el material que es importado. Mientras, tenemos que trasladar a los pacientes al Pediátrico en ambulancia”, agregó a la lista de falencias.

Paralelamente, la seguridad también está pendiendo de un hilo por la falta de pago del servicio adicional que presta la Policía que ya hizo el reclamo pertinente. “El jefe de la Policía me dijo que Seguridad Bancaria seguirá reforzando el destacamento hasta que podamos resolver la cuestión”, dijo Bolaño.

Intentando dar buenas noticias, contó que la semana pasada alguien donó una cama, gesto que agradeció pero lamentó: “No tenemos dónde ponerla. Porque al problema de la falta de camas hay que sumarle la falta de espacio”.

En este contexto, confía en poder amortiguar al menos momentáneamente la demanda con la ampliación del Servicio de Emergencia, cuya obra se inició recientemente, y que aportará 16 nuevas plazas.

Además, funcionarios de Infraestructura le informaron que esta semana liberarán pagos para las empresas encargadas de reparar los ascensores y el aire acondicionado: “Queremos contar con al menos un ascensor y con aire en Neonatología”, dijo para resumir las prioridades.

“No tenemos camas ni espacio, nos faltan insumos y medicamentos, infraestructura, tecnología y personal”, lamentó pasando en limpio. Pero destacó el enorme esfuerzo del recurso humano: “En estas condiciones sólo se puede prestar el servicio cuando se cuenta con los trabajadores que contamos nosotros, estoy muy orgulloso de ellos”, completó, pidió la mayor comprensión posible a la comunidad.

HDP NOTICIAS.-
tag: featured

Continue Reading

ACTUALIDAD

La Asociación Argentina de Marketing premió al Banco del Chaco por su Responsabilidad Social Empresaria

Published

on

En la gala anual de la Asociación Argentina de Marketing, que convoca a las principales empresas y compañías del país, el Nuevo Banco del Chaco obtuvo este jueves, en Ciudad de Buenos Aires, el premio Mercurio en la Categoría RSE – Grandes Empresas y el Mercurio de Bronce en la categoría Grandes Empresas. 

Es la tercera oportunidad en que el Nuevo Banco del Chaco gana el Premio Mercurio -máximo reconocimiento a la excelencia en Marketing en la República Argentina-, y es la primera vez que la entidad obtiene un Gran Premio Mercurio, totalizando cuatro distinciones.

En 2015, recibió el reconocimiento mayor por la estrategia de marketing (comercialización) desarrollada en el Período 2010-2015, con los siguientes hitos: Tarjetas de crédito, Banca Electrónica, Préstamos, Seguros, Infraestructura de Atención y Cantidad de clientes. En 2017, lo obtuvo por el plan de marketing de Tarjeta Tuya, hoy posicionada en el mercado como la principal tarjeta de la provincia. 

Este año, el presidente de la entidad, Rafael González, recibió el premio mayor por el plan de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), en la categoría Grandes Empresas, enfocado en la universalización del acceso de la población chaqueña a servicios financieros. 

El galardón incluye 48 categorías en la que compiten compañías divididas en Grandes Empresas y Pymes y Emprendimientos. El Nuevo Banco del Chaco participó en el segmento mayor y logró entre todas, el primer premio en la categoría RSE y el Mercurio de Bronce entre todas las ganadoras de las 48 categorías. 

Desde 2016, la entidad registra en Balances Sociales las acciones de Responsabilidad Social Empresaria y las contabiliza en categorías de Prestación Social de Servicios (cajeros automáticos y minifiliales que no generan rentabilidad), Educación Financiera (cuentas de menores, uso de servicios financieros, programa en escuelas secundarias), Financiamiento accesible (microcréditos y líneas subsidiadas), Sustentabilidad (implementación de energía solar) y Desarrollo deportivo, social y cultural (aportes a entidades). 

Inclusión Financiera

Las acciones realizadas por la entidad bancaria chaqueña en materia de inclusión financiera, se vinculan con la red de atención: cajeros automáticos, minifiliales y sucursales operando en más de 70 localidades, tanto grandes ciudades como pequeñas comunidades que no son consideradas rentables por los bancos privados. Y la accesibilidad de los servicios, como la implementación de cajeros automáticos en idiomas qom y wichi para facilitar las operaciones de clientes de los pueblos originarios. 

Además, el Nuevo Banco del Chaco fue el primer banco del país en implementar, en agosto de 2017, cuentas gratuitas para menores de edad: Tu Primer Ahorro y Ahorro Joven, las cuales permiten tomar contacto con los servicios financieros, conocer su funcionamiento y realizar la experiencia como usuarios.

Las cuentas de menores forman parte de una estrategia de inclusión financiera que se completa con el Programa de Educación Financiera que el Nuevo Banco del Chaco implementa desde 2018 y se ha consolidado en 2019. Consiste en talleres dictados en escuelas secundarias con el desarrollo de conceptos de ahorro, presupuesto, productos financieros y uso responsable de servicios financieros. 

En 2018, se realizaron los talleres a modo de prueba piloto en siete establecimientos educativos de nivel secundario de la ciudad de Resistencia. Este año, se implementó el Programa de Educación Financiera en 14 escuelas, de 5 ciudades de Chaco: Taco Pozo, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Sáenz Peña y Resistencia, con la participación de 494 estudiantes de 4° y 5° año. 

Para el dictado de los talleres, la logística, coordinación y registro de la experiencia, se conformó un equipo de 38 empleados y empleadas del Nuevo Banco del Chaco, en el marco de un programa de voluntariado.

Referencia de Mercado

Además de generar condiciones de inclusión financiera con la red de atención y las cuentas de menores, el Nuevo Banco del Chaco se constituye en referente y testigo de mercado en la provincia con las tasas más bajas tanto en préstamos personales como comerciales, y con Tarjeta Tuya, marca propia de la entidad, con planes y promociones especiales todo el año que permiten igualar condiciones del comercio local con las grandes empresas nacionales. 

Tuya cuenta con más de 10.000 comercios adheridos en toda la provincia y más de 70.000 usuarios que utilizan la tarjeta todos los meses. Además de ofrecer planes de cuotas fijas y sin interés para todo tipo de rubro, ofrece ventajas diferenciales como acreditación de ventas a las 48 horas y costos financieros inferiores al plan Ahora 12.

En materia de promociones, la tarjeta chaqueña acompañó este año al contexto económico con la promoción Superdías, que ofrece 30% de bonificación para compras en supermercados, autoservicios, despensas, verdulerías, carnicerías y panaderías. En la última edición, realizada el miércoles pasado, superó los 230 comercios adheridos en toda la provincia. 

Premios Mercurio

Dentro de la categoría grandes empresas, Nuevo Banco del Chaco compitió contra otras grandes empresas de otros sectores –nunca se devela quiénes son los demás participantes y se presenta sólo el ganador-. Otras compañías que ganaron otras categorías y también compitieron por el Gran Premio Mercurio fueron Sancor Seguros, YPF Agro, Molinos Río de la Plata, Kimberly Clark, SC Johnson, Easy, entre otras.

Los Premios Mercurio son la máxima expresión para la difusión de las prácticas comerciales exitosas y desarrolladas dentro de los valores y principios éticos que la Asociación Argentina de Marketing defiende, contribuyendo a la difusión de buenas prácticas.

Cientos de compañías participan desde el año 1982 en los Premios Mercurio, mostrando la claridad del diagnóstico, el acierto del pronóstico, la coherencia de los objetivos fijados en función al diagnóstico y pronóstico realizado, el diseño, planificación y pericia de las acciones ejecutadas para cumplir los objetivos y la contundencia de los resultados obtenidos.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Peche:»Los municipios son la caja de resonancia de los problemas de la provincia»

Published

on

El presidente del bloque de diputados de Chaco Somos Todos, Carim Peche, participó de la jornada de capacitación organizada por el  Comité Provincial de la UCR que se llevó a cabo en la ciudad de Quitilipi. La iniciativa estuvo destinada a los jóvenes que incursionan en la política con cargos electivos, como así también a intendentes o concejales electos de la provincia. Los temas abordados fueron protocolo general, comunicación y roles en los medios, coparticipación y presupuesto, acceso a la información pública y Ley Orgánica de Municipios.

Al respecto Peche destacó la masiva presencia de interesados y valoró importancia de la iniciativa  “Es una herramienta muy valiosa en el marco de las gestiones que deberán llevar adelante, se ha realizado un análisis de las dificultades que se presentan en ámbitos esenciales como salud, educación, seguridad, productivo, de servicios, particularmente la situación de Secheep que a pesar de los créditos que hemos aprobado desde la Cámara de Diputados sigue siendo crítica, con cortes permanentes en toda la provincia, se sigue generando deuda con Cammesa”

Y agregó “Los municipios no son ajenos a esta realidad, todo lo contrario, son la caja de resonancia de los problemas de la provincia, muchas veces deben salvar esas deficiencias con recursos propios y que siempre son escasos, compra de medicamentos, de alimentos para los comedores, obras de infraestructura en escuelas, asistir con combustible o pasajes para traslados médicos”  

Finalmente señaló “Como dije oportunamente, desde el lugar que nos toque ocupar seguiremos trabajando por una provincia en la que todos podamos vivir mejor, el voto popular nos ha encomendado la custodia de sus intereses, y en ese contexto, estaremos muy atentos también a nuestros municipios,  vamos a acompañar lo que sea beneficioso y nos vamos a oponer a lo que sea perjudicial para el Chaco y los chaqueños”

Continue Reading

TENDENCIA