Emocionado reencuentro con sus familias de las tres rehenes liberadas por Hamas

admin
Revelan quién es cada una de ellas y cómo fue secuestrada. Arranca así la fase uno del cese de hostilidades con Israel.

Abrazos interminables, besos y lágrimas de emoción marcaron el reencuentro con sus familias de las tres jóvenes rehenes liberadas por Hamas, en el comienzo del cese de hostilidades pactado con Israel.
Las primeras rehenes que entregó Hamás son tres mujeres civiles de entre 24 y 31 años. Se trata de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, quienes llegaron a Israel esta tarde de Argentina.
Las tres jóvenes fueron entregadas a la Cruz Roja por parte de las Brigadas Al Qasam, confirmó el Ejército de Israel.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el inicio del alto el fuego, tras recibir la lista de rehenes que entregará Hamás.
Lo hizo mediante un comunicado donde señala que la tregua ha comenzado a las 11.15 hora local.
Hamás facilitó la lista de nombres de los rehenes que entregará a Israel, cuyo retraso había hecho que el alto el fuego en Gaza no entrase en vigor este domingo como estaba previsto.
Luego de la entrega de las jóvenes, las Brigadas Al-Qassam de Hamás publicaron un video de propaganda filmado hoy, que muestra a Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher recibiendo cada uno una “bolsa de regalo”, que incluía un certificado y fotografías de su cautiverio, un mapa del “Estado Palestino”, así como varios otros elementos de su época como rehenes en la Franja de Gaza.

Tres historias de horror
Romi Gonen, de 23 años, fue secuestrada mientras escapaba del Festival de Música Nova, evento que aprovechó Hamás para irrumpir a sangre y fuego. Esta joven fue herida de bala en la mano y llevada a Gaza por los terroristas.
Antes de ser capturada, alcanzó a llamar a su madre, Meirav, y le dijo: “Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando”.
Una grabación de la llamada, obtenida exclusivamente por el medio británico Daily Mail, reveló a los terroristas discutiendo si ejecutarla o secuestrarla.
Una rehén liberada aseguró meses después que Romi estaba gravemente herida, con una mano afectada por el disparo.
“Su mano no funciona. Sus dedos apenas se mueven y cambian de color, y eso fue hace 10 semanas”, aseguró, según dio a conocer el portal Infobae.
Ese fue el único detalle que tuvieron en relación a la joven de 23 años, aunque su estado de salud era incierto a raíz de esa herida.
Doron Steinbrecher, de 31 años, es una enfermera veterinaria con doble nacionalidad (rumano-israelí) que fue secuestrada de su hogar en el Kibutz Kfar Aza mientras intentaba refugiarse del ataque.
Steinbrecher, antes de ser capturada, envió un mensaje desesperado: “Me atraparon, me atraparon”.
Su familia se mantuvo preocupada por su salud, ya que dependía de medicamentos que no pudo recibir durante su cautiverio.
En enero, Hamás publicó un video donde Doron aparecía hablando desde los túneles de Gaza junto a las rehenes Karina Ariev y Daniela Gilboa, ambas de 19 años.
La familia se mostró aliviada al saber que le enfermera estaba viva, más allá del temor y del estado de nerviosismo al que estaba sometida.
Y la tercera rehén liberada es Emily Damari, una joven británica-israelí de 28 años que fue secuestrada en Kfar Aza junto a otros 37 residentes del kibutz.
Durante el ataque, Damari sufrió una herida de bala en la mano y lesiones por ametralladora en la pierna.
La madre de la chica, Mandy, aseguró que los terroristas “le vendaron los ojos, la metieron en la parte trasera de su propio coche y la llevaron de vuelta a Gaza”.
A partir de esta situación, su progenitora lideró una intensa campaña internacional para asegurar su liberación y tuvo el apoyo de muchas personas, incluso del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Los próximos pasos
Está previsto que dentro de una semana tendrá lugar un nuevo intercambio entre cuatro rehenes israelíes y presos palestinos.
Mientras tanto, los últimos ataques del ejército israelí contra el norte y el centro de la Franja han causado al menos 15 muertos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Hamas aseguró que Israel está dispuesto a entregar una lista con los nombres de 90 prisioneros palestinos que serán liberados este domingo a cambio de tres rehenes israelíes retenidas por el grupo militante en Gaza.
En un comunicado, la milicia palestina aseguró que los prisioneros, que serán liberados el primer día del alto el fuego tras 15 meses de guerra, incluyen mujeres y niños.
El 18 de enero, el Gobierno de Israel aprobó finalmente el acuerdo de cese al fuego con Hamas en la Franja de Gaza, tras días de tensión y negociaciones intensas.
Este acuerdo, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, debía entrar en vigor este domingo 19 de enero a las 8:30 de la mañana, hora local.
Detalles del acuerdo
El acuerdo contempla un intercambio de rehenes y prisioneros.
En su primera fase, que durará 42 días, Hamas liberará a 33 rehenes israelíes, principalmente mujeres, niños, enfermos y hombres mayores de 55 años, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos por parte de Israel.
.Además, se prevé la retirada progresiva de las tropas israelíes de áreas clave en Gaza, para permitir a los desplazados regresar a sus hogares.
Situación en Gaza
La Franja de Gaza ha sufrido una devastadora guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel, lo que provocó más de 1.200 muertos y 250 rehenes tomados.
La respuesta militar israelí causó al menos 46.645 muertos y más de 110.000 heridos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino.
La situación humanitaria es crítica, con una gran necesidad de ayuda que se espera aumente significativamente con el cese del fuego.


Aunque el acuerdo ofrece un respiro temporal, su implementación plantea importantes desafíos.
La segunda fase del acuerdo, que incluye la liberación de los restantes rehenes, será más complicada y dependerá de la estabilidad alcanzada en la primera fase.
Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó claro que Israel considera el cese del fuego como temporal y se reserva el derecho de reanudar las hostilidades si lo considera necesario.
Informes de Chema Forte.

Share This Article