Consejos para prevenir el golpe de calor en días de altas temperaturas

admin
Con la llegada del verano, las altas temperaturas se convierten en una preocupación y la incidencia del golpe de calor, uno de los efectos más peligrosos, aumenta cuando las personas no toman las precauciones necesarias.
En diálogo con Agustín Dadamio y Mirtha Andrín, en Una Mañana para Todos, por Cadena 3 Rosario, Cristian Bottari, director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), explicó que este cuadro puede ir desde síntomas leves hasta situaciones graves, con consecuencias fatales si no se actúa a tiempo.

“Nuestro cuerpo cuenta con un mecanismo termorregulador que busca mantener nuestra temperatura interna bajo control. Cuando estamos expuestos a una fuente de calor externa, se activan diferentes respuestas. Algunas de estas son conscientes: por ejemplo, cuando siento calor, tiendo a quitarme la ropa, siento sed y busco líquidos o me refugio a la sombra”, explicó.
Asimismo Bottari advirtió: “También existen mecanismos automáticos que no percibimos de manera consciente. Estos incluyen un aumento de la frecuencia cardíaca, que hace que mi corazón lata más rápido, y un incremento en la respiración, lo que se traduce en una respiración más acelerada. Estos primeros síntomas son señales de alerta que indican que mi cuerpo podría estar sufriendo un golpe de calor”.

“El primer paso cuando alguien presenta síntomas es alejarlo de la fuente de calor. Si estás ante una persona que está siendo afectada, lo más importante es sacarla de ese ambiente, llevándola a un lugar más fresco o con sombra”, aseguró.
Por otra parte, señaló que respecto a la hidratación, es común pensar que el consumo de bebidas como café, mate o alcohol puede ayudar, pero en realidad, pueden empeorar la situación. “Es recomendable beber líquidos frescos que no sean diuréticos y que realmente contribuyan a bajar la temperatura”, comentó.
“El horario también es importante para la prevención del golpe de calor. La exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde es especialmente peligrosa, ya que los rayos ultravioleta son muy fuertes durante ese período”, resumió Bottari.
CADENA 3.-

Share This Article