La canasta básica de medicamentos aumentó un 150%

admin
El acceso a remedios y a tecnología sanitaria también cayó 75% en el primer trimestre si se compara con el mismo periodo de 2023.

La canasta básica de medicamentos e insumos aumentó un 150% desde diciembre de 2023 y hasta marzo de este año. Mientras que el acceso a medicamentos y a tecnología descendió 75%. Los porcentajes provienen de un análisis comparativo del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).
En un informe anterior analizó cuatro años de evolución de precios de venta al público (PVP). En 2020 la suba anual alcanzó el 34,6%; en 2021 el 42,9%, en 2022 el 82,8% y en 2023 se disparó al 276%.
La tendencia alcista registró solo en los dos últimos meses de 2023 una suba del 25,7% y 40,9%. “Ambos valores estuvieron muy por encima de los índices de inflación del 12,8% y 25,5% de noviembre y diciembre respectivamente”, se analiza en las conclusiones del trabajo.

Producción pública
Los datos del primer trimestre de 2024, contrastados con el mismo periodo del año anterior, son un adelanto al que accedió la periodista Paola Di Pietro y que presentó este sábado en radio La Red de Buenos Aires.
El informe periodístico incluyó un aporte del director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Rubén Sigem, quien respaldó un proyecto de producción pública, para responder con más celeridad a necesidades de uso habitual en tratamientos crónicos como el de diabetes o hipertensión, y también para la provisión de analgésicos.
“Esto nos permitirá ahorrar costos y sumar un mecanismo de regulación de precios, que en muchos casos son excesivos en la producción privada y desfinancian la seguridad social”, consideró.
Las cifras forman parte de las conclusiones de un congreso de salud bonaerense en el que se analizaron también las consecuencias en el sector público a partir de la desregulación de precios de las empresas de medicina prepaga.

DIARIO NORTE.-

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *