Estiman que las exportaciones agropecuarias caerán un 18%

admin
Entrarían divisas por u$s 29.300 millones, u$s 6.500 millones menos de lo que se calculaba en diciembre.

La cosecha de granos dejará menos dólares de lo esperado debido a la baja de los precios internacionales y el impacto de la chicharrita en el maíz. La proyección de exportaciones para los cinco principales cultivos del país es de u$s 29.300 millones, un 18% menos de lo calculado en diciembre.
Aunque hace un mes se estimaba que la producción total de granos alcanzaría las 137,6 millones de toneladas para el nuevo ciclo, convirtiéndose en la segunda campaña con mayor producción, ahora se prevé que el volumen total caiga a 131,1 millones de toneladas, destacándose las cosechas de soja, maíz, trigo, cebada y girasol.
Específicamente, el impacto de la “chicharrita” en el maíz, especialmente en los maíces tardíos, hace que la estimación de producción de granos amarillos se reduzca a 50,5 millones de toneladas, un 11% menos que hace un mes.
A esta disminución en la producción se suma la caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación del agro argentino, que han seguido una tendencia a la baja desde principios de año. El valor de la soja en Chicago, por ejemplo, ha caído un 12% desde diciembre hasta la fecha, y el maíz un 8%.
En resumen, la proyección de exportaciones para el 2024 se sitúa en u$s 29.300 millones. Aunque esto representa una recuperación de u$s 5.700 millones, el valor de lo exportado por estos productos estaría u$s 1.700 millones por debajo del promedio de los últimos cinco años. Además, son u$s 6.500 millones menos de lo esperado en diciembre, cuando se estimaba en u$s 35.800 millones.
Para este año, la harina de soja vuelve a ser el principal producto generador de divisas para el país, con una proyección de u$s 10.196 millones. Le sigue el maíz, con u$s 6.337 millones, y el aceite de soja, con u$s 4.100 millones.
DIARIO NORTE.-

Share This Article
Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *